Zaragoza en Común ha presentado una moción a debate para que el Pleno Municipal rechace la concesión de nuevas licencias para VTC, inste al Gobierno de Zaragoza a tomar medidas jurídicas para rechazar su concesión e inste al Gobierno de Aragón a consultar al Ayuntamiento antes de conceder nuevas licencias.
La moción recoge que entre los años 2013 y 2015 distintas empresas que operan con VTC solicitaron unas 260 nuevas licencias en Aragón, que en el caso de concederse, supondrían una seria amenaza para el sector del taxi en nuestra ciudad, además de un avance en la precarización de las condiciones de trabajo en todo el sector.
Previo a su debate en el Pleno, Lorenzo Gastón (PAR) y Mariano Morón, presidente de APATZ (Asociación Provincial de Auto Taxi Zaragoza) han intervenido desde el público para explicar los riesgos del avance de plataformas que ofrecen un servicio no regulado y practican la competencia desleal.
Teresa Artigas, Concejala de Movilidad, ha recordado durante la exposición de la moción que el taxi “es un servicio público y el modo de vida de miles de familias”. Para Artigas, los VTC están suponiendo “riesgos reales” para las condiciones laborales y la prestación del servicio, ya que que conllevarían la pérdida de la capacidad y autonomía municipal de controlarlo y regularlo al servicio del interés público, aparte de ocasionar perjuicios económicos y laborales al colectivo profesional de taxistas, generando una inseguridad jurídica en las inversiones que han tenido que hacer para obtener licencia. Artigas ha señalado que “se disfraza de economía colaborativa lo que es realmente privatización, explotación laboral y desregulación del sector taxi”, en relación a empresas como Uber y Cabify, que además tributan en paraísos fiscales.
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha señalado el apoyo de su grupo a la moción, incluyendo una transaccional para elaborar, junto al sector, un plan de modernización del servicio del taxi. También Leticia Crespo, de Chunta Aragonesista, ha mostrado su apoyo a la moción y a buscar fórmulas que solucionen esta cuestión de orden “jurídico” que viene de lejos, apelando a las normativas de 2009 y 2015.
Alberto Casañal, por parte de Ciudadanos ha apuntado que la moción resulta “precipitada” ya que se trata de un asunto judicializado, pero no ha dudado en mostrar su apoyo al sector del taxi, recordando que Cs ha presentado iniciativas como “los giros a izquierda”.
Sebastián Contín, del Partido Popular, ha solicitado eliminar el primer punto de la moción, rechazar la concesión de nuevas licencias para VTC, y ha propuesto dos puntos más referentes a añadir una partida para la adquisición de taxis eléctricos y a que los taxis puedan circular por la plataforma del tranvía. Propuestas rechazadas por ZeC al entender que el PP propone una “cortina de humo” sobre los problemas reales que afectan al sector del taxi.
Todos los puntos de la moción (más el propuesto por el grupo socialista) han salido adelante mediante una votación por separado y la iniciativa ha sido aprobada por el Pleno Municipal.
Arainfo Sattra | Imagen Pablo Ibañez