miércoles, noviembre 29

Hacia un espacio público humano y una movilidad sostenible

El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible organiza unas Jornadas mediante las cuales quiere acercar el concepto de “Supermanzanas” a la ciudadanía zaragozana.


Según publica Arainfo, el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible organiza unas Jornadas el miércoles 29 de noviembre a las 18.30 horas en la sala Mirador del Centro de Historias de Zaragoza en las que se hablará de “las Supermanzanas”.

Según señalan las personas organizadoras del evento, “una ‘Supermanzana’ es una nueva célula urbana de unos 400 por 400 metros, en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie”. “Se trata de un instrumento tanto de planificación de una movilidad sostenible como de mejora de la calidad del espacio público”, añaden.

En ella se da la máxima preferencia a los peatones en el espacio público: el tráfico motorizado circula por las vías perimetrales, mientras las calles interiores se reservan al peatón y, en condiciones especiales, a cierto tipo de tráfico como vehículos de residentes, servicios, emergencias, carga y descarga.

“Su implantación, aporta soluciones a las principales disfunciones ligadas a la movilidad, a la vez que mejora la disponibilidad y calidad del espacio público para el peatón”, considera el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible. “Estos objetivos se logran con la introducción de dos cambios fundamentales: la jerarquización de la red viaria y el establecimiento de una red diferenciada para cada modo de transporte”, asegura.

“Consideramos el actual un momento muy oportuno para realizar estas Jornadas, fundamentalmente por estar redactándose en la actualidad el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza (PMUS) cuyo proceso de participación ciudadana va a abrirse en próximas fechas, y donde ésta puede ser una de las figuras a valorar e introducir”, dice el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible.

Por otro lado, el Foro está trabajando en la redacción de futuros Planes de Barrio donde los temas relacionados con el urbanismo y la movilidad sean claves a la hora de fijar la redacción y en los que, al menos en algunos de ellos, las supermanzanas sean consideradas.

Por último, el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible, señala que “se está en plena negociación para el cierre de los próximos Presupuestos de Zaragoza en los que esperamos que los barrios de la ciudad sean escuchados y tenidos en cuenta, siendo los aspectos relacionados con la movilidad de máxima trascendencia pues inciden de forma directa con la calidad de vida en los mismos”.

Sattra - Información | Imagen  - Agencia social Sattra