jueves, noviembre 16

Zaragoza se aleja del BUS eléctrico sostenible abrazando al Tranvía 2

La línea de autobús urbano número 7 de Valladolid operada por Auvasa, que cubre el trayecto entre Arturo Eyries y Barrio Belén, es la primera electrificada en operación comercial de toda España. Todo esto se consigue gracias a las recargas rápidas del "pantógrafo"


La carga ultrarrápida por pantógrafo se llevaría a cabo a partir de dos elementos, siendo el primero de ellos el cargador, que se trataría un pilar de cinco metros de altura aproximadamente y que se ha instalado al final de la línea para aprovechar el tiempo de parada y no interferir en los horarios del recorrido. Por otro lado, se encontraría el pantógrafo, una especie de brazo mecánico retráctil ubicado en el techo del autobús, que se despliega y se acopla al cargador para iniciar la carga.

De este modo Valladolid apuesta por una ciudad sostenible y libre de gases gracias al denominado proyecto REMOURBAN; Este consiste según su web en un proyecto inteligente que apuesta por una transformación sostenible de la ciudad a través de la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y las plataformas digitales para la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Según el diario digital Últimocero, al parecer las primeras estimaciones, está previsto que se efectúen 24 recargas rápidas al día, y 7.200 al año que permitan cubrir casi 52 kilómetros diarios en zona cero emisiones (unos 15.500 kilómetros al año). Este sistema de carga rápida en línea permite que los autobuses puedan operar de forma eléctrica en esta línea 7, sin necesidad de tener que recargar en cocheras.

Los autobuses pueden explotarse en dos modos de operación: en modo híbrido estándar, en el que han venido funcionando hasta la fecha, y en modo 100% Eléctrico en la ZBE. En este modo de operación el vehículo se propulsa única y exclusivamente desde su sistema de acumulación de energía, sin que se pierdan prestaciones ni funcionalidad del vehículo.

El coste total de adquisición de dos eBus y su infraestructura de recarga ultrarrápida mediante pantógrafos es de 1.265.660 euros (los otros tres han sido adquiridos por el Ayuntamiento a razón de alrededor de 350.000 euros por vehículo) de los cuales el proyecto europeo Remourban financia hasta un 40%.

No obstante existen otros proyectos, como es el Proyecto ZEUS (Zero Emission Urban System) que consiste en una batería de pruebas intensivas con autobuses eléctricos o híbridos enchufables de última generación que tendrán lugar en ocho ciudades diferentes de la comunidad europea, siendo líder entre ella Barcelona con TMB y por supuesto no apareciendo con interés alguno Zaragoza que tan solo piensa en cómo derrochar el dinero en la →línea 2 del Tranvía← y el presunto rédito económico  que puede llegar a tener para quienes realizan semejante obra civil.



Sattra información | Imagen - Wikipedia