jueves, febrero 1

Comunicado comité Febrero 2018, horas extras Avanza Zaragoza

Desde el Comité de Empresa queremos hacer público el excesivo número de horas extra realizadas en el año 2017 en AVANZA Zaragoza, sobre 73.000 horas extras, este número supone muchos puestos de trabajo que la empresa cubre sin contratar a trabajadores, con la colaboración de un Ayuntamiento que es conocedor de este asunto y no hace nada por reducir este número.


Siendo una contrata de servicio público, el Ayuntamiento debería obligar a la empresa contratada a reducir esta barbaridad, donde muchos trabajadores incumplen el máximo de 80 horas extras anuales permitidas por ley. No entendemos cómo se puede permitir que esto esté sucediendo.

Vamos a poner un par de ejemplos de cómo Avanza Zaragoza genera horas extra y para más INRI lo hace para aumentar sus beneficios.

-Avanza Zaragoza despidió una trabajadora de oficinas que había sido recolocada por el E.R.E. Su trabajo lo ha repartido entre inspectores y los trabajadores de portería, inspectores que deberían estar en la calle revisando billetes, además de mejorando el servicio que se presta al ciudadano.

En el contrato de la trabajadora hay una cláusula, en la que dice haber sido contratada por los 500.000 km aumentados por el Ayuntamiento para recolocar a los trabajadores del E.R.E., en acuerdo alcanzado con el Comité, así pues la trabajadora no podría ser despedida si no desaparecen estos Km.

El no control del billetaje por parte de los inspectores supone un menor ingreso de dinero para las arcas del Ayuntamiento, porque recordamos que AVANZA cobra por Km, la recaudación del billetaje va para el Ayuntamiento y este paga con dinero público la diferencia entre lo recaudado y el precio de los Km realizados. Por lo tanto quien más pierde permitiendo tener inspectores haciendo tareas de oficinas son los ciudadanos. Mientras tanto AVANZA gana más dinero.

Inspectores que en el mes de diciembre de 2017 han realizado 175 horas extras entre 11 de ellos. No entendemos cómo se puede permitir que esto esté sucediendo.

-Han llegado a Zaragoza los buses Híbridos y AVANZA se ha puesto a hacer negocio, obliga a realizar una hipotética formación fuera de horas de trabajo, para poder llevar el bus, esto supone realizar más horas extra, además así AVANZA aumenta sus ingresos.

Los trabajadores que se niegan a realizar el “cursillo” FUERA DE SU JORNADA LABORAL para llevar un Hibrido, tienen dos opciones, sacar el bus sin saber tan si quiera de donde se pone en marcha o no sacarlo, la empresa se niega a dar ninguna explicación del funcionamiento del bus para obligarte a realizar el “cursillo” y así hacer su agosto de horas extra y a la vez meterlo como formación a los trabajadores, a día de hoy 323 horas. No entendemos cómo se puede permitir que esto esté sucediendo.

Este Comité no puede comprender que desde el Ayuntamiento no se haga nada para reducir el número de horas extra. Tampoco comprendemos que se nos diga desde este Ayuntamiento que no se puede hacer nada para que la empresa cumpla los acuerdos que tiene firmados, siendo incapaces de obligar a la empresa a que readmita inmediatamente a la trabajadora despedida. Como tampoco comprendemos que no obligue a la empresa a dar una formación a sus trabajadores para que estos puedan dar un servicio de calidad a sus ciudadanos.

Si no pueden hacer cumplir lo firmado, ni la ley, ¿Para qué se firma nada? ¿Para qué sirven ustedes?

Sattra - Información | Enlace Documento original | Imagen - Agencias social Sattra