jueves, agosto 17

Atentado en la ciudad de Barcelona y abatidos 4 presuntos terroristas en Cambrils

La capital Catalana ha sufrido un atentado terrorista sobre las 17 horas del Jueves. Según fuentes policiales ya se contabilizan 14 muertos, entre ellos: una Zaragozana, un ciudadano Belga, 2 Italianos, 1 Estadunidense y una ciudadana Portuguesa y más de 100 heridos (17 críticos) entre ellos debemos lamentar el asesinato de un niño de 3 años.

Se confirma un minuto de silencio a las 12 horas del día 18 en la Plaza de Catalunya. 

Desde SATTRA nuestra condena a cualquier tipo de violencia y nuestros mejores deseos de recuperación a los heridos, así como nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos. SATTRA desea unirse al dolor que sentimos todos los españoles ante actos de barbarie de semejante envergadura. "¡No tinc por", "No tenemos miedo!"


La información a 19/08/2017 (18:48)

Una furgoneta arrolló a decenas de peatones que paseaban el jueves en la Rambla, en Barcelona, un atentado en el que murieron 13 personas. El vehículo recorrió unos 500 metros haciendo zigzag a unos 80 km/h hasta que se detuvo. Horas más tarde, ya de madrugada, una situación similar se dio en el municipio de Cambrils, concretamente en el paseo marítimo, donde cayeron abatidos cinco terroristas y falleció una mujer que se encontraba veraneando en la localidad. Los Mossos vinculan ambos sucesos con la explosión de una casa en Alcanar, en la que se preparaban atentados todavía de mayor magnitud, que preveían usar un camión cargado de explosivos. Esto es lo que se sabe hasta ahora de los ataques.

¿Dónde y cómo? 

El primero ocurrió sobre las 16.50 horas en las Ramblas, cerca de la Plaza de Canaletas, en Barcelona. Se llevó a varias personas a su paso que en ese momento estaban en el lugar, lleno de turistas y visitantes. Según testigos, el vehículo recorrió unos 500 metros haciendo "eses" para provocar el mayor número de víctimas. El jefe de los Mossos confirmó que el terrorista que conducía no iba armado. 

Una segunda furgoneta alquilada para la huida fue hallada en Vic. El vehículo, marca Fiat, "parece que estaba ahí parado a la espera de que llegara alguien para irse en él", según la alcaldesa de ese municipio. El conductor pudo secuestrar a un conductor de un vehículo con el que se saltó un control policial. Los Mossos creen que se trata de Younes Abouyaaqoub, que permanece huido y que habría matado previamente al propietario del vehículo con el que se dio a la fuga.

Ocho horas después, sobre la 1 de la madrugada, otra furgoneta, en este caso en la localidad tarraconense de Cambrils, arrolló a una multitud, dejando a cinco personas heridas, una de ellas crítica que acabaría falleciendo y dos de gravedad. Un agente también resultó herido. Los Mossos abatieron a cuatro terroristas, dejando herido a un quinto, que finalmente falleció. Los cinco terrorisas muertos en Cambrils son todos jovencísimos habitantes de Ripoll que se habrían radicalizado en los últimos meses bajo la tutela de un imán de la localidad.

¿Quién? 

Uno de los terroristas abatidos es Moussa Oukabir, de 17 años, residente en Ripoll (Girona), que alquiló dos furgonetas a nombre de su hermano, Driss Oukabir, que permanece detenido. También murieron en la localidad costera de Tarragona Said Aallaa, Omar Hychami, Mohamed Hychami y El Houssaine Abouyaaqoub. Otro de los supuestos implicados, Younes Abouyaaqoub permanece huido. 

Ahora mismo los detenidos son cuatro: el mencionado Driss Oukabir, otros dos arrestados en Ripoll y uno en Alcanar, el hombre que resultó herido en la explosión. De los tres últimos no ha trascendido identidad. 

El Estado islámicoha reivindicado la autoría del ataque. Fuentes de la investigación apuntan a que el atentado fue organizado y ejecutado por una célula formada por una docena de personas, pero explicaron los Mossos que "ninguno de los implicados tiene antecedentes" por terrorismo. Dada la juventud de los terroristas, Interior inteta determinar si la autoría intelectual de los atentados está en Marruecos o en Francia. 

Víctimas 

Han muerto 15 personas -13 en la Rambla, una en Cambrils y otra encontrada en la furgoneta del atropello- según Interior catalán, y 126 han resultado heridas; 12 de ellas se encuentran en estado crítico. 

Ya ha trascendido la identidad del primer español identificado: se trata de Francisco López Rodríguez, de 60 años y natural de Granada y vecino de Rubí (Barcelona); también perdió la vida el hijo de tres años de la sobrina de su mujer. A estos hay que sumar otra mujer de 75 años, llamada Pepita Codina, que fue arrollada por la furgoneta mientras paseaba con su hija. La Consellería de Justicia ha confirmado que siguen trabajando para averiguar el resto de identidades. 

Asimismo, la Consellería de Interior catalana ha informado también de que una mujer de 61 años (y natural de Zaragoza), Ana María Suárez, que resultó herida por arma blanca en Cambrils y estaba en estado crítico ha fallecido. 

Otro de los muertos es el joven encontrado en el vehículo que se saltó un control policial y que habría servido de medio de transporte para el autor del atropello. Se trata de Pau Pérez, natural de Villafranca, y de 35 años. 

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Italia ha confirmado dos muertos procedentes del país. Por tanto, entre los extranjeros fallecidos hay: dos italianos, dos portuguesas, una belga y un estadounidense. Alemania, por su parte, ha confirmado 13 heridos y Francia, hasta 28. Emergencias ha actualizado datos apuntando que las víctimas son de 35 nacionalidades diferentes.

__________________________________________

ANTECEDENTES:

Una furgoneta atropelló el jueves por la tarde, sobre las 16.50 horas, a la multitud congregada en la Rambla de Barcelona. Horas más tarde, se producía un segundo ataque en Cambrils. Ese nuevo zarpazo del terrorismo yihadista en suelo europeo, esta vez en España —el segundo ataque más grave que se vive desde el 11-M—, ha dejado al menos 14 personas muertas y 126 heridas, 17 en estado crítico. Los Mossos investigan un escenario en el que habrían actuado 12 sospechosos: cinco han sido abatidos, cuatro detenidos y tres más, entre los que estarían los que murieron en la explosión de Alcanar (uno confirmado, pero podrían ser dos) y un huido a Francia. 

Cinco terroristas fueron abatidos cuando trataban de repetir la tragedia de Barcelona en Cambrils. Para ello, condujeron otra furgoneta por el paseo marítimo del municipio, con la que hirieron a cinco civiles, de los cuales ha muerto uno: una mujer de Zaragoza. Entre los terroristas abatidos se encontraba el que sería el conductor de la furgoneta en la Rambla, el joven marroquí de 17 años Moussa Oukadir. 

Por otro lado, los Mossos han detenido a cuatro personas: uno en Alcanar (Tarragona), nacido en Melilla, relacionado con la explosión registrada en la noche del miércoles. Un hecho que habría evitado que el ataque terrorista fuese de mayores proporciones; otro llamado Driss Oukabir, hermano del principal sospechoso, en Ripoll (Girona), municipio donde hay dos detenidos más. Aparte, habría otras tres personas sin identificar, dos de las cuales podrían haber muerto en Alcanar.
__________________________________________

18:51 (18/08/2018) Los Mossos han detenido a cuatro personas: uno en Alcanar (Tarragona), nacido en Melilla, relacionado con la explosión registrada en la noche del miércoles. Un hecho que habría evitado que el ataque terrorista fuese de mayores proporciones; otro llamado Driss Oukabir, de nacionalidad marroquí, en Ripoll (Girona). También en este municipio, los agentes han detenido en la mañana de este viernes a un tercer individuo. Un cuarto ha sido detenido en relación al incidente de Cambrils. Se busca a otros sospechosos huidos (más abajo en la imagen), si bien Moussa Oukabir habría ya sido abatido en el tiroteo de Cambrils.
04:20 El ataque del terrorismo no ha cesado en Cataluña. Tras el trágico atentado de Barcelona, en el que murieron al menos 13 personas y más de un centenar resultaron heridas, los mosos se han enfrentado a un nuevo ataque terrorista en Cambrils durante la madrugada.

Los agentes han abatido a cuatro presuntos terroristas que pretendían perpetrar en Cambrils un nuevo ataque con una furgoneta, similar al de la Rambla de la Ciudad Condal. Intentaron entrar en la zona peatonal, e incluso pudieron herir a varias personas. Los agentes los interceptaron y lograron abatirlos antes de que continuaran adelante.

El ataque se ha producido a menos de nueve horas del atentado en Barcelona, en el que una furgoneta ha entrado a toda velocidad en la rambla de Canaletas, atropellando a un centenar de personas.
19:53 (Fuentes del Gobierno han informado que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ya está viajando a Barcelona y nada más llegar se trasladará a la Delegación del Gobierno en Catalunya para reunirse con su máximo responsable, Enric Millo.) Así también, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está previsto que asista al gabinete de crisis previsto antes de la media noche en la ciudad condal.
Ya hay hashtag en las redes sociales de apoyo a Barcelona:

#BarcelonaContigo #BarcelonaAmbTu

Los Mossos confirmaron la detención de dos sospechosos, en palabras del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Uno de ellos, según el alcalde de Ripoll, es Driss Oukabir, aunque según la información facilitada, ha sido él quien se ha entregado, indicando que le habían robado la documentación. Otro de los sospechosos habría muerto abatido por los Mossos tras saltarse un control policial en La Diagonal.

Los antecedentes de la triste información son los siguientes:

Una furgoneta ha atropellado esta tarde a varias personas que paseaban por las Ramblas de Barcelona, según han informado los Mossos d'Esquadra.
Según la policía catalana, varias personas han resultado heridas en este atropello masivo. 

Los Mossos d'Esquadra y los equipos de emergencias sanitarias han desplegado un amplio dispositivo en esta zona, en el centro turístico de la capital catalana, frecuentada a diario por miles de turistas, y que ha quedado acordonada. 

El atropello lo ha cometido una furgoneta de color blanco, cuyo ocupante la ha abandonado y ha huido a pie, según han detallado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

La Generalitat ha recomendado a los ciudadanos que eviten salir a la calle en la zona de la plaza de Cataluña por este "incidente grave". 

Además, los Mossos d'Esquadra han pedido que se evite acudir a la zona de las Ramblas para no obstaculizar la labor de los servicios de emergencias. 

El gobierno catalán también ha pedido el cierre de las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles catalanes en la plaza de Cataluña, donde se han desplazado varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). 
En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se han registrado tras el atropello masivo varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales de la zona.
Fuentes policiales confirman que SE TRATA DE UN ATENTADO TERRORISTA. Siguen tratando de encontrar al autor, un hombre de 1.70 con una prenda blanca con rayas, aunque no se precisa el número de ellos.
Las cuentas en las redes sociales de Estado Islámico celebran el atentado de Barcelona:
La policía busca una segunda furgoneta de color blanco matrícula 7082JWD (LOCALIZADA 19:10 HORAS)

El Independiente, sobre las 19:30 adelanta que el sospechoso del atentado YA SE ENCUENTRA DETENIDO.

Teléfonos habilitados información

Emergencia específica atentado +34 93 214 21 24

TELÉFONO PARA FAMILIARES de posibles afectados por atentado: 900400012

Hospitales con heridos trasladados:
  • Vall d'Hebron 934893000 
  • Hospital Clínic 932275400 
  • Hospital Sant Pau 932919000
Video policía abate terrorista Cambrils


(Actualizado 18:48 - 19/08/2017)

20minutos - SATTRA | Imagen Xavier Torrens