jueves, septiembre 28

Aprueba el congreso 213 medidas contra el maltrato machista

El pleno del Congreso ha aprobado —con 278 votos a favor y 65 abstenciones— las 213 medidas para poner en marcha el pacto de Estado de Violencia de Género con el respaldo mayoritario de los grupos, excepto de Unidos Podemos y de algunos diputados del Grupo Mixto.


El debate sobre el pacto de Violencia de Género en el Parlamento se centró en la prioridad de dotar de presupuesto a las 213 medidas que se proponen para erradicar el maltrato y en llamadas a Podemos para que votasen afirmativamente el informe consensuado.

Al debate han asistido como público organizaciones feministas y Ruth Ortiz, la mujer de Córdoba cuyos hijos fueron asesinados por su ex marido, José Bretón, y que ha conseguido que el Parlamento haya alcanzado un consenso para reformar la ley e incluir a las madres de niños asesinados como víctimas de violencia de género. 

La portavoz socialista, Ángeles Álvarez, ha elogiado la unidad conseguida en torno a esta propuesta y ha pedido a todos los grupos que se unan al pacto. Además, ha recordado al Gobierno que debe poner en marcha las medidas, que "no cabe una gestión relajada, ni recorte de fondos" y ha propuesto que si los presupuestos se prorrogan se habilite "un crédito extraordinario no inferior a un quinto del presupuesto de los mil millones". 

Unidos Podemos ha defendido su abstención señalando que en el pacto aprobado "faltaron garantías, presupuestos y feminismo".

Asesina a su mujer a cuchilladas y se suicida arrojándose por la ventana en Sestao

Una mujer ha sido localizada muerta en una vivienda de la localidad vizcaína de Sestao, después de que un hombre, con el que al parecer mantenía una relación de pareja, la agrediera con un arma blanca. Posteriormente, el presunto autor se arrojó al vacío desde el domicilio y también ha fallecido, según ha confirmado a Europa Press el Departamento vasco de Seguridad. 

La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, que se han registrado sobre las doce menos cuarto del mediodía, si bien los primeros indicios apuntan a que el varón se ha precipitado desde su domicilio al vacío, lo que ha provocado su fallecimiento. En el interior de la vivienda se ha localizado posteriormente a una mujer también fallecida que presentaba heridas de arma blanca. 

Según ha explicado el Departamento de Seguridad, la mujer habría sido agredida con un arma blanca por el hombre, con el que al parecer mantenía una relación y, después, el varón se habría arrojado al vacío desde la vivienda. Con esta víctima son ya 41 mujeres asesinadas en casos de violencia de género en lo que va de año. 

Este caso se produce justo el mismo día en el que el Congreso ha aprobado las 213 medidas contra la violencia machista. con el respaldo mayoritario de los grupos, excepto de Unidos Podemos y de algunos diputados del Grupo Mixto.

20minutos 1 - 2 - SATTRA | Imagen - Agencia social SATTRA