jueves, febrero 22

La plantilla de Avanza Zaragoza secundará la huelga feminista el 8 de Marzo

El comite de Avanza Zaragoza resolvió por mayoría la propuesta de UGT y CCOO de seguir la huelga a nivel general en horario de mañanas de 11:30 a 13:30 horas y de tardes de 16 a 18 horas para luchar por la actual desigualdad de la mujer. Constatar además que dicha desigualdad es importante en Avanza Zaragoza con apenas unas 80 conductoras.


Los puestos de dirección en Avanza Zaragoza, los de mayor responsabilidad, todavía están ocupados por personal masculino, si bien algunas mujeres ocupan puestos de responsabilidad como son Marketing, medioambiente etc.

Cargos medios, como son en Inspección, desde 2017 son seleccionadas 2 mujeres, siendo algo testimonial con una gran masculinización del puesto que desde siempre ha sido ocupado por hombres. Sin duda en el futuro y según las jubilaciones futuras, serán más las mujeres, pero no deja de ser curioso que hayan tardado tanto en admitirlas como iguales.

La sección de taller no puede estar más masculinizada, actualmente las mujeres no forman parte de ningún puesto, siendo los hombres los que se encargan del mantenimiento y reparación de los autobuses urbanos de Zaragoza ¿A que tienen miedo en Avanza Zaragoza, por qué las mujeres no son tenidas en cuenta y se las contrata para este puesto?.

En movimiento, la sección donde más mujeres actualmente tiene la empresa, trabajan alrededor de 80 conductoras con una plantilla que ronda los 1200 conductores. Lo más trágico de la situación es que ya en el 2012 la hoy Avanza Zaragoza, entonce Tuzsa, se jactaba en su blog de contar con 77 conductoras, por tanto los años transcurridos desde que comienza la primera mujer, unos 20, hasta hoy no han mejorado la situación de paridad.

Sattra - Información | Enlace cartel | Imagen - Agencia social Sattra