jueves, septiembre 21

La plantilla decidirá mediante referéndum las medidas a tomar

En la Asamblea que el comite de empresa de Avanza Zaragoza ha convocado para conocer la opinión de los trabajadores, la asistencia por la mañana ha sido elevada, no de unos pocos empleados como algunos medios de comunicación afines a la empresa han manifestado y en la tarde es cierto que los compañeros con posibilidades de asistir han sido menos.


En la mañana se exponen los incumplimientos de convenio por la empresa, el presidente enumera estos con la documentación que ha traído, los pone encima de la mesa, además reitera la negativa de la empresa al cuadro de descansos presentado por su grupo e informa sobre las videocámaras de la reunión de ayer con la empresa, afirmando que no están de acuerdo en su instalación.

Tras esto, nos posibilita expresar nuestra opinión, desde SATTRA hemos aguantado estoicamente su monólogo, en mitad de nuestra intervención nos corta para apresurarnos a terminar, como no lo hacemos, se levanta y se va; demuestra así su educación.

SATTRA en su exposición expone lo ocurrido con las videocámaras en la reunión de ayer, donde la empresa nos confirmó que el dossier que nos facilitó el Ayuntamiento no es válido, le insistimos que entonces nos de un documento real para poderlo analizar, se compromete a traerlo en el futuro. Continuamos con el comunicado de la empresa, en el que culpa al comité de no pagar descanso los días de prima, estudiamos el artículo del convenio donde está suscrito que "la empresa podrá" con lo cual la empresa targiversa la verdad, mintiendo al afirmar que no puede hacer otra cosa. Con el comité no se ha vuelto a reunir desde la anterior reunión de coordinación, en esta no se nos pidió nada, solamente indicaron que lo estudiarían.

Cuadros de descanso: no hay propuesta por parte de la empresa, se nos ofrece comisión de trabajo, SATTRA estamos a favor, pero queremos compromisos antes del 1 de enero de 2018, no se comprometen, SATTRA quiere la comisión e independientemente de ella, que se haga lo que se tenga que hacer, lo uno no impide lo otro.

Fiestas pagadas: según afirmaciones de la empresa, en agosto se facilitaron 100 y en julio no quiso darnos el dato, esto es inasumible y no se puede continuar siendo así. ¡Exigimos se nos faciliten fiestas pagadas.!

En taller: los trabajadores podemos hacer mucho, tan sencillo como retirar el autobús que no esté en condiciones de prestar servicio, cuantas veces sea necesario, simple pero 100% efectivo; tenemos que aplicarnos todos en este tema y colaborar para mejorar las condiciones de mantenimiento y contratación del personal en taller.

Cuadros de marchas: se espera sean operativos tras las fiestas del Pilar; el estudio interno que hemos desarrollado revela que serán insuficientes los tiempos, por tanto es tan sencillo como trabajar en condiciones y los tiempos los mejoraremos nosotros con nuestro trabajo diario, conciencémonos y los tiempos serán como nosotros queramos que sean. SEAMOS INTELIGENTES

Después de las exposiciones de las secciones sindicales, se pasa palabra a la plantilla. Comienzan las peticiones de paros por  parte de la bancada del colectivo, desde SATTRA tenemos claro que si la comisión no hace nada antes de noviembre, ya no se hará, y no habrá cuadros de descansos iguales para todos en 2018, por lo tanto, se puede hacer la comisión y las movilizaciones que acuerde en el comité. Lo uno no excluye lo otro, es más son compatibles.

Asamblea trabajadores Avanza Zaragoza tarde

En la tarde nos han acompañado en la asamblea dos compañeros de los tranvías de Zaragoza, nos hemos apoyado mutuamente en nuestras reivindicaciones y hemos lamentado que en la mañana la presidenta del comite de empresa, Pilar Fuentes, que no ha podido asistir por encontrarse indispuesta por enfermedad común, no pudiera acompañarnos.

Los compañeros del comité de empresa del TRANVÍA, Sindicato Ferroviario (SF), este dispone de 7 de los 9 miembros del comité, el resto son delegados en representación de UGT, como ya informamos con anterioridad, no apoyan los Paros al no haber votado para su convocatoria trabajadores que en principio no sufre la falta de personal y carga de trabajo como es el caso de los conductores, una de sus peticiones precisamente es la contratación de más personal.

Tienen otras muchas reivindicaciones confirmadas en su web "el aumento de responsabilidades, de funciones y los incumplimientos de convenio" la empresa continúan "niega a reconocer tan siquiera que ha habido cambios "significativos", revisando todos los documentos probatorios a los trabajadores y advirtiendo de apertura de expediente disciplinario a representantes del comité. Los sistemas de control de los tiempos de conducción de cada trabajador no están operativos pese a estar instalados" Según el comunicado, afirman "No es sólo un problema de los conductores y conductoras del servicio de Tranvía, sino de la ciudad entera, que recibe un servicio deficiente por la falta de formación de los conductores, a quienes se impone la resolución de las averías en lugar de enviar mecánicos al lugar y que convierten problemas leves en parones de horas que desbaratan la organización del transporte público en la ciudad."

Según han expresado en la asamblea, opinan que tendrán un alto seguimiento en movimiento, los más perjudicados por la actual situación y en realidad los que han votado para ejercer sus derecho a la huelga.

En SATTRA creemos que su lucha y la nuestra está en momentos distintos, nosotros exigimos mejoras más bien sociales y ellos llevan reivindicaciones genéricas de todo tipo.

Finaliza la asamblea con la necesidad evitar los incumplimientos de convenio mediante la presión que siempre ejercen los paros por parte de la bancada del colectivo; en realidad la asamblea es una reiteración de la de esta mañana, con la petición de unidad en las propuestas y unos paros comedidos.

Será la plantilla mediante referéndum quien decida las medidas a tomar, por tanto en los próximos días todas y todos tendremos la opción de votar que nos conviene. 

SATTRA - Información | Imagen - Agencia social SATTRA