lunes, abril 9

Zaragoza probará numerosos autobuses eléctricos 100% de diferentes marcas

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha avanzado que a finales de este año es previsible que haya vehículos eléctricos incorporados a la flota de autobuses urbanos, después de elegir entre los cinco modelos, algunos de ellos en pruebas.


Según 20minutos, a lo largo de este año se probarán tecnologías diferentes para comprobar la que se adecua mejor a la tipología de cada línea y su recorrido por los trazados de la ciudad, ya que podría darse el caso de que en función del a orografía se elija un modelo u otro. "Cuando se tenga toda la información se dispondrá de datos para adoptar la decisión que mejor vaya a la flota", ha reiterado Artigas.

En rueda de prensa este lunes, ha contado que también se instalarán placas fotovoltaicas en cocheras, para que las recargas sean cien por cien de energía renovable. "La movilidad eléctrica será una de las soluciones solo si va de la mano con la energía de origen renovable en la lucha contra el cambio climático y para tener una ciudad más sostenible y saludable", ha expresado. 

En concreto, ha precisado que las placas fotovoltaicas se instalarán este año para que estén operativas cuando estén los primeros autobuses, en propiedad, circulando. Asimismo, la instalación de pantógrafos -punto de recarga en terminales del trazado- se realizará tras elaborar un estudio, que estará terminado antes del verano, y que determine cómo sería una línea cien por cien electrificada. 

Modelos

En una primera fase, antes del verano, estará en pruebas el modelo K9 UB de la marca BYD, que está asignado a la línea 38 en fase de pruebas todo el mes de abril. Tiene 12 metros y un tiempo de carga de 4,25 horas. 

El de la marca Vectia llegará en mayo y circulará durante seis meses. Es un híbrido escalable a eléctrico, por lo que puede funcionar en modo eléctrico en mayor proporción que otros vehículos y con una modificación en el motor es convertible a eléctrico cien por cien. 

Eriza Eléctrico Convencional es un modelo ampliamente testado y se estima que puede llegara a Zaragoza a principios de junio, y circulará durante dos meses. 

En una segunda fase, después del verano, llegará el King Long, que es de 12 metros, y en octubre podría comenzar las pruebas durante seis meses. El Irizar i2 se probará en Zaragoza en cuanto salga al mercado, sobre octubre, y permanecerá alrededor de un trimestre, también tiene 12 metros. 

Renovación

El pasado 7 de julio de 2017 se aprobó en Gobierno la compra extraordinaria, al pasar de 63 a 92 millones de euros a lo largo de la contrata del autobús urbano hasta el 2023, por lo que se pasará de comprar 191 a 253 vehículos. 

Los últimos autobuses de gasoil se compraron en 2016 y a partir de ahora todos serán al menos híbridos y sino eléctricos. Asimismo, la edad media de la flota de Avanza Zaragoza se reduce, al pasar de los 9,83 años de media a finales de 2016 a los 8,7 años. 

El Ayuntamiento y la concesionaria han acordado avanzar en el origen renovable de la energía de los autobuses, por lo que se instalarán paneles fotovoltaicos en las cocheras, además de otras mejoras como luminarias led, sustituir la caldera de calefacción por una de gas natural y otras modificaciones en la climatización.

Sattra - Información | Imagen - Ayuntamiento Zaragoza