jueves, noviembre 9

Zaragoza en el Top 5 de la que más subvenciona el billete

El sistema de transporte público urbano en España se financia en un 53 % con los ingresos por tarifas y es necesario cubrir el 47 % restante con recursos y subvenciones públicas, aunque hay ciudades más autosuficientes, como A Coruña, donde el 75 % se sufraga con los billetes y abonos.


Publican en Diario ES, Según un estudio de la Asociación del Transporte Público Urbano (ATUC), elaborado a partir de los últimos datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, que muestra que la ciudad con un sistema más autosuficiente es A Coruña, donde tres de cada cuatro euros son sufragados por los ingresos de los billetes.

De hecho, en el reparto de subvenciones que da el Estado se da la circunstancia de que la ciudad que más recibe (excluyendo a Madrid, Barcelona, y Canarias que tienen contratos programa específicos) es Zaragoza, con 9,1 euros por habitante. Sin embargo, una ciudad como Valencia, con más población, recibió 7,6 euros por habitante.


Madrid es la ciudad que más ingresos tarifarios obtiene, hasta 880,1 millones de euros, que sirven para sufragar la mitad del sistema de transporte público urbano.

Barcelona, por su parte, costea el 56,8 % con lo que ingresa por billetes y abonos (sin incluir aquí datos de los autobuses metropolitanos y del tranvía).

Una cifra que es prácticamente la misma que Valencia, la tercera por población, que cubre el 56,2 % de sus necesidades financieras por dicha vía.

ATUC se queja de que en España no haya una ley que regule las subvenciones públicas al transporte urbano y que establezca cuánto tiene que sufragar la administración central, cuánto la autonómica y cuánto la local.

Para subsanar esa carencia, apuesta por desarrollar una ley de financiación del transporte público, como en otros países europeos, que permitiría conocer cuántos recursos va a recibir una ciudad para financiar el sistema de transporte público con antelación y a un plazo mínimo de cinco años.

Sattra - Información | Imagen cuadro 1 - ATUC | Imagen billetes - Agencia social Sattra