jueves, enero 25

Comité Avanza Zaragoza 19 Enero 2018

Comienza el comité con la asistencia de 6 vocales del colectivo, 5 vocales de SATTRA, 2 vocales de CCOO, 4 vocales de UGT, 3 vocales de CSIF, 1 vocal de OSTA.

1º. Actas. Se aprueba el acta anterior y se procede a su firma.

2º. Horas extras. En diciembre se hicieron 3644 horas extras, mandar escrito a la empresa para completar plantilla y denunciar a inspección el exceso de horas extras.

3º. Asuntos pendientes. El presidente hace repaso de toda la documentación entregada al seno del Comité de Empresa desde el anterior pleno del mes de Diciembre. Lectura del acta paritaria con las modificaciones de fecha, comunicados empresa, reunión comité y salud, listado curso hibrido, denuncias, contratos, índice absentismo, coche de personal, denuncias, curso CAP, contratos, listado FP y formación. Posteriormente, y una vez recopilada la información obrante en la Secretaría de este Comité, se facilitara la documentación para realizar las copias oportunas a las secciones sindicales que lo precisen.

Se hace nombramiento de la invitación vía telemática que el comité de empresa ha recibido para el día 24 de Enero de 2018 a las 18:30 horas por parte de la responsable de movilidad (Teresa Artigas) para tratar el tema P.M.U.S. en el centro de historia de la ciudad.

Con respecto a las denuncias propuestas por parte de la sección sindical CUT desearíamos que se nos haga llegar documentación de la denuncia al respecto art. 44, como en el sistema de solicitud de FPP en la intranet o si prefieren hacerla y la entregara el comité.

A. Sobrino: La haremos nosotros.

Puntos colectivo

4º- Asignación híbridos. J.M. Calvo CUT: La empresa dijo que no se asignarían autobuses híbridos a los que no tuvieran realizado el curso, esto no se cumple con frecuencia se le ha asignado a la gente o al acudir al relevo se ha encontrado con un autobús hibrido. Proponemos D.I.T. Se aprueba.

5º- Paradas características especiales. J.M. Calvo CUT: Solicitamos que las paradas en las que se modificaron las características especiales, como por ejemplo de Hispanidad/Montpelier se les vuelva a poner aviso informativo en la marquesina ya que todos los días hay usuarios que desean subir en dicha parada para ir hacia el centro. Que se revisen todas. Se aprueba.

Presidente: Pedimos línea 35 y en las demás también que pongan aviso.

6º-Calefaccion autobuses. J.M. Calvo CUT: A día de hoy todavía hay autobuses en los que no funciona correctamente la calefacción, solicitamos se revisen los vehículos. Se aprueba.

7º- Adecue su velocidad a su referencia. J.M. Calvo CUT: Desde hace unos días se recibe vía consola este mensaje que según Avanza salta cuando vas 2,30 minutos adelantado respecto al horario, consideramos que se está haciendo un uso indebido del mensaje, produce desatención a la conducción, estrés y acoso al conductor. Si vas con el minutero a 0 al llegar al terminal no dispones de pausa entre viaje y viaje.

Mª. A. Pérez. SATTRA: Nosotros lo llevamos en el punto 32, nos gustaría que se aplique dicho mensaje sobre todo de cara a los relevos y las entradas en cocheras.

P. Alcon. UGT: También lo llevamos en el punto 36, el mensaje sale incluso en el terminal, deben fijarse en la regulación y no en el adelanto puntual.

J.C. Putze CSIF: Lo llevamos en el punto 46. Que se quite el mensaje predeterminado que envía el CUBE, "adecue velocidad". Hasta que se garantice, que yendo a 0:00 minutos se garantizan las pausas entre viaje y viaje, reguladas en el convenio.

D. Giménez. CUT: El problema es que el aviso pudiera ser susceptible de sanción y se acumulan los avisos en el cube y puede inducir a error.

F. Domínguez. UGT. Tanto mensaje puede producir un olvido por causa del envío sistemático de mensajes repetitivos.

Presidente: Mandaremos comunicado a la empresa y dependiendo de su contestación pondremos D.I.T

I. Laita. CUT: No podemos alegar que no nos enteramos de los mensajes. Si basamos la denuncia en ello. Entendemos que no procede DIT.

Se decide mandar escrito a la empresa con la valoración. Se aprueba.

8º- Accidentes sillas de ruedas. J.M. Calvo CUT: Solicitamos información sobre los últimos accidentes de sillas de ruedas en el interior del bus. Se aprueba.

9º- Horarios Festivos. J.M. Calvo CUT: Solicitamos se nos faciliten los horarios de festivos con apertura de centros comerciales.

A. Quilez UGT: Que nos informen de los días de apertura. Que saquen comunicado de forma más explícita.

A. Montañés SATTRA: Preguntar a la empresa porque cambia de cuadro de marchas sin avisar ni a conductores ni al Comité, se propone D.I.T. por la no comunicación al comité de los cambios.

D. Artal: Que nos faciliten los horarios en papel. Se aprueba.

10º- TRANSBORDO EN EL FINAL DE LA MISMA LINEA. J.M. Calvo. CUT: Al llegar al final de determinadas Líneas y obligar a la gente a volver a validar la tarjeta les hace transbordo, solicitamos información al respecto. Se aprueba.

11º- F2 Noche. J.M. Calvo. CUT: Tenemos constancia de que el trabajador de Taller que recepcionaba las averías Heco por las noches, ha sido cambiado de turno, por lo que las averías quedan sin recepcionar al no haber sido sustituido por nadie. Solicitamos información.

L. Sánchez SATTRA: En teoría debería ser el supervisor de taller. Se aprueba.

12º- ARTÍCULO 45 Convenio Colectivo. J.M. Calvo. CUT: Proponemos denunciar ante Inspección de Trabajo el incumplimiento del artículo 45 de nuestro convenio colectivo en relación a las FPA en enero, ya que han sido bloqueados días correspondientes a dicho mes.

R. Cabeza. CCOO: Según conversación mantenida con José Carlos de planificación todas las FP solicitadas según convenio se van a dar.

I. Laita CUT: Entendemos que se debe poner D.I.T por el incumplimiento. Se aprueba.

13º- BOLÍGRAFOS CORPORATIVOS. J.M. Calvo. CUT: Solicitamos a la empresa que se faciliten bolígrafos corporativos a aquellos trabajadores que los soliciten, también en la sección de Caja. Se aprueba.

14º- ARTÍCULO 44 CONVENIO COLECTIVO. J.M. Calvo. CUT: Solicitamos información al Presidente en relación al momento en el que se encuentra la denuncia interpuesta por falta de información en la asignación de turnos a los trabajadores de las diferentes secciones de la empresa. Se retira por haberlo tratado.

15º- BOLSAS DE BUZÓN PARA LA RECAUDACIÓN. J.M. Calvo. CUT: Solicitamos que la empresa suministre bolsas adecuadas para depositar la recaudación a través de la boca del buzón de Caja, ya que algunas de las utilizadas no son las adecuadas (excrementos caninos). Se aprueba.

PUNTOS SATTRA

16º-PARITARIA. Mª.A. Pérez. SATTRA: Solicitar información a los asistentes a pesar del acta ya recibida.

A. Quilez. UGT: Informa de los asistentes a dicha reunión y de los no acuerdos llegados en ella por parte del comité proponiendo conflicto colectivo. Se aprueba.

17º- CAMBIOS DE TURNO ENTRE DESCANSOS Mª.A. Pérez. SATTRA: Transmitir a la empresa que se abstenga de cambiar de turno de trabajo de ord. a relv. y viceversa, y que cumpla los acuerdos adquiridos. Se aprueba.

18º- CUADROS DE MARCHAS: Tratado en el punto nº 9.

19º- HIBRIDOS. Mª.A. Pérez: El espacio para dejar las monedas los usuarios es pequeño y no resguardan la posible caída de monedas, que lo modifiquen para que sea más segura la recepción de monedas y adecuen mejor los tacos monederos para el mejor manejo de los cambios.

D. Giménez. CUT: Deberían haber contado con los delegados de prevención.

R. Cabeza. CCOO: En los nuevos híbridos incorporados vienen ya modificados, no sabemos en qué condiciones.

Se propone reunión con los delegados y que se trate el tema. Se aprueba.

20º- HERNAN CORTES. Mª. A. Pérez. SATTRA: Que la empresa trasmita a quien corresponda el mal estado de la calzada donde realizamos las paradas, para que asfalten, así como que tengan en cuenta otros puntos como Luis Vives, San José los registros, etc.

R. Cabeza. CCOO: Recordar también Avd. Valencia.

J. Aldea UGT: Que se incluya también el terminal L.42 Bº La Paz. Se aprueba.

21º- CABINA PZA ARAGON. Mª. A. Pérez. SATTRA: Que la empresa transmita a los trabajadores de la cabina de pza. Aragón que se abstengan de mandar fonía para cambiar los servicios a los conductores/as, ya que dicha comunicación se debe de realizar por escrito y con tiempo suficiente, y por seguridad vial. Proponemos mandar escrito a la empresa. Se aprueba.

22º- BUS 4585. Mª. A. Pérez. SATTRA: Cierre exterior de la puerta conductor, que lo reparen o se lo pongan. Se aprueba.

23º- BUS 4472. Mª. A. Pérez. SATTRA: Reparen amortiguador delantero derecho hace mucho ruido y se quejan los usuarios. Se aprueba.

24º- EMISORA TALLER. Mª. A. Pérez. SATTRA: Transmitir que desde la emisora de taller no se requiera que se levante el portón, ejemplo día 2 de enero, 8,50 horas.

Presidente: Ningún conductor debe levantar ningún portón. Se aprueba.

25º- CUADROS Ci2. Mª. A. Pérez. SATTRA: Decisión sobre si se incorpora el coche 10 a los descansos. Comunicar que lo incorporen en Enero de 2019. Se aprueba.

26º- CONFLICTO COLECTIVO TAQUILLAS TALLER. Mª. A. Pérez. SATTRA: Solicitar paritaria sobre las dos taquillas por operario en taller y si no hay acuerdo conflicto colectivo.

Presidente: Solo pueden aducir que la ropa no es contaminante, los mecánicos se manchan de disolventes, gas-oíl, y demás productos que sí que son contaminantes. Se aprueba.

27º- LIMPIEZA BUSES. Mª. A. Pérez. SATTRA: Solicitar a la empresa que personal debe limpiar las vómitos en los buses.

L. Sánchez. SATTRA: Los oficiales de taller no deben realizar nunca estas labores. Además hay que exigir la limpieza y desinfección en todos los casos por posibles contagios víricos.

F. Domínguez. UGT: Que nos expliquen a quien o a que departamento corresponde dicha labor. Se aprueba.

28º- ENTRADAS A COCHERAS. Mª. A. Pérez. SATTRA: Sobrepasamos la jornada máxima muchos días, que adapten los cuadros de marchas y den más tiempo en los últimos viajes y las retiradas.

Presidente: Que pongan los medios necesarios para que en ningún caso se exceda la jornada de 8:19 horas, si fuera necesario nos documentaremos y se denunciara.

R. Cabeza. CCOO: Que nos informen además respecto a la entrada a cocheras de las líneas 38 y 25 que no lo han modificado.

A. Quilez UGT: No tenemos constancia de que hayan puesto en funcionamiento la línea nueva de repostaje de ad-blue y debería haber empezado el día 16 de Enero según la empresa. Que nos informen. Se aprueba.

29º- RELEVOS. Mª. A. Pérez. SATTRA: Solicitar reunión para la unificación de relevos. Se aprueba.

30º- RELOJ ENTRADA. Mª. A. Pérez. SATTRA: Lo reparen a efectos de comprobar la hora oficial en cocheras. Se aprueba.

31º- LOCALES CONCERTADOS ASEOS. Mª. A. Pérez. SATTRA: Que sigan manteniendo los locales concertados y los baños en los terminales de línea.

R. Cabeza. CCOO: El comunicado nº 05 dice que por la instalación de los aseos provisionales de plástico, se suspende el concierto con los establecimientos. La Torreta (Puerto Venecia), Biarritz (La Bombarda), La Carretera (Peñaflor), Galicia (Parque Venecia), y Ro&Co (San José). Por lo que solicitamos a la empresa que mantenga los conciertos con dichos establecimientos mientras los baños instalados no sean los definitivos.

-La limpieza de los baños en general sigue siendo deficitaria, estando en muchas ocasiones días sin limpiar, sobre todo cuando hay días festivos por el medio, por lo que solicitamos una limpieza más frecuente.

-Además el baño de Miralbueno sufre innumerables averías en el sistema de cierre, por que solicitamos a la empresa que lo repare correctamente para que no vuelva a estropearse. Se aprueba.

32º- MENSAJE SAE ADECUE LA VELOCIDAD. Mª. A. Pérez. SATTRA: Que se aplique dicho mensaje para que los relevos se realicen a la hora indicada y las entradas en cocheras. Tratado en el punto 7.

33º- PROGRAMA P.M.U.S. Mª. A. Pérez. SATTRA: Después de la reunión mantenida con la concejala del PSOE, quedar un día para realizar un informe a presentar como comité de empresa, para que se vaya preparando por las secciones sindicales.

Estamos conformes en esperar a la exposición del plan por parte del ayuntamiento con la concejala del día 24 de Enero, hacer recopilaciones y poner en común. Se aprueba.

34º- PROMOCION TALLER. Mª. A. Pérez. SATTRA: Que convoquen la promoción de plazas de categorías A y B pendientes en taller desde el año 2009. Se aprueba.

35º- PLUS BÚHO NOCHE BUENA-NOCHE VIEJA. Mª. A. Pérez. SATTRA: Solicitar paritaria por ampliación de horario y si no hay acuerdo conflicto colectivo.

I. Laita: No procede conflicto colectivo, sería mejor denuncia en inspección y demandas individuales.

Presidente: Puede que sea así pero entendemos que si se hace individualmente habrá trabajadores que no lo reclamen, además la denuncia a inspección tendría mas valor de cara a un juicio. Para que haya acuerdo pondremos D.I.T. y que demande quien lo estime oportuno.

36º- Mensajes SAE: Tratado en el punto 7

Puntos UGT

37º- RECLAMACIONES. P. Alcon. UGT: Se solicita a la empresa que de información del trámite que se le da cuando llegan a la empresa y se le dan al trabajador o si la empresa contesta alguna. Así como si se hacen caso a las notas vejatorias que puedan llegar hacia el trabajador sin dar una respuesta oportuna.

Presidente: En reunión de coordinación en su día, nos comentaron que deben tramitar todas las reclamaciones recibidas.

I. Laita. CUT: Las anónimas no deben dar tramitación según reglamento.

Se abre un debate extenso y quedamos todas las secciones conformes en que la empresa nos dé información sobre la actuación de todas las reclamaciones. Se aprueba.

38º- Quincenal de invierno: P. Alcon. UGT: En la base de quincenal de invierno de la línea 32 Aparecen 2 "ver servicios" de más, solicitamos que se corrija para que tengan 2 solo como en las demás líneas. Se aprueba.

39º- Aviso 53: P. Alcon. UGT: que se nos explique por qué no se pueden conectar en la toma de USB para recargar nuestros propios aparatos electrónicos. Que quiten dicho aviso. Se aprueba.

40º- Combinadas inasumibles: P. Alcon. UGT: Que se cambien y desaparezcan esas combinadas en las se sacan vehículos a primera hora de la mañana y el mismo conductor recoja un coche pasadas las 24 h. Se propone mandar escrito a la empresa. Se aprueba.

Puntos CCOO

41º- Baños: Tratado en el punto nº 31.

42º- Flecos. R. Cabeza. CCOO: Solicitamos a la empresa que cuando tenga que dar flecos a los dos compañeros en un mismo ciclo, lo haga el mismo día. Se aprueba.

43º- Terminal llegadas Estación Delicias. R. Cabeza. CCOO: En dicha parada donde además coinciden 3 líneas, 34, 51 y Ci1, hay un socavón enorme que además de poder generar averías en los buses, genera una gran incomodidad. Solicitamos a movilidad lo repare lo antes posible. Se aprueba. 

44º- Entradas. R. Cabeza. CCOO: Los excesos de jornada por la noche los está apuntando el inspector de entradas en la gasolinera. Por lo que solicitamos a la empresa a que inste al inspector de turno a que al tiempo que este anota, se le añada mínimo 2 minutos más que es el tiempo mínimo que se necesita para ir a aparcar el bus.

Presidente: La empresa dijo que iba hacer una propuesta sobre este tema, le solicitaremos dicha propuesta. Se aprueba.

45º- Semana Santa. R. Cabezas. CCOO: Solicitar información sobre el acceso al autobús con bombos y que se saque comunicado.

Todas las secciones conformes en que se cumpla la normativa de viajeros y que la empresa vuelva a sacar el comunicado explícito al respecto con arreglo a reglamentación. Se aprueba.

Puntos CSIF

46º-MENSAJES PREDEFINIDOS CUBE: Tratado en el punto 7.

47º- FINAL 55: J.C. Putze. CSIF:
Paseo de los Olvidados. Adecuar relación semafórica para una mejor prestación del servicio. Dotándola de más tiempo para realizar el recorrido. Se aprueba.

48º Plataformas paradas: Se retira.

49º- GIRO PROBLEMÁTICO L-59: J.C. Putze. CSiF Buscar solución al giro de Av. Patio de los Naranjos a Av. Canal de Izas. No hay espacio. Que busquen solución. Se aprueba.

Puntos OSTA

50º COMUNICADO DE APOYO. G. Bonet. OSTA: Enviar comunicado de apoyo al Comité de empresa de Avanza Interurbanos de Madrid. Desde octubre del año pasado y en la actualidad, están realizando paros parciales para recuperar los derechos que se les quitó en 2013, dentro de un plan de recortes por parte del Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid. Se aprueba.

51º- BUS 4573. G. Bonet. OSTA: Solicitar a la Empresa que repare o sustituya el asiento del bus 4573. Se aprueba.

52º- BUS 4569. G. Bonet. OSTA: -Solicitar a la empresa que repare el monitor de control de descenso de viajeros en el bus 4569. Este bus fue retirado por este motivo y posteriormente ha trabajado en otras líneas sin reparar dicha avería. Se aprueba.

53º- Nuevos Buses Híbridos. G. Bonet. OSTA: Solicitar a la empresa información sobre a qué líneas van a ir dirigidos y el criterio que va a seguir a la hora de asignar los últimos autobuses híbridos recibidos. Se aprueba.

54º- REGISTROS AVD. SAN JOSE. G. Bonet. OSTA: Trasladar a Movilidad del Ayto. que se reparen los hundimientos de los registros situados en Avda. San José 212, San José con la calle 12 de octubre y San José con la calle privilegio de la Unión. Se aprueba.

55º- ASEOS EN COCHERAS. G. Bonet. OSTA: Solicitar a la empresa que adecúe los aseos que hay al lado de caja, ya que están en bastante mal estado y coloque, como ya se sugirió anteriormente, perchas para colgar abrigos y bolsas mientras se utilizan. Se aprueba.

VALORACIÓN

Comité muy tranquilo con muy buen ambiente, tratando todos los puntos y llegando a puntos de encuentro donde había discrepancias, siempre hemos dicho que dialogando se pueden encontrar puntos en los que todos nos encontremos cómodos. La prueba más clara es este comité de enero en el que no hizo falta ninguna votación, aunque hubo algún debate siempre nos pusimos de acuerdo y todos los puntos fueron aprobados por unanimidad.

Todo esto debería ser siempre así, pero hay un detalle que nos parece que ha hecho que esto sea posible, y es la ausencia del Sr Anadón, mucho nos tememos que en próximos comités con su presencia esto no será posible.

Nos gustaría mucho que esto pudiera ser siempre así, que se debatiera y se expusieran los puntos de vista de cada uno y luego todos tratáramos de llegar a un punto de encuentro, esta es la manera de lograr cosas.

La evidencia nos dice que hay muchas sensibilidades en este comité y por lo tanto hay que dialogar para lograr acuerdos, esperemos que la presencia de alguno no tumbe el buen ambiente existente en este comité de enero.


Sattra - Información |  Enlace Documento original | Imagen - Agencia social Sattra