sábado, julio 29

Educación para potenciar el papel de las mujeres en la sociedad actual

Nació para, como se expresa en el texto de presentación: “Promover la educación como uno de los principales instrumentos para el logro de la igualdad entre las personas y la potenciación del papel de las mujeres en la sociedad”. La Cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza cumple 10 años, y parece más necesaria que nunca.


El Instituto Aragonés de la Mujer y el centro universitario firmaron el pasado jueves el convenio que asegura el futuro de esta cátedra. El Ejecutivo autonómico aportará 90.000 euros, que servirán para la organización de 11 actividades en lo que resta de 2017.

Desde su creación, la programación ha abarcado actividades docentes, investigadoras y de divulgación, con el propósito de que “la perspectiva de género se integre en la Universidad”. La universidad pública aragonesa, dijo su rector, José Antonio Mayoral, “debe colaborar en la formación, difusión e investigación de todos los temas relacionados con la igualdad”.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, apuntó que “firmar esta cátedra supone continuar con las actividades para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Una sociedad, dijo, “no es verdaderamente democrática, si no se alcanza la igualdad real”.

Seminarios, encuentros, conferencias y publicaciones

En los cinco meses que quedan del año actual, se desarrollará un Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM); el I Encuentro “Aprendiendo con perspectiva de género en Aragón”; el XVIII Seminario “Estudios de mujeres”, con el ciclo de conferencias “Voces y espacios femeninos”, y se otorgará el Premio de Investigaciones feministas en materia de Igualdad.

A esto hay que sumar las actividades del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, el “Girls Day – Una ingeniería en cada cole”; el programa de formación: Unidades de Igualdad en la Administración Pública, y el Máster en Relaciones de Género.

El programa se completa con la elaboración de la publicación jurídica denominadaAequalitas, “revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, y la realización de varias actividades culturales y formativas dirigidas a las mujeres.

Diario ES - noticias SATTRA | Imagen - agencia social SATTRA