martes, noviembre 28

Comité Avanza Zaragoza Noviembre 2017

Compadecemos en la sala de reuniones a las 9:30 h aproximadamente con la asistencia de 7 vocales del colectivo, 4 vocales SATTRA, 3 CCOO, 4 UGT, 2 CSIF y 1 OSTA. El presidente hace mención de algún retraso por causa de fuerza mayor de algún componente del comité y que se incorporará más adelante en la reunión.


1º- APROBACIÓN DE ACTAS. El presidente nombra las diferentes actas, escritos y reuniones. EL Presidente hace lectura de las diferentes actas no habiendo alegaciones. Se aprueba.

2º- HORAS EXTRAORDINARIAS. 2483 horas extraordinarias realizadas este mes de Noviembre. Mandar escrito para que se contrate más gente. Se aprueba.

3º-ASUNTOS PENDIENTES. Lee escritos de diferentes estamentos recalcando un escrito del justicia de Aragón, sentencias del juzgado con la finalización e inicio de jornada recurriendo la sentencia dictada. Escrito del ayuntamiento de asunto de vida útil de los autobuses. Informes entregados al ayuntamiento.

Escrito a la empresa sobre el juicio de la compañera despedida para la asignación de sus vacaciones, escrito sobre el coche de personal con el anexo de SATTRA. Resultados de referéndum y numerosos escritos y actas además de los distintos comunicados del COMITÉ DE EMPRESA así como comunicados de la empresa.

Se facilitan copias de actas y escritos a todas las secciones sindicales que no dispongan de dichas copias.

PUNTOS COLECTIVO.

4º-OPERADOR SAE. Que se recuerden las características especiales de cada línea y los operadores SAE que a veces las desconocen. Se aprueba CUT recalca Laita conste en acta LINE 38.

5º-PROTOCOLO SAE. Con motivo de la falta de algún coche se nos informe al resto de la línea

6º-RECLAMACIONES. Que no se admitan reclamaciones sin fundamento.

7º-LÍNEA 34 DIA 31. Sea abonado la diferencia de horario por la modificación de horarios, .poner denuncia a magistratura.

8º-AVISO CAMBIO ROPA. Comunicado para cambio de ropa y tallaje

9º-TELEFONO PLAZA. Información del teléfono que no es operativo en plaza ya que aparece en las hojas de servicio y parece que no funciona. Se aprueba

10º-PUESTO DE COBRO. Faltan llaves para la salida en caso de avería del puesto eléctrico salida que se repongan. Se aprueba.

11º-RESETEO CUBE. Comunicado 70 no especifica el modo de hacerlo así como poner en funcionamiento la tecla de ausencia justificada.

12º-VACACIONES. SOLICITAR LISTADO DE LA QUINCENA ADICIONAL. Información del listado de flecos no están disponibles todos los números de nómina. Se aprueba

13º-EXCESO JORNADA. Duplicidad de servicios.

14º-COSO. Pintar línea amarilla para evitar la detención de vehículos en la zona de hoteles y un único carril. Se aprueba

15º-COMUNICACIÓN OPERACIONES. Hoja del bus de línea 42 festivo modificaron los relevos. Que amplíen la información en la misma hoja para evitar problemas. Se aprueba.

16º-PEGATINA INFORMATIVA CRISTAL. Revisión y actualización de los mandos de uso del bus por estar algunas mal ubicadas. Se aprueba

17º-RECEPCIÓN DE AVERIAS. Revisar la lista de averías de cube. Que las actualicen. Se aprueba

18º-BAÑOS. Solicitamos se revisen averías y señal de presencia de los modelos Balat . Se aprueba.

19º--FUNCIONAMIENTO Y EQUIPACIÓN DE AUTOBUSES SEGUNDA MANO. Facilitar a los conductores información sobre el funcionamiento y pisón de emergencia.

20º- CAMBIOS Y ROLLOS. Solicitar que den posibilidades de coger dichos elementos a los compañeros que inician servicio en línea. Inspector de zona que vaya equipado de dichos elementos. Se aprueba

21º-ENLACE DE TALLER EN GASOLINERA. El enlace que esté visible por la gasolinera y no en el habitáculo interno. Se aprueba.

22º-REPOSTAJE DE ADBLUE. Solicitar más surtidores. Que el repostado se haga con posterioridad por personal.

23º-ANAGRAMA MÓVIL. Que den dicho anagrama para quien lo solicite. Se aprueba

24º-ACUERDO SOBRE TALLER. ACUERDO SAMA. punto 4. Preguntar a la empresa como van las actuaciones en ese sentido de incorporación de herramienta nueva. Se aprueba

25º-FPP Y FPA. Previsión para que no vuelva a suceder el colapso que se produjo en su día. Se aprueba

26º-EXCESO DE JORNADA. Los partes escritos entregados al buzón la empresa no los hacen caso y deben de ser válidos para su cómputo. Se aprueba.

27º-CUADRO DE MARCHAS. CUT plantea como comité de empresa que no aceptan los cuadros ya que no cumplen convenio, no aparecen las pausas entre viaje y no es lo que se acordó en su día en el SAMA además de añadir más puntos de relevo. Tras un debate solicitan mayores compromiso por parte de la empresa para que se mejoren e informar al ayuntamiento de ello, plantean asamblea para el día 1, UGT Domínguez alega que han solicitado el salón para el dia 30 queda propuesta para asamblea para el día 30.

CUT Propone asamblea posterior a la reunión con la empresa.

28º-CUADRO QUINCENALES. CUT No los aceptan y no es lo acordado. Hay conductores que no se han incluido, la distribución no es la adecuada y posiblemente con mala intención. Que hagan unos nuevos, que se acerquen al máximo a la estructura actual. Todas las secciones sindicales estamos conformes en este tema.

Los cuadros de descansos están aprobados por la plantilla según sr Anadón y en fecha día 1 de ENERO deben entrar en vigor. Todos los demás no estamos de acuerdo

Se abre un extenso debate sobre la manipulación realizada por la presidencia del comité al respecto de la implantación de los cuadros de descanso, en el que dicho personaje asegura que la implantación de estos cuadros es si o si sin referéndum por parte de la plantilla, porque así se ha decidido en la votación realizada de los cuadros en su día, haciéndole saber varias secciones sindicales de que eso no fue lo acordado.SATTRA CCOO Y UGT en principio están en contra de la implantación. SATTRA solicita un receso para consensuar la postura.

Retomamos la reunión a las 12:07 después de los dos recesos.

SATTRA se ratifica en la solicitud del referéndum a la plantilla sobre la implantación de los cuadros con la pregunta ¿ACEPTAS LA IMPLANTACION DE LOS CUADROS PARA EL DIA 12/12/18?

Cut no es partidario de hacer el referéndum en esas condiciones quiere implantar los cuadros pero con modificación de la disposición de los servicios.

Cabeza aclara que la disposición no es lo acordada y tras una explicación que se dio a la plantilla y alega que es la plantilla la que debe decidir un cambio tan sustancial para la plantilla y el referéndum es imprescindible.

UGT Domínguez acatan la asamblea y la realización del referéndum.

CC.OO. Se someta a referéndum las modificaciones.

CSIF acata el acuerdo SAMA, con asamblea y acepta referéndum.

OSTA. En la misma línea acepta el referéndum y que sea la plantilla la que decida.

Se somete a votación la propuesta del referéndum con la pregunta ¡ACEPTAS LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS CUADROS DE DESCANSOS Y SERVICIOS PARA EL DÍA 1.1.2018. si o no, entendiendo que si sale que no, nos quedamos como estamos con los mismos cuadros.

Votos a propuesta de realizar el referéndum 14 a favor.

Votos en contra de la implantación 7.

PUNTOS SATTRA.

29 CALEFACCIONES. Reincidir en que las pongan en condiciones de confortabilidad, debido a la bajada de temperaturas no calientan o no sale el aire caliente suficiente. Ejemplo que fallan 4532, 4627, 4584 etc. 4081 (UGT), 4827 (CCOO) e híbridos regulación temperatura falla.

30. REFERÉNDUM CUADROS DE DESCANSOS. Fecha del 12/12/17 para la realización de referéndum para que la plantilla decida si se ponen en funcionamiento o se sigue con los mismos cuadros de descansos y servicios actuales.

31. SOPORTES BALIZAS. Calle Marie Curie: Zona delimitada con esquina de Paseo Mª Agustín está pintada para prohibición de estacionar o aparcar y con mucha frecuencia hacen caso omiso impidiendo el giro del autobús L-21 Y 51.Hemos detectado el mismo problema en la parada de Pedro III, parada de STA Mónica ya que invaden la plataforma y no se puede orillar a ella. En este punto existía ya baliza y ha desaparecido. También está la misma problemática en la plataforma de Coso Nº 126. Solicitamos mandar escrito a movilidad para que pongan soporte baliza en los puntos mencionados que ya existían.

32. PLAZA EUROPA. Por indicación de compañeros que así lo demandan de la l/23-34.-Mandar escrito a movilidad para que se pinten las marcas viales de la zona de Plaza Europa. HAN PINTADO EL ENTORNO EXCLUYENDO DICHA PLAZA.

33. RECLAMACIONES A CONDUCTORES. Por las reclamaciones formuladas a la empresa vía telemática, por sanción de inspección a viajeros, instamos a la empresa de que se abstengan de formular solicitud de escrito con descargo a los conductores dado que la revisión y sanción no es competencia de estos

34. TERMINAL LÍNEA CI1. Por solicitud de compañeros, solicitar el estudio cambio del terminal de la línea CI1 a la salida o entrada de la estación de autobuses, dado que es donde más gente se recoge.

35. CARRIL BICI. Para movilidad, revisen los giros e incorporaciones con carriles bus por no tener señalización y no se ve si vienen ciclistas, ejemplo Valle Broto con Valle de Oza.

36. SERVICIOS. Revisar los servicios ya que las horas entre servicios exceden de las de convenio, Ejemplo 055 01 CL de 5.30 a 8.55 y verbena de la 30 de 20,56 a 25,41. (CCOO) también 038 09 cl 6,57 a 8,29 y 35 10 CL de 21,30 a 26,00

PUNTOS UGT

37º-Paseo María Agustín. Poste 679

38º-Línea 21 y 22. Salida de S.V Paul a Coso.

39º.Quincenales publicados. 2 quincenales sin el nombre de las trabajadores, que nos den explicación

40º-CARACOL. Maquina cube en el caracol para poder comprobar in situ si funciona la tarjeta. Se aprueba

41º-GIROS AVENIDA CATALUÑA Y STA ISABEL. PROHIBIR GIROS A LA IZDA sin semáforo y sin carril. Se aprueba

42º-LÍNEA 39 B.ORENSANZ, 29 POSTE 267. En Vadorrey autobús discrecional parado allí obstaculizando la parada. Informar a la empresa. Se aprueba

PUNTOS CCOO

43º-BILLETAJE. ORDEN DE CONTINUAR. Órdenes del SAE indica al conductor que continúe hasta que llegue la policía, por cliente que no quiere pagar, que omitan dicha acción.

44º-OBJETOS PERDIDOS. PROTOCOLO ACTUACIÓN. Que la empresa entregue justificante de lo que se entrega en porteria por objetos perdidos. Dado que alguna vez no sabemos cuál ha sido la cuantía presentada y con lo que se ha entregado. Se aprueba.

45º-ABONOS BUS. PROTOCOLO ACTUACIÓN. Se retira pase y la orden del SAE fue entregar el pase retirado al cliente.

46º-BUSES 4851, 4852 Y 4853. SISTEMA DE PUERTAS. Reincidir en el tema de lentitud de las puertas. Se aprueba.

47º-BUS 4560. ASIENTO. Tapizado elevado y no se llegan a los pedales los compañeros de estatura reducida, cambiar grosor del tapizado. Se aprueba

48º-BUS 4582. PUESTO DE COBRO. Se abre con los baches, reparar, se aprueba.

49º-BASES QUINCENALES. PUBLICAR NUEVAS BASES CON LOS CAMBIOS ACTUALES. Han cambiado, que publiquen las nuevas bases actualizadas. Se aprueba

PUNTOS CSIF.

50º-PARADA ELECTRÓNICA L38. Dicha parada miguel Servet Nº 86 no funciona. Reparar. se aprueba.

51º-VALLADO SAN JOSÉ. Reponer valla de acera que falta por accidente la quitaron y no esta. Se aprueba.

52º-IMPRESOS SALIDAS. Faltan impresos de comunicados internos. Que lo solucionen. Se aprueba.

53º-Quincenal sala CAJA. Que pongan con nombre como siempre. Se aprueba.

54º-DESVÍOS CON GIROS INDEBIDOS. Debido a los a giros prohibidos en servicios por desvíos, solicitamos comunicado interno con aprobación en dicho giro. Se aprueba

PUNTOS OSTA.

55º- ASIENTO 4582.REVISAR Y REPARAR HOLGURAS. SE APRUEBA

56º-MIRALBUENO ASEO. Reparar está continuamente averiado. Se aprueba

57ºVENTANILLA 4701. Bus sin tirador de ventanilla. Que lo reparen.

Siendo las 13.00 h aproximadamente da por finalizada la reunión.

VALORACIÓN

Comité movido como hacía tiempo, todos puntos más o menos normales de lo que ha ido sucediendo durante el mes, pero uno que sobresale de los demás por la manipulación del presidente el cuadro de descansos.

Entramos al comité y primera maniobra, todos llevamos el punto de los cuadros excepto el colectivo, antes de empezar y de repartir sus puntos a las demás secciones sindicales receso para añadir a boli los puntos de los cuadros que no traían para tratar en el comité, ¿Por qué? Tenían preparada una sorpresa para la plantilla y no querían tratar este tema.

El colectivo ha traído al comité escrito a boli en el punto Nº 28 CUADRO QUINCENALES. En el mismo exponen que hay conductores que no se han incluido, la distribución de las líneas en los cuadros no es la adecuada, por estos motivos no los aceptan, piden que la empresa confeccione unos nuevos cuadros acordes a la estructura actual. Solicitando asamblea para el día 30/11/2017

Todas las secciones sindicales estamos de acuerdo en este tema en los puntos tratados anteriormente, pero el Presidente del comité se posiciona nuevamente que los cuadros de descanso están aprobados por la plantilla en el referéndum celebrado para elegir opción A o B, y por el comité en el acuerdo SAMA y que deben de ser implantados el día 1 de enero de 2018 SI o SI. SATTRA pide referéndum para la aplicación de cuadros y solicitamos receso.

Tras el receso el colectivo sigue pidiendo la asamblea y dice no querer referéndum, SATTRA se ratifica en la petición de referéndum dando a conocer la pregunta del mismo para el día 12/12/2017 y pide que se vote en el comité si queremos este referéndum.

Sr Anadón una vez más tergiversa la realidad haciendo una pregunta trampa, ¿Si las secciones sindicales aceptamos el acuerdo SAMA? El colectivo dice aceptarlo, SATTRA dice que acepta el acuerdo SAMA pero igual que dijimos allí lo único que podemos aceptar es el porcentaje de descansos 45% 55%, dicha implantación quedo pendiente a que la empresa confeccionara los quincenales, acordando TODAS las secciones sindicales de forma verbal que después de la votación de las opciones de cuadro, habría otro referéndum porque no se incluía la opción de me quedo como estoy, luego habría que volver a votar una vez la empresa nos diera el cuadro terminado. ESTANDO DE ACUERDO TODAS SECCIONES SINDICALES.

Para poder exponer nuestra opinión hubo que parar los pies al Sr Anadón que además de insultar no nos quería dejar hablar, por supuesto expusimos nuestra opinión a pesar del cacique.

Las demás secciones sindicales con sus pequeños matices están de acuerdo con lo que dice SATTRA.

El Sr Anadón niega la mayor y dice que ya están aprobados y no quiere volver a votar en referéndum los cuadros, SATTRA ante este NUEVO INTENTO MANIPULACION POR PARTE DEL PRESIDENTE, pide que se posicionen las demás secciones sindicales y se proceda a votar en el comité la propuesta de SATTRA de realizar referéndum.

SATTRA no está en contra de los porcentajes en los cuadros de descanso para todos iguales, pero de ninguna manera queremos imponer nada a nadie, por lo tanto es IMPRESCINDIBLE UN REFERENDUM PARA QUE DECIDA LA PLANTILLA.

SATTRA propone preguntar a la plantilla: ¿ACEPTAS LA IMPLANTACION DE LOS NUEVOS CUADROS DE DESCANSOS Y SERVICIOS PARA EL DIA 1 DE ENERO DE 2018. SI O NO?.

Entendiendo que si sale la opción de NO, nos quedaremos con los cuadros actuales.

Sometemos esto a votación siendo el resultado 14 (SATTRA, UGT, CCOO, CSIF, OSTA) votos a favor de realizar el referéndum y 7 (colectivo) en contra.

Desde SATTRA hemos tenido que pedir al colectivo que dijera su voto porque ni siquiera quería votar, en varias ocasiones, al final han dicho que votaban NO pero sin levantar la mano todos ellos, teniendo que pedir cuantos votos negativos se habían producido.

Comité movido y con intento de manipular del Sr presidente que ya nos empieza a cansar, no puede ser que trate de imponer a la plantilla sus sueños nocturnos o la ocurrencia que haya tenido, esto es patético.

VOTAREMOS TODOS EL DIA 12 DE DICIEMBRE DE 2017 Y DECIDIREMOS NUESTRO FUTURO


Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra