lunes, noviembre 27

Reunión de Coordinación Noviembre 2017

Según información facilitada por la Dirección de Avanza Zaragoza, se han realizado 2.974 horas extraordinarias durante el pasado mes de septiembre de 2.017. Solicitamos, reiterándole una vez más, que se contrate más trabajadores hasta completar la plantilla y así crear empleo y garantizar la asignación de las fiestas pagadas que están siendo solicitadas y se están denegando. RESPUESTA: No se ha denegado ninguna fiesta pagada y se realizan las menos horas posibles.


2) Solicitamos a la empresa que reparta a cada trabajador afectado el manual de uso de la billetera CUBE, en el que se explique detalladamente el funcionamiento de la misma, a todo aquel trabajador que así lo solicite. RESPUESTA: Hay copia en salidas.

3) Solicitamos a la empresa que, en próximas ediciones de las Fiestas del Pilar o cualquier otro acto que genere aglomeraciones y masificación del servicio de autobús urbano, se dote a dicho servicio de los mismos sistemas de seguridad y control que existen en esas fechas en el tranvía (control de acceso, validadoras exteriores, seguridad pública y privada, etc.), de igual forma solicitamos que se nos informe de las incidencias acaecidas en los servicios de autobús urbano durante las pasadas fiestas.

Además, expresamos nuestra queja porque el día 7 de octubre, la línea 39 incomprensiblemente no tenía establecido ningún desvío en la C/ Don Jaime I, teniendo que ser desviada posteriormente por la propia policía, produciéndose una acumulación de autobuses en dicho lugar por este hecho. También solicitamos a la empresa que nos entregue el listado nominal de trabajadores afectados por el Artículo 57 de nuestro Convenio Colectivo, para el día 15 de octubre, ya que hubo trabajadores a los que se les volvía a asignar jornada obligada de trabajo, cuando ya anteriormente se habían visto afectados por dicho artículo. RESPUESTA: Solo sabemos de un incidente y por la prensa, no sabemos de ninguno más.

4) Comunicamos a la empresa el recurrente problema que se nos presenta con un individuo indigente, que intenta acceder al autobús sin abonar el preceptivo importe y además, si accede al bus, realiza sus deposiciones en el interior del vehículo. Instamos a la empresa a que lo a quien corresponda para que se tomen las medidas oportunas y, al mismo tiempo, se abstenga de enviar mensajes a través del S.A.E. descargando la responsabilidad sobre el conductor de denegar el acceso al autobús al citado individuo. RESPUESTA: Está en manos de abogados.

5) Comunicamos a la empresa que todavía a día de hoy, no hemos obtenido respuesta al escrito que le presentamos en relación a la alternativa que debía dar la empresa a aquellos trabajadores que por diferentes causas no han podido pasar a recoger la ropa de trabajo en los días establecidos por la empresa. RESPUESTA: Quien no haya podido que pase a recogerla.
6) Solicitamos a la empresa que facilite la formación e información necesarias para la supervisión y el control del servicio por parte de los Operadores S.A.E. y los Inspectores, ya que en ocasiones éstos facilitan información e instrucciones erróneas a los Conductores-Perceptores, en relación a las características del servicio. RESPUESTA: No sabemos en cual.

7) Solicitamos a la empresa que los trabajadores encargados de realizar labores en el recinto de Cocheras (Reservas, auxiliares, efe), vayan dotados durante la realización de las mismas con equipos reflectantes adecuados de visibilidad. RESPUESTA: Tienen que llevarlos.

8) Ante el aumento de desajustes que se observan en las líneas, por parte de los Operadores S.A.E. se realizan regulaciones que todavía vienen a empeorar todavía más el desarrollo del servicio, por tanto, solicitamos a la empresa que nos explique los criterios que se siguen a la hora de proceder a dicha regulación de las líneas. Igualmente solicitamos información acerca de con qué frecuencia se revisa la regulación de las líneas por los Operadores S.A.E., para evitar que se incurra en dejadez por su parte y, por último, añadimos a la queja ante la deficiente regulación, el hecho de que no se atienda el Aviso de Relevo. RESPUESTA: Se tiene que respetar el aviso de relevo.

9) Solicitamos a la empresa, para que a su vez lo transmite al ayuntamiento, que se vigile y/o controle la parada de bus sita en C/ Jorge Cocci, nº 3 (poste nº 3031), de la línea 22 en dirección a Bombarda, ya que es habitual que en ella paren vehículos particulares, dificultando la realización de dicha parada por el autobús. RESPUESTA: Se presenta a movilidad.

10) Solicitamos a la empresa, para que a su vez ésta dé traslado al ayuntamiento, que se prohíba el estacionamiento de vehículos en la confluencia del P9 Tierno Galván con la Rotonda Villa de Pau, ya que el estacionamiento de vehículos en dicho emplazamiento dificulta el giro del autobús de la línea 23 en ese lugar. RESPUESTA: Se ha presentado a movilidad.

11) En la línea 30, desde hace ya meses, el CUBE realiza el cambio de viaje en el terminal de Las Fuentes, pero no da la salida al conductor desde dicho terminal. A pesar de que este hecho ha sido comunicado en reiteradas ocasiones a los Operadores S.A.E. e Inspectores, la anomalía continúa sin resolverse, por lo que instamos a la empresa a que dé las instrucciones precisas para que se subsane. RESPUESTA: Se ha pasado a ETRA

12) Solicitamos a la empresa que proceda al repintado del aparcamiento del interior de Cocheras, ya que gran parte de las marcas y números de las plazas, no se observan, al mismo tiempo que también se repare el pavimento de dicho aparcamiento interior de Cocheras. RESPUESTA: Incluido en plan de inversiones 2018.
13) Volvemos a instar a la empresa para que informe a los Conductores-Perceptores de que se abstengan de conectar o desconectar de la red eléctrica los autobuses híbridos. De igual forma solicitamos que el adhesivo lateral exterior, que presentan estos vehículos a la altura de la puerta central, en referencia al acceso mediante rampa de sillas o carritos de bebé, sea retirado. Al mismo tiempo, solicitamos que en los autobuses usados que se han adquirido y puesto en servicio recientemente, se elimine el adhesivo existente en su exterior que indica que el autobús dispone de rampa de acceso, ya que ésta no es mecánica y no es función del conductor manipularla. RESPUESTA: Se retira carro de bebé puerta del medio y no se retira la de minusválido.

14) Solicitamos a la empresa que se repare el pulsador exterior de emergencia en la puerta trasera del bus 4621, ya que actualmente se encuentra anulado y sin funcionar. RESPUESTA: Se reparó el día 8.

15) Solicitamos a la empresa que, debido al aumento de vehículos que aparcan en la subida del C9 Enmedio, a la salida del paso a desnivel y hasta el desvío de entrada a Cocheras, haga las gestiones necesarias ante el ayuntamiento para sustituir por un aparcamiento en batería, el actual aparcamiento en cordón. RESPUESTA: Se pasa a movilidad.

16) Solicitamos a la empresa que proporcione a los empleados los números de teléfono de los distintos departamentos de la empresa, con el fin de que éstos tengan acceso directo cuando quieran contactar con los mismos, ya que actualmente se cortan las llamadas, se dilatan los tiempos de espera, se tarda horas en poder contactar con dichos departamentos, etc. RESPUESTA: No se dan los números.

17) Solicitamos a la empresa que tome urgentemente las medidas necesarias para solucionar los problemas de retardo en la apertura y cierre de puertas de los vehículos MAN, carrozados por Castrosua, ya que se observan diferencias en este aspecto, incluso entre vehículos de la misma serie. Este hecho provoca que no se puedan cumplir las frecuencias ni los tiempos de recorrido, tampoco posibilitan los descansos del conductor entre trayectos, etc. Es tal el trastorno causado a los conductores por tal motivo, que el hecho ya se ha puesto en conocimiento del Servicio Médico de Empresa. Volvemos a insistir a la empresa en la necesidad de unificar los modelos de autobuses en cada línea. RESPUESTA: El carrocero y la marca dicen que funciona correctamente, la empresa les ha pedido mejorar. Se tratara de poner en la misma línea.

18) Solicitamos a la empresa que revise y repare las calefacciones del interior de los autobuses de la flota, especialmente las del puesto de conductor, para que estén operativas de cara al invierno. RESPUESTA: Hay acción preventiva en marcha. El 4627 no funciona.

19) Solicitamos a la empresa, para que dé traslado al ayuntamiento, la demanda de instalación de un semáforo para peatones en la salida del Puente de Piedra hacia P9 Echegaray y Caballero. RESPUESTA: Se ha presentado.

20) Solicitamos a la empresa, para que dé traslado al ayuntamiento, que se repare el firme a la altura de la primera parada de autobús de la C/ Hernán Cortés, en dirección P9 Teruel (junto a Pta. del Carmen), ya que se encuentra en mal estado. RESPUESTA: Se ha presentado.

21) Solicitamos a la empresa a que urja la puesta en funcionamiento del aseo automático existente en el terminal de Venecia, e igualmente, repare el existente en el terminal de La Cartuja. RESPUESTA: Esperemos se cumpla el plazo que nos han dado.

22) Solicitamos a la empresa, para que dé traslado al ayuntamiento, que se proceda a la instalación de una plataforma en la parada de bus existente a la altura de Avda. Madrid, nº 230, en sentido salida ciudad. RESPUESTA: Se da traslado.

23) Solicitamos a la empresa, para que dé traslado al ayuntamiento, que se acondicione la parada del terminal de la línea 21 en Plaza Mozart, ya que el vehículo queda en curva, dificultando el acceso y la salida de viajeros del mismo. RESPUESTA: Se da traslado.

24) Solicitamos a la empresa, para que dé traslado al ayuntamiento, que se elimine y/o reduzca el bordillo que delimita el carril bici de la calzada en la confluencia entre Pza. Paraíso y Pza. Aragón, sentido Pza. España. RESPUESTA: Se da traslado.

25) Solicitamos a la empresa, para que dé traslado al ayuntamiento, que se acondicione la parada terminal de Parque Goya de la línea 35, ya que los bancos y árboles existentes en la acera a la altura de dicha parada dificultan el ascenso y descenso de viajeros, carritos de bebé y sillas de minusválidos. RESPUESTA: Se da traslado.

26) Solicitamos a la empresa, para que dé traslado al ayuntamiento, que se acondicionen las paradas de la línea 36 existentes en C/ Valle de Oza, sentido Picarral, proponiendo su reunificación en una única parada que, a diferencia de las dos actuales, sea accesible para el autobús. RESPUESTA: Se da traslado.
27) Solicitamos a la empresa que dé las instrucciones pertinentes para que se repare el velocímetro del bus 4074, ya que no funciona y se presiona a los conductores para que salgan en esas condiciones a prestar servicio o se cambia dicho vehículo, sin reparar, asignándolo a otros conductores. RESPUESTA: Se ha revisado y funciona.

28) Solicitamos a la empresa, para que a su vez dé traslado al ayuntamiento, de que se acondicione la parada de la C/ Asín y Palacios, nº 8, correspondiente a las líneas 35 y 53, ya que pese a haber plataforma, el espacio de la parada es pequeño y la misma no se puede realizar correctamente. RESPUESTA: Se ha presentado.

29) Solicitamos a la empresa, para que a su vez dé traslado al ayuntamiento, que en el parcheo de reparación efectuado en el bache existente en la calzada a la salida del Puente del Tercer Milenio, se ha producido un abultamiento y los autobuses, especialmente los articulados, rozan con sus bajos al pasar por ese lugar, por lo que solicitamos que se perfeccione esa reparación. RESPUESTA: Se ha presentado.

30) Normalmente el autobús 4539 presta servicio en la línea 35 y, al tener problemas de suspensión, roza en los resaltos y badenes existentes en el itinerario de la línea, por lo que instamos a la empresa a que proceda a su reparación. RESPUESTA: Esta reparado.

31) Solicitamos a la empresa, para que a su vez dé traslado al ayuntamiento, que se proceda a señalizar vertical y horizontalmente el espacio reservado a la parada de autobuses (incluidos los interurbanos) en el Intercambiador del Actur, ya que en ocasiones estacionan vehículos particulares en el mismo. RESPUESTA: Escrito presentado.

32) Hemos recibido quejas del fuerte olor a gasoil que se concentra en el interior del habitáculo del bus 4452, por lo que instamos a la empresa a que se tomen las medidas oportunas para subsanar dicha incidencia. RESPUESTA: Se reparó.

VALORACIÓN

Se trata el tema de los cuadros, los horarios en las líneas y coche de personal.

En los cuadros presentados el día 15/11/2017 por la empresa, los fijos llevan dos líneas de manera habitual además de algún día suelto en otra línea, a esto añadimos el fin de semana de ver servicio que se mantiene uno por cuadro de 10 posiciones.

Los fiesteros llevaran de 5 a 7 líneas habituales y algún día suelto, también mantienen el finde de ver servicio cada 10 posiciones.

Seguirá habiendo 80 ambulantes con descanso desplazable, esto según la empresa no puede desaparecer.

En la reunión de hoy se le ha solicitado a la empresa una reunión exclusiva para hablar de los cuadros de marchas y la unificación de relevos, además de dar nuestra valoración de los cuadros de descansos.

Se ha tratado también el coche de personal el cuan ampliara su recorrido por la mañana y se puede dar una vuelta más por la noche sobre la una de la madrugada. Se nos entregara propuesta.

El presidente del comité tiene mucho interés en cargarse las reducciones de jornada, pide empeorar sus condiciones de trabajo aun sin respetar la ley, este empeño en empeorar estas condiciones de estos pocos trabajadores no lo podemos entender.

Ya sabemos cuál es el sistema de trabajo del Sr Anadón, prefiere que haya mucha gente que este mal y que si igualen todos a las condiciones malas, conseguir esto es más fácil que conseguir mejorar a los demás. Estamos hartos de las obsesiones de este señor, suponemos que a sus afiliados con reducción no les cuenta la verdad, de hacerlo no podrían seguir allí ni un minuto más.

Sattra Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra