jueves, julio 6

El Paseo Sagasta podría ser el primer tramo de prioridad semafórica del bus

Las principales novedades de la Mesa sobre normativa ciclista son la continuidad del carril para transporte público (bus y taxi) así como la introducción de un carril bici bidireccional que en un tramo irá en calzada y en otro sobre el bulevar. De este modo, el eje Torrero-Cuéllar-Sagasta contará con prioridad semafórica para el transporte público, y se amplía el carril bus-taxi en el tramo del paseo Sagasta que ahora no tiene.

La propuesta planteada por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, en base a los informes de los servicios técnicos, plantea la eliminación del tráfico de paso en sentido sur en el tramo entre la calle Lagasca y Avenida Goya, y prevé un notable descenso del tráfico en toda la zona, incluidos plaza Paraíso y paseo Pamplona.

Se mantiene el acceso y salida de las calles laterales y los giros hacia Lagasca y León XIII. El diseño del carril bici ha tenido en cuenta minimizar las afecciones a la circulación en la zona, pero manteniendo la perspectiva de reducir el tráfico de paso. El carril bici resolverá la necesidad de habilitar un espacio propio para la bicicleta, algo obligado por las resoluciones del TSJA.

Para el Ayuntamiento de Zaragoza con este proyecto está garantizado el acceso a todos los puntos de la zona. Lo que se elimina es el tráfico de paso por el centro, derivándolo a vías más adecuadas como el segundo y primer cinturón.

Además, así se le da cumplimiento a una demanda histórica, se habilitará un paso peatonal en el cruce de Sagasta con Leon XIII y calle Lagasca, con lo que se completa la continuidad de todo el bulevar, tras la actuación de 2011 en el cruce con Goya-Tenor Fleta.

Asimismo, se ha anunciado que se convocará próximamente una nueva reunión de la Comisión Permanente del Observatorio de la Bicicleta y que el lunes 17 de julio se acudirá al Centro de Convivencia Laín Entralgo a informar a vecinas, vecinos y entidades sociales sobre el proyecto de reordenación de calzada de Sagasta.

Arainfo SATTRA | Imagen Maps