jueves, febrero 22

Comité Avanza Zaragoza Febrero 2018

Da inicio la sesión con la asistencia de 5 vocales colectivo, 4 vocales SATTRA, 2 vocales CCOO, 4 vocales UGT, 3 vocales CSIF, 1 vocal OSTA.


1º-APROBACIÓN DE ACTAS Y ALEGACIONES. Alegaciones del colectivo, quiere el Sr Anadón quitar una intervención de Julio Sanz y cambiar unos paréntesis de las actas. La intervención que quiere quitar es porque no le interesa que conste en acta, ya que simplemente decía que estaba de acuerdo, los paréntesis son una chorrada más del Sr Anadón. Se hacen las rectificaciones como las hacia el Sr Anadón y no le gustan, se ve que lo que hacia él no le gusta en sus propias carnes. Se aprueban actas al final, después de 2 horas de dar por c……….. el pleno comenzó a las 9:40 porque llegaron tarde los representantes del colectivo y las actas se firmaron a las 11.30.

2º-HORAS EXTRAS. 2714 horas extras se realizaron según informa la empresa en el mes de enero, se insta que contraten más personal. Se aprueba

3º-ASUNTOS PENDIENTES. Se leen los comunicados varios, informando sobre documentación recibida. SATTRA pregunta sobre el conflicto colectivo de portería, el Sr Anadón dice que está paralizado, los motivos no nos convencen nada. Más bien pensamos que es una treta más del Sr Anadón, dado que en el anterior Comité SATTRA dijo que ese conflicto debía seguir adelante por los despidos de oficinas, una vez más vuelve a sus jugarretas por no sabemos qué intereses, dado que el motivo por el que se decidió poner el conflicto colectivo de portería sigue totalmente vigente.

No publicamos todos los puntos propuestos por las demás secciones sindicales por haber 80 puntos este mes. Resaltaremos algunos simplemente.

-El colectivo propone que el correo electrónico del comité creado para entregar documentación a las secciones sindicales por ser del comité deben tener la contraseña todos, desde SATTRA nos oponemos ya que siendo una herramienta de trabajo si desde este correo se hace cualquier acción no deseada los responsables del mismo, Presidente y Secretario, no podemos responsabilizarnos de ese correo, por lo tanto no estamos de acuerdo.

UGT propone que sea solo un miembro de cada sindicato quien lo tenga, nos oponemos igualmente por los mismos motivos. Se procede a votar y todos excepto OSTA y SATTRA votan en contra nuestra.

El presidente comunica que dejara de usar ese correo por no ser fiable y se hará entrega de la contraseña.

En el montón de años que estuvo de presidente ni hizo correo ni dio la documentación y ahora que recibe la documentación al día viene a destruir lo creado.

Hay que ser muy pero muy TORPE para que el Sr Anadón quiera cargarse algo que funciona y lo apoyen, UGT, CCOO y CSIF, pues nada enhorabuena para vosotros, TORPES.

-En un punto sin venir a cuento de nada y casi de tapadillo el colectivo vuelve a proponer movilizaciones, se le pregunta que movilizaciones y responde que ya lo dirá en marzo si la empresa no hace nada con respecto a los relevos y horarios, es curioso que luego se opone a entregar el trabajo de relevos realizado por las secciones sindicales, aunque bien es cierto que casi ninguno lo había hecho, el punto es aprobado a la espera de ver cuáles son esas movilizaciones, pero ya le decimos hoy aquí al Sr Anadón que SATTRA no participara en ninguna patochada para favorecer la huelga convocada por tranvías, si el comité de tranvías quiere algo que se ponga en contacto con el comité de Avanza y se tratara por todas las secciones sindicales, pero no aceptaremos otra patochada del Sr Anadón como la otra vez.

PUNTOS SATTRA


- ENTREGA DE CAMBIOS DE SERVICIOS EN SALIDAS. Debatir, si su entrega debe de ser personal a cada trabajador. Que ponga solución la empresa para su entrega a los que no sacan el bus de cocheras. Solo se pueden entregar PCJ, no se pueden dar cambios de servicios publicados en quincenal según el colectivo, solo puede haber cambios si tu servicio está suprimido por algún motivo.

- DIT. LEVANTAR PORTÓN. La empresa sigue insistiendo en mandar levantar el portón, por lo que se propone nueva D.I.T.

- DIT POR VÓMITOS. La empresa no ha facilitado el encargado de limpiar los vómitos, por lo que se propone D.I.T. para que lo especifique

- DIT TAQUILLAS. Se propone denuncia para que se puedan tener separadas la ropa de trabajo de la ropa de calle por contaminación y salubridad.

- RESPUESTA D.I.T. COMEDOR. Mandar respuesta ante la resolución de inspección sobre este tema, al reconocer que no se necesita local para el comedor.

- REUNIÓN SUBJEFE DE INSPECCIÓN DE TRABAJO. Solicitar reunión con este cargo por ser el subjefe de inspección el encargado de prevención, ante las resoluciones fuera de ley de la inspectora de trabajo.

- COMBINADOS.
Debatir la propuesta de la empresa, por nuestra parte rechazar la propuesta de realizar servicios que empiezan a últimas horas de la tarde encerrando el bus y después sacar servicios a primera hora de la mañana, la propuesta de crear servicios en el centro, es potestad de la empresa pero deben de poderse realizar los servicios de Ord. y Rel. Partidos si se desea.

SATTRA se opone a los combinados nocturnos, pero no vería mal la propuesta de la empresa de los combinados en medio, siempre y cuando los servicios de ordinario y relevante se nombraran partido para aquellos que no lo quieren hacer seguido.

El comité se limitó a decir que se ciña a convenio, con lo cual esta propuesta de la empresa seguramente caerá en el vacío.

- COCHES DE PERSONAL. Debatir, siendo mejor la última propuesta de la empresa, pensamos que tenemos que seguir insistiendo en que se pongan 4 vueltas dos por margen, aunque aceptemos la propuesta actual de la empresa ya que mejora lo que tenemos. En la propuesta actual de la empresa habrá tres viajes por la noche 00:15, 01:10, 2:15 y los tres coches de la mañana ampliando recorrido a valdespartera y parque Goya (revisar nuevos recorridos los que uséis los coches de personal) a partir de su entrada en funcionamiento.

- JORNADA ANUAL. Hay propuesta de la empresa para poder echar parte los que solo quieran realizar las 1688,24 horas, se propone consensuar un texto para que se solicite el guardar todas la F.P. y excesos de jornada.

El comité dice que ya está en convenio y no hay que hacer nada.


Desde SATTRA pensamos que aun estando en convenio se podía haber intentado consensuar un texto, ya que la empresa de esta forma se comprometía a solo hacer esas horas, lo que implica disfrutar las 14 fiestas pagadas en el año, algo que ya se hacía en su día y la empresa cumplía pero dejo de hacerlo, ahora también caerá en vacío la propuesta por la cabezonería de alguno.

- BIBLIOBÚS. Solicitar explicaciones de la contratación del conductor del bibliobús y las condiciones laborales que se le aplican.

- RELEVOS UNIFICACIÓN. Recopilar los relevos realizados por las secciones para su traslado a la empresa. SATTRA tiene sus líneas terminadas.

El resto de secciones sindicales pone reticencias a entregar este trabajo, unos porque no lo tienen terminado y otros porque no quieren hacerlo, al final no se entrega el trabajo, desde SATTRA pensamos que es un error no entregar un trabajo que ya está hecho y que beneficiaria mucho a la plantilla, una vez más se impone la vagancia al trabajo

- PROPUESTA EMPRESA CUADROS. Hay una propuesta de la empresa para que a los ambulantes se les pongan descansos al 45-55%, reducir los VER SERVICIOS y las salidas de línea de los fijos, si esto no se acepta la empresa seguirá trabajando por el cuadro igual para todos.

Nuestra postura que si hay un cuadro para todos, todo esto ya está incluido y además se facilitaría el poner a los ambulantes a cubrir las vacaciones y las I.T... Si queremos ir hacia la igualdad tendremos que tener un solo cuadro. El comité se inclina por la postura de todos iguales, la empresa deberá seguir trabajando por ser todos iguales.

- MOVILIDAD. Mandar carta para recordar que las reuniones deben de ser mensuales, según el acuerdo de convenio que firmaron. El Sr Anadón dice que los asistentes aceptaron la fecha y ahora no procede mandar la carta, recordamos que entre los asistentes estaba también vocal del colectivo, SATTRA entiende que no está demás mandar carta recordando los acuerdos.

-PRIVACIDAD – TELF. PZA. ARAGÓN. Solicitar reunión con la empresa, ante la falta de privacidad en las conversaciones telefónicas de plaza Aragón, y si no hay acuerdo con la empresa interponer demanda judicial. Al colectivo y a UGT les parece bien la reunión con la empresa pero no el iniciar acciones legales porque los reservas de plaza escuchen las conversaciones que se hablan por teléfono.

Por lo tanto se pedirá reunión y SATTRA iniciara las acciones que crea oportunas.

- TIEMPO DE DESCANSO ENTRE JORNADAS (AMBULANTES). Recordar a la empresa que debe respetar las 11 horas de descanso entre jornadas y no basarse en las 10,45 como norma general, ya que es como excepción y un 5% como máximo. Pedir los servicios que integran ese 5%

- L/ 23. En horario de sábados un bus sale a las 5,05 y el siguiente de 5,54 del Polígono Santiago, modificar para reducir la frecuencia de 50 minutos.

- OBJETOS PERDIDOS.
Desde el departamento de RRHH se dio la orden a portería de tramitar los objetos perdidos al día siguiente pasándolos al departamento correspondiente, entendiendo que esto debe ser así exceptuando cuando el objeto o bolsa sea de un empleado, que debería quedarse en portería algún tiempo más, para dar tiempo a venir a buscarlo. Según el colectivo tiene dudas sobre esto ya que es hacer que el portero tenga una responsabilidad, deseamos que a ningún afiliado al colectivo se le quede nada en el bus y lo necesite.

Se acuerda pedir a la empresa que haga dicha excepción.

-HUELGA. UGT y CCOO proponen que el comité se adhiera a la huelga nacional convocada por sus federaciones, en horario de 11:30 a 13.30 y de 16:00 a 18.00, además de las dos primeras horas de noche para los trabajadores de taller, para el día 8 de marzo de 2018

El comité por unanimidad decide adherirse a esta convocatoria.

VALORACIÓN

Como decíamos el mes pasado la calma duraría poco, así ha sido, ha vuelto el Sr Anadón y vuelven los problemas, es un lastre para la plantilla y solo hace que perjudicar, siendo lo más gracioso de todo que hoy nos recrimina a nosotros lo que él hacia mal y ahora le jode.

No ha entendido el señorito que se fue de presidente, y se fue él, que nadie lo echo, que debe dedicarse a su sección sindical y que sean ellos quien lo soporten, aguantar a este lastre no es sencillo y nosotros no tenemos por qué hacerlo. Nos gusta trabajar para todos, pero a diferencia de él no tenemos ningún apego al cargo ni ningún afán de protagonismo, por lo tanto lo tiene fácil que busque apoyos y se haga con el cargo, pero nosotros no vamos a soportar a este lastre, no hay sueldo que pague semejante martirio.

En este pleno el colectivo ha traído puntos interminables, no penséis que lo ha hecho para beneficiar a la plantilla, más de la mitad de los mismos son perfectamente suprimibles por repetitivos, ¿Por qué trae tantos puntos sin sentido? Para vender su trabajo y para alargar los comités haciéndolos interminables, entre los puntos interminables y dar por cul….. se hacen eternos los comités. Además se permite el lujo de criticar las intervenciones de los demás, SOLO LO SUYO VALE Y LO DE LOS DEMÁS NO SIRVE.

Además tiene otro motivo más para traer estos innumerables puntos, es hacer que el acta que hace SATTRA ahora sea lo más larga posible, su mente retorcida solo piensa en cómo dar por cul…… es incapaz de pensar cómo mejorar las condiciones laborales de la plantilla, es un calco de lo que hace la empresa para tener entretenidas a las secciones sindicales, papeles y más papeles a los conductores para que vayan al sindicato y se entretengan contestando a la empresa para que se quede en nada, pero de momento no haces otra cosa y te tiene entretenido contestando.

Los demás deben espabilar, cuando hay cosas que funcionan y les benefician a ellos no puede ser que voten con él, ahora se han quedado sin algo que les beneficiaba, han de diferenciar cuando una propuesta se hace para destruir y cuando se hace para beneficiar. SATTRA enviaba la documentación a todas secciones sindicales escaneada y clasificada, lista para archivar, alguno se lo ha cargado y vosotros le habéis apoyado.

Por otro lado nos hemos adherido a la huelga por entender que son motivos muy justificados, aunque en esta empresa por lo menos en cuanto a sueldo todos somos iguales, en cuanto a otras parcelas sería más discutible y habría trabajo por hacer, por lo tanto todos podemos apoyar estas reivindicaciones que son muy justas, que además deberían ir desapareciendo ya en los tiempos que estamos, porque LA IGUALDAD TENDRÍA QUE SER TOTAL.

Sattra - Información | Enlace Documento original | Imagen - Agencia social Sattra