domingo, junio 25

Sattra apuesta por las energías limpias y renovables en el BUS

En Sattra apostamos por las energías limpias y renovables, apostamos por los autobuses híbridos, o mejor todavía por vehículos totalmente eléctricos alimentados por energías totalmente limpias, aquellas generadas por el viento, saltos de agua, por el Sol del que tanto tenemos en nuestro país. Es momento de que la empresa, el Ayuntamiento y la ciudad tenga un modelo diferente de transporte urbano que no genere tan importantes gases nocivos para el medio ambiente y la salud como son aquellos que expulsamos por el tubo de escape y denominados combustibles fósiles.

Así, a lo largo de tres días, una veintena de técnicos y cargos municipales de toda España han aprendido a desarrollar de forma conjunta planes de energía y de movilidad sostenible en unas jornadas impartidas por expertos del Circe. En el curso han participado representantes de los ayuntamientos de León, Terrassa, Benidorm, San Sebastián, Monzón, Córdoba, Logroño y Huércal-Overa (Almería) y de diversas mancomunidades y consorcios de transportes.
 Simpla tiene como objetivo apoyar a las administraciones locales para que puedan armonizar en un único plan sus estrategias de ahorro y eficiencia energética y sus iniciativas de movilidad urbana sostenible. Este proyecto está financiado por la Comisión Europea, que a lo largo de tres años aportará 1,5 millones de euros a través del programa Horizon2020.

La integración en una sola estrategia de los planes de ahorro y eficiencia energética y los planes de movilidad urbana sostenible permitirá maximizar las sinergias dentro de cada municipio o área metropolitana y generará considerables beneficios ambientales. Además, allanará el terreno para la descongestión del tráfico, la optimización y la reducción del gasto energético y la incorporación de las energías renovables, lo que se traducirá en una mayor calidad de vida para los ciudadanos. Por eso, la Diputación de Zaragoza se ha involucrado en una iniciativa que cuenta con 16 socios de 6 países europeos. 

Tanto la DPZ como la Diputación de Huelva facilitan una mayor conexión entre el proyecto Simpla y las autoridades locales. Por su parte, los expertos de la Fundación Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) proporcionarán apoyo en las tareas más técnicas.

Etapas

El proyecto Simpla se ha estructurado en cuatro etapas. En primer lugar, el equipo de expertos creará guías de recomendaciones prácticas, plantillas, estudios de caso internacionales y medidas de ahorro energético fácilmente imitables. Después, esta tarea se complementará con un intenso programa de formación a autoridades locales para mejorar su capacidad de planificación estratégica. 

Como tercera fase, los socios del proyecto ofrecerán asesoramiento técnico y apoyo específico para desarrollar los planes armonizados ayudando a las administraciones locales a buscar las subvenciones necesarias para su puesta en marcha. Finalmente, la metodología se completará con el desarrollo de planes unificados de energía y movilidad en las poblaciones implicadas.

20minutos SATTRA | imagen Agencias sociales