viernes, julio 28

Huelga en Renfe y colisión de cercanías en Catalunya

Todavía se desconoce la causa concreta del accidente de tren en una estación de Cercanías en Barcelona, pero se conocen ya detalles sobre lo sucedido la mañana de este viernes. Los investigadores barajan actualmente una posible distracción del conductor como causa del choque, según TVE.


Hasta el momento se sabe por las balizas de seguridad que la velocidad era la correcta y que se estaba disminuyendo para frenar, por lo que se descarta un exceso de velocidad. Sin embargo, el frenado no se ha llegado a realizar del todo, por lo que el tren ha chocado con el tope del andén, como ha afirmado el conseller de Territorio y Sostenibilitat, Josep Rull. Ha calificado de "afortunado", pues de no haber sido así, "habríamos tenido un accidente de consecuencias realmente graves"

Se descarta un exceso de velocidad y el tren tenía todas las revisiones en orden El tren tenía todas las revisiones en orden y la última se le realizó el pasado 18 de julio, según ha asegurado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna en la estación en la que se ha producido el accidente. Ha destacado que el maquinista, de 31 años, tiene siete años de experiencia, según publica 20minutos.

Huelga en Renfe

Por otro lado, Renfe ha cancelado 274 trenes con motivo de la huelga convocada este viernes (desde las 00.00 hasta las 23.00 horas) por el sindicato convocante, según la resolución de servicios mínimos aprobada por el Ministerio de Fomento.

Pese a la huelga se dispondrá de servicios mínimos en AVE y Larga Distancia que alcanzan al 77% de los convoyes y un total de 277 trenes sí circularán durante esa jornada. Menores son los servicios mínimos establecidos en los trenes de Media Distancia que solo copan 65% del total, lo que permitirá 365 circulaciones. 

Para los trenes de Cercanías estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. Asimismo, para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje mucho menor, del 20% del servicio habitual.

A los viajeros afectados por los viajes cancelados, Renfe ofreció (si era posible) viajar en otro tren que disponga del horario más aproximado al adquirido con anterioridad. Los viajeros tuvieron la opción de anular o cambiar las fechas sin ningún coste extra para el cliente.

Con esta huelga, el sindicato convocante exige soluciones en materia de empleo y la calidad del mismo, compromisos que garanticen el servicio público del ferrocarril, frenar las "continuas externalizaciones" de las cargas de trabajo y plantear salidas de trabajadores de dichas empresas "dignas" a través de mecanismos como la jubilación parcial con contrato de relevo y recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, entre otras peticiones.

Más de 30 trenes se verán afectados en Galicia este viernes por la huelga en Renfe y Adif convocada por el sector ferroviario de uno de los sindicatos contra la "precariedad laboral" en ambas empresas públicas.

Servicios mínimos abusivos

Al respecto, el sindicato convocante denunció servicios mínimos "abusivos", por lo que anunció que emprenderá "acciones judiciales" contra la medida adoptada por el Ministerio de Fomento. 

En concreto el portavoz de la central, Juan Francisco Sánchez, ha explicado que Fomento cifra en un 40% los trenes suprimidos pero para ello contabiliza "número de trenes", sin tener en cuenta el trayecto completo y computando servicios de tramos menores, por ejemplo, dentro del eje atlántico.

Contra la precariedad

La central acusa de "irresponsabilidad" a Renfe porque "hasta ahora aún no informó a los viajeros de los trenes suprimidos en Galicia". Además, recuerda que la huelga busca combatir la "precariedad laboral" de los nuevos trabajadores en las empresas Renfe y Adif. Enumera a profesionales de la conducción, intervención, talleres e infraestructura y taquillas, y exige el cumplimiento de los convenios colectivos, mayores inversiones en el ancho métrico y bajas voluntarias con contratos de relevo "que permitan rejuvenecer el cuadro de personal ferroviario".

20minutos - noticias SATTRA | Imagen - Felix Rios