martes, junio 12

Reunión de Coordinación Junio 2018

En el mes de abril de 2018 se han realizado 3911 horas extras, incrementándose el número considerablemente sobre las realizadas en abril de 2017, haciéndose casi 800 horas extras más que el mismo mes del año anterior, solicitamos a la empresa reduzca este número considerablemente contratando más personal, que además serviría para poder dar las fiestas pagadas en los meses de verano. Instamos a la empresa a reducir estos números. RESPUESTA: Se han contratado 8 personas en abril, 9 en mayo y 5 en junio, además los que volvieron de excedencia.


2º- HORAS EXTRA. Solicitamos a la empresa que las horas extra generadas por los trabajadores durante el año 2.017, se incluyan en el ejercicio de ese mismo año a efectos fiscales, Incluyendo las Fiestas Pagadas abonadas, que recordamos corresponden a ese año 2017. RESPUESTA: Creemos que el sistema que tenemos es el correcto fiscalmente y no perjudica en nada al bolsillo del trabajador.

3º- ARTÍCULO 48 DEL CONVENIO COLECTIVO. Solicitamos a la empresa que nos haga entrega del listado de los trabajadores de Taller que desde el 1 de enero del año 2015 y hasta la fecha, se han jubilado, acogiéndose a la jubilación parcial con contrato de relevo. De igual forma, solicitamos que se nos entregue una copia de dichos contratos de relevo. RESPUESTA: Se entrega copia y se anexa.

4º- NÓMINAS. Solicitamos a la empresa que las nóminas que son entregadas a los trabajadores, vayan debidamente firmadas y selladas por el cargo correspondiente de la empresa. RESPUESTA: No se van a firmar 1200 nóminas, no es práctico ni estamos obligados, ni a la firma ni el sello.

5º- OPERADORES S.A.E. Reclamamos a la Empresa que amplié la plantilla de Operadores S.A.E. que hay actualmente, a 8 miembros de servicio en cada turno, salvo cuando solo están prestando servicio los búhos, de tal forma que se posibilite la regulación efectiva de las líneas que, actualmente, es a todas luces deficiente. RESPUESTA: A veces se tienen bajas pero no se va ampliar personal, ni se van poner 8 operadores.

6º- TRABAJADORES EXTERNOS. Solicitamos a la empresa, que nos haga entrega de la relación de trabajadores y trabajadoras que, tanto en el departamento de Administración, como en el Almacén, están prestando sus servicios y trabajando para la empresa sin tener contrato laboral con Avanza Zaragoza, con especificación a la empresa que pertenecen. RESPUESTA: No hay nadie sin contrato en la empresa, en sistemas son del grupo avanza, y en almacén están todos con contrato.

7º- ASIGNACIÓN DE AUTOBUSES LINEAS 54, 55, 56 Y 59. Solicitamos a la empresa que informe a este comité acerca de los motivos por los que determinados autobuses, principalmente de la serie 4500, pero también microbuses 4711 y 4712, no pueden ser asignados a las líneas 54, 55, 56 y 59, más aún si tenemos en cuenta que los microbuses mencionados fueron adquiridos para prestar servicio en estas líneas lanzadera. RESPUESTA: Los criterios son operativos, creemos que son los mejores que se adaptan a esas líneas.

8º- ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN AL COMITÉ DE EMPRESA. Solicitamos a la empresa que toda la documentación y/o comunicaciones que se hacen públicas de forma escrita a los trabajadores, y que son expuestas en los tablones o inscritas en hojas de los autobuses, se entreguen previamente a este Comité de Empresa para que obren en su poder y se pueda proceder a su estudio. RESPUESTA: No lo vamos hacer, tenemos derecho a informar a la plantilla como se quiera.

9º- GIRO LÍNEAS 21 Y 22 C/ SAN VICENTE PAUL A COSO. Trasmitimos a la empresa, para que lo traslade al ayuntamiento, que se refuerce o modifique la señalización existente en el Carril-bici de la calle Coso, a la altura de la intersección con la calle San Vicente de Paúl, para que los ciclo turistas que circulan por dicho carril no se adentren más allá de las marcas de detención existentes, evitando la generación de situaciones de riesgo en el giro de los autobuses de las líneas 21 y 22. RESPUESTA: Se entregaron escritos a movilidad.

10º- PLAN DE FORMACIÓN TRABAJADORES NUEVOS INGRESADOS. Solicitamos a la empresa que nos informe y nos haga entrega de toda la documentación que contienen los planes de formación que se imparten a los trabajadores de nuevo ingreso en la empresa. RESPUESTA: Se hace entrega de documentación.

11º- TIMBRE DE ESTRIBO EN AUTOBUSES HÍBRIDOS. Solicitamos a la empresa que, como medida de seguridad; implante el timbre de estribo en las puertas de descenso de viajeros de los autobuses híbridos, ya que estos vehículos carecen de dicha señal acústica de advertencia. RESPUESTA: No se considera necesaria esta medida.

12º- FUNCIÓN TECLA “F0-SAE” QUE APARECE EN ALGUNAS CONSOLAS CUBE. Solicitamos a la empresa que informe a este comité del cometido de la tecla que se refleja como “F0-SAE”, que aparece en algunas consolas cube. RESPUESTA: Ninguno.

13º- DESPERFECTOS EN LAVADERO. Solicitamos a la empresa que proceda de forma urgente a la reparación de la techumbre frontal de uno de los lavaderos de autobuses existentes en Cocheras, ya que dicho frontal presenta desperfectos en su estructura, pudiendo desprenderse definitivamente y causar daños personales. RESPUESTA: Están ya reparados.

14º- PARADA C/ DON JAIME I- PZA DE LA SEO. Solicitamos a la empresa que se tomen las medidas para modificar o acondicionar la parada de bus existente en Calle Don Jaime I a la altura de la Plaza de La Seo, coincidente con la parada del Bus Turístico, ya que se producen dificultades de acceso a dicha parada, así como ante la necesidad de desplegar la rampa de acceso minusválidos. RESPUESTA: Se presentó a movilidad.

15º- PROMOCIÓN DE TALLER. Solicitar a la empresa que informe al comité de los criterios utilizados para realizar la promoción interna de mantenimiento y el contenido del examen. RESPUESTA: Se aplicó el artículo 14 del convenio.

16º- LÍNEA Cí1. Parada de Kasan poste 3064, al coincidir la parada con los autobuses de líneas discrecionales y al detenerse estos tiempo en realizar la parada, es imposible poder acceder a la misma, siendo peor la situación cuando tiene que subir o bajar una silla de ruedas, ya que no se puede utilizar la Plataforma de la parada.

Se propone traslado a Movilidad para que la parada de los autobuses discrecionales se situé donde anteriormente estaba un poco antes y no dificulta el acceso a la parada. RESPUESTA: Se ha presentado escrito.

17º- LÍNEA 21. En la parada de Plaza Agustín Príncipe poste 2, solicitar se ponga plataforma al ser utilizada a diario por una persona con silla de ruedas, ya que la parada está metida y por sus dimensiones no puede entrar el autobús. RESPUESTA: Se traslada a movilidad.

18º- BUS 4614. Este autobús tras los conatos de incendio que ha tenido, tanto el velocímetro como el cuentakilómetros funciona intermitentemente, no sabiendo ni a qué velocidad se circula, ni los kilómetros que se realizan. Igualmente lo hace la pantalla del monitor de puertas o las cámaras. RESPUESTA: Ya está reparado y la cámara operativa.

19º- POSTE 8117. En 1ª parada salida del Bº Oliver L 21-53, modificar la ubicación del contenedor de basura, para permitir el acceso a la parada. RESPUESTA: Se pasó escrito a movilidad.

20º- REGLAMENTO DE VIAJEROS. Que la empresa especifique si está permitido que los usuarios suban al bus con patines. RESPUESTA: Si los llevan en la mano pueden subirlos, puestos no, se realizará una campaña informativa y comunicado interno para los trabajadores.

21º- SERVICIO MÉDICO. Instamos a la empresa a que el servicio médico trate con educación y respeto a todos los trabajadores cuando estos acudan a realizar alguna consulta, recoger reconocimientos médicos, etc. No es la primera vez que sin motivos aparentes, el Sr Oscar grita y trata de forma inadecuada a un trabajador. RESPUESTA: No trataremos esto sin una queja formal.

22º- HORARIOS LINEA 39. Solicitamos a la Empresa nos dé una explicación sobre lo ocurrido el día 21 de mayo con los nuevos horarios que entraban en vigor en la línea 39. Excepto el segundo coche, todos los demás han sacado sus hojas de servicio con los horarios y relevos antiguos, creando confusión entre los conductores y haciendo que acudieran a los relevos a horas que no eran las correspondientes. RESPUESTA: El lunes no se cargaron bien los datos, no se sabe la razón.

23º- PODA EN C/CONDE ARANDA. Solicitamos a la Empresa para que comunique al ayuntamiento que se poden los setos de la mediana de la calle Conde Aranda ya que no permiten disponer de buena visibilidad, con el consiguiente peligro que ello ocasiona. RESPUESTA: Se entregó.

24º- BUS DE SALIDAS. Solicitamos a la Empresa que cuando por la mañana algún conductor no encuentra por la campa el autobús asignado y se dirige a salidas a informar y el inspector de salidas manda algún reserva a buscarlo, se abstengan de hacerlo a gran velocidad por las calles de cocheras y se limiten a cumplir la señalización vertical existente. Entendemos que son horas de mucho tránsito de personas y vehículos y se podrían generar accidentes. RESPUESTA: Se agradece el comunicado, se velará por que se cumplan las normas.

Valoración

La empresa no soluciona nada, ni los asuntos pendientes de hace meses, ni nos trae ninguna propuesta nueva, por poner un ejemplo ni siquiera ha medido el tiempo que cuesta repostar y aparcar, debe ser algo muy complicado y lo debe hacer alguien muy cualificado para medir el tiempo.

Por otro lado seguimos teniendo a nuestro expresidente volviendo a dar la nota, últimamente es lo único que sabe hacer es eso, nada o casi nada de lo que pide es productivo y no soluciona nada importante para la plantilla, eso si el circo lo monta en cualquier sitio para seguir justificando sus horas sindicales.

Hoy ha dado vergüenza ajena, en su afán de protagonismo, desde pedir el papel de un acta que tenía en su correo hasta quedarse con los papeles que dio la empresa y que hemos pedido nos digitalice para mayor comodidad, hasta no pasar unos papeles para las demás secciones sindicales, vamos de risa por no llorar.

Pero lo mejor ha venido cuando desde la presidencia se le pidió a la empresa que cumpliera la resolución de inspección de trabajo con respecto a los híbridos, y el señor Anadón después de dos comisiones permanentes vetando este asunto, y no dejando que sea tratado, hoy ante la petición volvió a decir que ese tema no estaba acordado por el comité, la pregunta es clara ¿la empresa debe cumplir la resolución? No entendemos pues la protesta del Sr Anadón, se ha tenido que callar porque esto era ya demasiado incluso para él.


Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra