martes, septiembre 5

Sin cobrar y con el proceso de municipalización paralizado en el 010

Una vez descartada la cesión del contrato del Servicio Telefónico del 010, por parte de Pyrenalia a la empresa Datanoise en base a criterios técnicos y económicos, el consejero de Servios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha informado este martes en rueda de prensa que el Gobierno municipal aprobó formalmente el pasado viernes “negar la cesión” a dicha empresa.


“Esa vía, que la jueza parece abrir en sus segundas cautelares, tanto los Servicios Técnicos de Contratación como la Asesoría Jurídica no la han valorado como posible y nosotros, en base a esos informes, hemos denegado la cesión a Datanoise”, ha asegurado el consejero.

Un hecho que, tal y como ha reconocido Cubero, comunicaron este pasado lunes al juzgado que instruye el caso del 010. Pero también desde la Asesoría Jurídica, valorando la situación del caso, se remitieron dos informes más al Juzgado número 4 de Zaragoza.

Un primer informe en el que, según la valoración que se hace desde la Asesoría Jurídica, se subraya que la jueza está realizando “un exceso de competencias, pues está juzgando cuestiones que se considera que tienen que ver con un Juzgado de lo Social como es la sucesión de empresas”.

Y en segundo lugar, otro informe en el que la propia Asesoría Jurídica le informa a la jueza que se está vulnerando el Artículo 24 de la Constitución española, “que es el derecho a la defensa por parte de este Ayuntamiento”. “Porque tal y como se dice en ese informe, la negativa de la cesión a Datanoise deja una única posibilidad, y es que, o se levanta la suspensión cautelar o este Gobierno tendrá que volver a externalizar el pliego de condiciones”, ha matizado Cubero.

Por lo tanto las medidas cautelares, tal y como informa el letrado mayor del Consistorio zaragozano, se están convirtiendo en una sentencia firme sin posibilidad de derecho a la defensa, como dice el mencionado Artículo de la Constitución española, y que deja sin opción de apelar a un tribunal superior, “que parece que es lo que se quiere evitar”, apuntaba el consejero. Unas valoraciones que se realizan desde la Asesoría Jurídica y que desde el Gobierno municipal comparten “al cien por cien”.

Así pues, ahora queda esperar la contestación de la jueza en este sentido, cuestión que se puede demorar alrededor de dos semanas. “Si la contestación es favorable seguirá adelante el proceso de remunicipalización, pero si no es favorable, en cuanto llegue la contestación, el Gobierno reactivará el anterior pliego de condiciones”, recalcaba Cubero. Un hecho que, en caso de ser desfavorable, convertiría unas cautelares en una sentencia firme, “algo que nunca se ha visto en la historia de la jurisprudencia”, insistía el consejero.

“Esperamos que en estas dos semanas se levante la suspensión cautelar y pueda seguir adelante el proceso de remunicipalización”, explicaba Cubero. Cabe recordar que dicho proceso se encuentra a la espera de la celebración de un juicio donde se decidirá, “defendiéndose las distintas partes”, si fue correcta la decisión que tomó en su día el Gobierno municipal.

“Y si finalmente se decide que no es correcto se echará para atrás el proceso de remunicipalización. Por lo tanto –continuaba-, no hace falta echarlo para atrás mediante unas cautelares, se podrá defender en un juicio. Pero da la impresión de que no se quiere que tengamos la posibilidad de defendernos y tampoco de apelar a un tribunal superior”.

En caso de que la decisión que tome la jueza sea el mantenimiento de las medidas cautelares, el Gobierno municipal se vería en la tesitura de reactivar el anterior pliego de condiciones o elaborar uno nuevo.

Esta última opción, tal y como ha reconocido el consejero, sería la mejor de las posibilidades, ya que conllevaría la inclusión de cláusulas sociales, pero al mismo tiempo dicha licitación contemplaría un periodo mínimo de elaboración de cuatro a seis meses. “Algo que es inasumible dada la situación de impago que tienen las trabajadoras en sus nóminas”, lamentaba Cubero.

Por lo tanto, desde el Gobierno valoran reactivar el anterior pliego de condiciones. Sin embargo esto implicaría el gasto de 100.000 euros más para el Ayuntamiento de Zaragoza por un mismo servicio. “Sin mejora de condiciones, sin mejora de horas de prestación… este Ayuntamiento va a gastar 100.000 euros más por lo mismo. Eso también es otra consecuencia más derivada de las cautelares de la jueza”, ha recordado el consejero.

De este forma, y según los informes elaborados por el Servicio de Contratación, el proceso de remunicipalización del Servicio Telefónico del 010 conllevaría un ahorro notable para las arcas públicas, y en caso de continuar con el servicio externalizado los gastos serían de 100.000 euros más.

Por último, Cubero ha informado que la empresa Pyrenalia continúa sin abonar las nóminas de las trabajadoras correspondientes a los meses de junio, julio y agosto. “Les pagaron recientemente el mes de mayo. Imagínense lo que es cobrar el mes de mayo a finales de agosto y más cuando cobras 900 euros. Lo que nos hace ver que la empresa tiene muchísimas dificultades económicas pero tampoco parece que vaya a desaparecer”, concluía el consejero de Servicios Públicos.

Arainfo - SATTRA | Imagen - Agencia social SATTRA