viernes, marzo 23

Avanza Zaragoza y Ayuntamiento acuerdan la instalación de cámaras en el búho

Los servicios nocturnos de fines de semana y festivos, más conocidos como búhos, contaran en breve con sistemas de videovigilancia. Si bien el comité de empresa aprobó en su momento su instalación (exceptuando el sindicato CUT) con el condicionante de que Avanza Zaragoza se comprometiera mediante la firma de un documento a informar de donde, quien y que se haría con las imágenes y no aceptando esta la solicitud, ahora consistorio y empresa llegan a un acuerdo sin el consenso con el comité de empresa, que se ve sorprendido por la noticia.


Según 20minutos, el Gobierno de Zaragoza ha autorizado a la empresa concesionaria del servicio de autobuses, Avanza, la instalación de un sistema de videocámaras de vigilancia en los buses que prestan el servicio nocturno, los denominados búhobuses, al tratarse de una mejora de obligado cumplimiento incluida por el adjudicatario en la oferta de licitación que presentó en su día.

Para ello, el gobierno ha quedado enterado y ha tenido en cuenta el informe que al respecto ha emitido la Delegación del Gobierno en Aragón, que indica que los vehículos en los que se plantea instalar el sistema de videovigilancia tienen la consideración de bienes o instalaciones privadas, y sometidos por tanto a la normativa de seguridad privada y de protección de datos de carácter personal.

Como consecuencia de ello, las videocámaras deberán estar enfocadas hacia el interior de los vehículos, sin que puedan grabar la vía pública. 

Con ello, se pone en marcha una mejora importante para la seguridad tanto de los pasajeros como de los conductores y conductoras que prestan servicio en los autobuses nocturnos.

Sattra - Información | Imagen - Agencia social Sattra