viernes, noviembre 17

La bicicleta reivindica el Domingo la continuación de la ampliación de Bizi

Tendrá lugar este domingo 19 de noviembre, a las 12.30 horas en la plaza Diego Velázquez (Parque Pignatelli). Esta iniciativa se encuentra entre las diferentes medidas que tanto la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza como el colectivo Pedalea, ambos organizadores del evento, van a llevar a cabo para reivindicar la continuación de la ampliación del servicio público de bicicletas en Zaragoza.


Según el diario digital Arainfo, este jueves en rueda de prensa, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y el colectivo Pedalea han informado de la convocatoria de una marcha ciclista para este próximo domingo 19 de noviembre, a las 12.30 horas en la plaza Diego Velázquez (Parque Pignatelli).

El objetivo es mostrar su rechazo ante la suspensión de la ampliación del Servicio Bizi, debido a un recurso interpuesto por el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, y al mismo tiempo “visibilizar los barrios y las personas que no están pudiendo utilizar el servicio”.

En opinión de Nieves Boj, presidenta de la FABZ, resulta “incomprensible” que después de diez años de la llegada del Servicio Bizi a Zaragoza “sigan existiendo barrios a los que no se les ofrece siquiera la oportunidad de utilizarlo”. En concreto son “diez barrios” a los que todavía el servicio público de bicicletas no ha llegado, matizaba.

Nada más conocerse la paralización de dicho servicio, debido al recurso presentado por Jorge Azcón, desde la FABZ convocaron una Comisión urgente de Movilidad a la que fue invitada la concejala Teresa Artigas, y a la que también acudieron catorce representantes de los barrios afectados, para conocer de primera mano cuál era la situación actual del servicio.

En este sentido, desde la Federación aseguran que su postura siempre ha sido muy clara: “La movilidad es muy importante para el modelo de ciudad que queremos y el uso de la bicicleta como transporte nos parece prioritario”, subrayaba Nieves Boj.

Al mismo tiempo, señalaba que una de las diferentes acciones que van a llevar a cabo es, la presentación de cada barrio afectado, así como la propia FABZ, en el recurso del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Aragón (TACPA), organismo ante donde fue presentado dicho recurso.

Boj, también informaba de la solicitud de una reunión con Jorge Azcón para conocer los motivos por los que lo ha planteado y “aprovechar también, al igual que hicimos con la concejala Teresa Artigas, para invitarlo a venir a la Comisión de Movilidad de la FABZ y darle la oportunidad de explicarse”, al no entender lo que ha motivado al concejal del PP a actuar de esta forma.

Otra medida que van a aplicar desde la Federación y el colectivo Pedalea, es el apoyo a la petición en la plataforma digital ‘Change.org’, por la que se le solicita al del PP que retire el recurso que paraliza la ampliación y mejora del Servicio Bizi. Exigen además que se instalen las estaciones Bizi que estaban previstas en los barrios de Oliver-Miralbueno, Valdefierro, Arcosur, Rosales-Montecanal, Valdespartera, Casablanca, Torrero-La Paz, San José, Las Fuentes, Delicias, Bombarda, Santa Isabel, Vadorrey y La Jota.

La presidenta de la FABZ instaba asimismo al Partido Popular a actuar con “coherencia”, ya que “todos los grupos municipales votaron a favor de esta ampliación”. “Máxime –añadía-, existiendo una consignación presupuestaria de 1,4 millones de euros, que en otro caso dejarán de invertirse en una ciudad tan necesitada de mejoras como esta”, apostillaba.

Por otro lado, Arturo Sancho, perteneciente al colectivo Pedalea, explicaba que las firmas recogidas en la plataforma ‘Change.org’ –casi 2.000 en menos de 48 horas- serán entregadas como colectivo afectado ante el TACPA “para visibilizar la necesidad que tienen los barrios, y las personas que viven en esos barrios, donde no llega el Servicio Bizi”.

Del mismo modo, informaba de la convocatoria de una marcha ciclista este domingo 19 de noviembre, a las 12.30 horas en la plaza Diego Velázquez (Parque Pignatelli), “para visibilizar los barrios y las personas que no están pudiendo utilizar el servicio”.

El lugar para la salida de la marcha ha sido elegido por ser uno de los sitios donde estaba prevista la instalación de una de las estaciones de bicicletas durante la primera fase de ampliación, añadía Arturo Sancho. Así, se recorrerá el barrio de Torrero, pasando por el Canal, para finalizar previsiblemente en el barrio de Valdespartera, uno de los barrios donde ya existen estaciones Bizi pero que hasta el momento no se pueden utilizar.

“Entendemos que hemos llegado, de alguna manera, al momento en el que la gota ya ha colmado el vaso de lo que es la acción política del Partido Popular en esta ciudad y en esta legislatura contra la bicicleta”, lamentaba Sancho, quien al mismo tiempo aseguraba no entender cuál era el motivo de esta actitud, ya que, en su opinión, “la bicicleta es un medio que mejora la ciudad y la hace más habitable para todo el mundo”.

Por último, el miembro de Pedalea instaba a Jorge Azcón a la retirada del recurso interpuesto, ya que según han reconocido desde el propio Ayuntamiento de Zaragoza, en el momento que este hecho se lleve a cabo, la paralización “queda eliminada” y tanto la ampliación como las mejoras del servicio Bizi podrán seguir su curso.

Sattra - Información | Imagen - Agencia social Sattra