lunes, julio 31

El 61% de los zaragozanos se mueven en bus, frente a un 26 de tranvía

En los últimos años, principalmente tras la expo, se ha fomentado la bicicleta con todo tipo de campañas y opciones, carriles bici gratuitos, bicicletas públicas de coste reducido y numerosas estaciones donde poder usarlas, así como recortes de carriles al coche privado en numerosas avenidas. El autobús, no obstante, sigue siendo la opción favorita de los Zaragozanos, según publica El Periódico de Aragón con datos extraídos del PMUS (Plan de movilidad urbana sostenible).


En efecto, el autobús urbano de Zaragoza,  mal gestionado, presuntamente, por una concesión "nueva" desde el año 2013, sin incentivos de ningún tipo, los niños desde los 4 años pagan igual que los adultos, sin apenas más carriles bus o prioridad alguna que en los últimos años, sigue siendo la opción que mayoritariamente usan los zaragozanos para sus desplazamientos.

Los vecinos de Delicias, El Rabal y San José son los que más usan el autobús. En realidad el 22% de los viajes diarios se realizan en transporte público. De estos, su mayoría, el 61%, son en autobús, frente al 26% en tranvía, aunque este último se le han intentado dar numerosas ventajas, como son prioridad, opción única en la mayor parte de su recorrido etc.  

La bicicleta, tan solo es usada por una parte de la población, incluso el servicio público Bizi Zaragoza, para transportar estas entre estaciones usa vehículos a motor; su uso es del 2,8% de la movilidad cotidiana, principalmente en bicis privadas (3,1% frente al 1,1% del servicio Bizi).

El 27% de los viajes se hacen, todavía y a pesar de la leve disminución de los últimos años, en coche privado aunque, el modo predominante de movilidad sigue siendo a pie, un 48%.

En los dos últimos años, el uso del coche se ha reducido de media un 1% en toda la ciudad y un 20% en el centro, tras las reformas de Constitución y Gran Vía, donde los conductores sólo disponen de un único carril por sentido.

SATTRA - noticias | Imagen - agencia social SATTRA