lunes, septiembre 25

Comité Avanza Zaragoza Septiembre 2017

Comienza la reunión a las 9:35h aproximadamente con la asistencia justa de miembros del comité, dado los asuntos importantes a tratar en el pleno de este mes. 6 CUT, 4 SATTRA, 3 CCOO, 1 UGT, 2 CSIF, 1 OSTA.


1º-APROBACIÓN DE ACTAS. Al acta 274 CCOO argumenta alegaciones al punto nº 20 que no están reflejadas sus opiniones al respecto, así como en varios puntos más de dicha acta referente a las cámaras donde no se reflejan sus opiniones correctamente. Se toman nota para modificarlas.

SATTRA también hace alegaciones al punto 20 y tema de las garitas sindicales de la referente acta. Del mismo modo se toman nota de las alegaciones para su corrección.

Punto 21 sobre la intervención de SATTRA propuestas que no vienen reflejadas y palabras que no fueron nombradas por nuestros representantes. Del mismo modo toman nota para corregir.

2º-HORAS EXTRAS.5606 h según documentación presentada por la empresa en el mes de agosto. Nuevamente mandar escrito

3º-ASUNTOS PENDIENTES. El presidente hace mención del conflicto colectivo pendiente para el día 19 de octubre sobre la toma y deje del servicio. Hace mención sobre la propuesta de cuadros presentada por la empresa en el día de hoy. Propone reunión del comité al respecto previo estudio de dicho cuadro descansos para dar contestación a la empresa sobre el posicionamiento del comité con respecto a los cuadros. Se acepta propuesta de reunión con la empresa para el día 28 a las 11h. Previa reunión del comité a las 9 para consensuar posturas.

Hace mención de las diferentes actas y reuniones para reparto a las distintas secciones por si no estuvieran en disposición de la documentación de ellas.

Informe sobre el anexo desfavorable sobre formacion, varios escritos recibidos en el comité de empresa y temas relacionados de respuesta de alegaciones del comité a diferentes estamentos.

PUNTOS DEL COLECTIVO

4º-TECLA AUSENCIA JUSTIFICADA. Solicitar a la empresa como va la implantación de dicha tecla. Se aprueba.

5º-MSM FINALIZACION DE SERVICIO. Cuando van a incluir dicho msm. Se aprueba.

6º-MANUAL USO CUBE. Reparto de manual con las últimas actualizaciones. Se aprueba

7º-CARTELERIA ADICIONAL. Preguntar cuando lo van a implantar

8º-RELEVO CUBE. Informacion sobre incidente si da el cambio de viaje antes del final, y suben a revisar.

9º-BLOQUEO LECTOR TARJETAS. Preguntar el porque de los constantes bloqueos y forma de actuar. Se aprueba

10º-BOCINAS/CLAXON. Sustituir los claxon con retraso.

11º-TRANVIA. Solicitar la posibilidad de viajar con uniforme de trabajo. Se aprueba

12º-LINEA 41. Solicitar que se realice retirada desde la parada anterior al final.

13º-INCORPORACION RETIRADA DE LINEAS. Actualizarlas. Se aprueba

14º- RENUNCIAS AVANCES DE CONDUCTORES. Solicitar informacion

15º-PERMISO POR DESPLAZAMIENTO. SOLICITAR el método de medición de la empresa en tema km. Se aprueba

16º-VEHICULOS HIBRIDOS L 23. Informacion de asignación de dicha línea siendo que deben ser articulados según el pliego. Se aprueba.

17º-COPIA BASICA DE CONTRATO. Solicitar copia de contrato 4273 categoría gerente de operaciones no presentadas al comité.

18º-BUS 4582. Se retiro con problemas en la puerta dando salida en otro servicio, se abstengan de realizar estas prácticas. Se aprueba

19º-ACLARATORIA AVISO 53. Aclaración de dicho comunicado que puede generar dudas. Se aprueba.

20º-AGRESION OFICINA DEL CARACOL. Denuncia a inspección de trabajo por el tema de la agresión sufrida en estas oficinas.

SATTRA argumenta que lo llevamos en un punto para que pongan además mostrador y mampara de protección.

Se abre debate al respecto y se aprueban los puntos por unanimidad.

21º-DESINFECCION Y DESINSECTACION DE BUSES. Informacion al respecto si se están realizando. Se aprueba. Además del plan de limpieza.

22º-PARADA VIOLANTE HUNGRIA/AUDITORIO. Estadística de las veces que se utiliza esta parada por los usuarios, dado la problemática que genera para posterior giro.

23º-CARTEL 103. Volver a preguntar a la empresa el protocolo a seguir cuando ordenan dicho letrero aunar criterios. Se aprueba

24º-DUCHAS DE TALLER. Completar apliques en duchas para jabón y gel en forma de apliques, separación de duchas. Se aprueba

25º-ROEDORES EN LAS INSTALACIONES. Que pongan medios .SE APRUEBA

26º-COMEDOR COCHERAS. Dotar de los medios a dicho comedor

27º-COMUNICADO 60. Falsedades de dicho comunicado, que hagan escrito rectificándolo. Se aprueba

28º-COMUNICADO DE APOYO A LOS COMPAÑEROS DE TRANVIA. Enviar comunicado en respecto a su lucha. Se aprueba

29º-ANEXO VIII PLAN DE FORMACION. Cursos para gerentes y mandos no facilitan informacion suficiente al respecto. Emitir informe desfavorable. Se aprueba.

30º-PROPUESTAS DE MOVILIZACIONES. Se propone por su interés tratarlo al final de la reunión.

PUNTOS SATTRA ←

31º-C/ Alfred Nobel. Parada común línea 21 y 53 junto colegio falta un trozo de valla en la parte superior que por seguridad deben reponer dado que en las entradas y salidas del colegio los niños pueden bajar a la calzada con el peligro que conlleva, que la empresa comunique a quien corresponda su colocación o reparación

32º-SERVICIO MEDICO. Ante las varias reclamaciones que se han recibido por el trato dispensado por el máximo responsable en el servicio médico de nuestra empresa a varios trabajadores. Exigimos a la dirección/gerencia tome las medidas oportunas ante estos graves sucesos que se han producido en el departamento para que no se vuelvan a producir.

33º-LINEA 28, solicitar información de los cambios en dicha línea.

34º-DEPOSITOS DE LIMPIAPARABRISAS. Se viene observando la falta de líquido en todos los buses de la flota, peguntar a la empresa el motivo de dicha ausencia e instar a que se reponga periódicamente.

35º-OFICINA DE CARACOL. Por seguridad ante los últimos acontecimientos, solicitamos la instalación de mostrador y mampara protectora para los trabajadores de dicha oficina. Y demás medidas solicitas con antelación

36º-RESERVAS PARKING. Solicitar información a la empresa porque han quitado dichos servicios e instar a que los repongan.

37º-P/32 Solicitar información a la empresa por qué ha quitado dichos servicios en sábados y festivos, e instar a que los reponga dada la falta de personal en mantenimiento y atención a la calle.

38º-COCHE DE PERSONAL. Solicitar una reunión con la empresa a fin de tratar la ampliación del recorrido a los barrios de Valdespartera y Arcosur, incluso poniendo un bus más, en ambos turnos

39º-CURSOS DE FORMACION HIBRIDOS. Comunicar a la empresa que dichos cursos deben ser impartidos a todo el personal de movimiento y mantenimiento.

40º-INFORME ACCIDENTE Y REUNION. Solicitar a la empresa que convoque a los delegados de prevención y les informe de lo sucedido en dicho accidente, del bus que se salido la silla de minusválidos, bus 4814.

41º-PUENTE DE PIEDRA. Dada la afluencia de tráfico en Echegaray, que la empresa trasmita a quinen corresponda, que el semáforo en Echegaray antes de llegar al puente de Piedra lo regulen a fin de que no impida el paso a la salida del puente.

42º-COMISION DE TRABAJO. Proponemos comunicar a la empresa de nuestra disponibilidad a que nos convoque para trabajar en los cuadros de descansos.

43º-CUADRO DE DESCANSO. Aun habiendo entregado la empresa una propuesta de cuadro. Proponemos un cuadro para su estudio por el comité y posterior entrega a la empresa. De cuadro de descansos con el 50% de días de descanso en días en fin de semana y de ciclo de 6 días de trabajo entre descansos.

44º-ASAMBLEA. Proponemos manifestación para el día 10 de octubre, con salida de cocheras a las 10,00 horas y con recorrido: Cocheras, Cesáreo Alierta, Constitución, Pza. Aragón, Pza. España, Don Jaime, Pza. Del Pilar, y subir a Servicios Públicos, Sra. Artigas las peticiones e incumplimientos de la empresa.

Concentración el día 19 de octubre en Pza. Aragón a las 19,00 horas.

Manifestación y paros parciales para el día 26 de octubre, la manifestación saldría de Cocheras a las 16,30 horas, con recorrido: Cocheras, Cesáreo Alierta, Constitución, Pza. Aragón, Pza. España, Coso, Pza. San Miguel, Miguel Servet, Cocheras, y paros parciales de 16,00 a 20,00 con acompañamiento a la manifestación.

No queremos paros para ir de almuerzo o merienda.

PUNTOS UGT

45º-VALORACION DE LA ASAMBLEA.

46º-FIESTAS DEL PILAR. Solicitar informacion sobre desvíos e informen con anterioridad a trabajadores y usuarios. Se aprueba.

Solicitar posibilidad de cierre de don Jaime, puente piedra y Echegaray en fiestas del pilar para evitar problemas y malentendidos con los usuarios. Lista de refuerzos, obligados. Se aprueba

47º-LINEA 32-22. En salida de bombarda es problemático por espacio y afluencia de vehículos, diferentes puntos de posible colisión de los articulados o atasco de paso. Diferentes propuestas de cambio para mejora de paso. Se aprueba dar conocimiento a movilidad y exponer allí.

PUNTOS CCOO

48º-TRABAJADORES DE TALLER. Contratado dos trabajadores en turno tarde. Solicitar que entren en el turno rotativo. Se aprueba.

49º-BUSES HIBRIDOS. Instalando mamparas de metacrilato que las pongan de seguridad y cristal. Se aprueba

50º-FICHAS TECNICAS. Solicitar dicha documentación de vehículos recién llegados. Se aprueba.

51º-ENTRADA Avd. SAGASTA. Problemática con el carril bici para entrada en dicha avenida. Que lo mejoren. Se aprueba.

52º-ASAMBLEA MEDIDAS A TOMAR.

PUNTOS CSIF

53º-LINEA 36. Cambiar la denominación de la parada que diga Aljaferia diputados en vez de diputados Aljaferia.

54º-LINEAS 24 Y 36. Modificar denominación de la parada por msm de voz. Centro comercial

55º-CALLE DIPUTADOS. Mala gestión en los aparcamientos y supresión del carril. Mandar a movilidad el malestar, se llevara a movilidad. Se aprueba.

56º-PARADA LINEA 34 CALLE DIPUTADOS. Eliminar zona de estacionamiento por obstrucción de tráfico ya que obstaculiza la entrada a la parada. Se aprueba.

57º-TAQUILLAS. De las 130 taquillas en vestuarios que nos digan cuales son usadas o están vacías. Se aprueba

58º-MEDIDAS A TOMAR. Tratará último punto conjunto

PUNTOS OSTA

59º-ASIENTOS RECUPERADOS. Asientos re tapizados de conductores, preguntar por la normativa u homologación. Se aprueba.

60º- MONITORES PUERTAS. Revisarlos

61º- ASEO VADORREY FINES DE SEMANA. Bar concertado no tiene horario fijo, que pongan medios o cambien bar concertado. Se aprueba

62º-ARREGLO VIA SAN FERNANDO. Llevar a movilidad. Se aprueba

63º-MANPARA BUHOS. Poner pegatina para que la gente no se golpee contra el cristal

64º-MARQUESINAS/POSTES. Aunar criterios de posición de postes para que estén delante de la marquesina para evitar problemas. Se aprueba.

73º-MOVILIZACIONES. Trataremos al final ☚

Una vez tratados todos los puntos hacemos un receso y retomamos la reunión a las 12:45h para tratar el punto “caliente” de las posibles movilizaciones y valoración de asamblea.

El presidente hace una valoración sobre la asistencia a dicha reunión, dentro de los parámetros normales que se vienen asistiendo a dichas asambleas y se procede a exponer sus propuestas y las del resto de secciones sindicales.

PROPUESTAS DE MOVILIZACIONES

CUT:

Propone en el mes de Octubre movilizaciones para las secciones de conductores, taller y almacén. Concentración en Plaza Aragón el día 3 Octubre a las 19: 00 h. Referéndum día 4. Referéndum, finalmente dia 5.

Paros parciales los días 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28,y 29, en horario de mañana 9 a 11h y 19:00 a 21:00 para conductores. Servicios búho las 2 últimas horas de servicio. Taller las 2 primeras horas de la jornada.

PROPUESTA DE SATTRA: ←

Manifestación el día 10 de octubre, con salida de cocheras a las 10:00 h y con recorrido: Cocheras, Alierta, Constitución, Plaza Aragón, Pza. España D Jaime, Plaza del Pilar y subirle las peticiones e incumplimientos a Teresa Artigas.

Concentración día 19 de octubre Plaza Aragón a las 19:00h. Día 24 referéndum de 4:30h a 24:00h.

Manifestación y paros parciales para el día 26 octubre, la manifestación con salida de cocheras a las 16:30, con recorrido cocheras Alierta, Constitución, Plaza España Coso, Plaza San Miguel, Miguel Servet cocheras. Y paros parciales de 16:00h a 20:00h para acompañar la manifestación.

PROPUESTA UGT


Rueda de prensa con las reivindicaciones. Nota de prensa. Revisión aleatoria en las líneas y hacer listado de todas las averías pasando informacion al ayuntamiento. Habilitando un correo electrónico. Designar días de concentración y reparto de octavillas. No realizar horas extras especialmente días 9, 10 y 11 de octubre. Calendario de reuniones con la empresa. Asistir ofrenda flores con uniforme y reivindicaciones. Mostrar malestar exclusión de resto de plantilla por propuesta del colectivo.

PROPUESTA CCOO


Concentración día 5 octubre a las 19:00 h y realizar recorrido Plaza Aragón, Independencia, Plaza España, Alfonso, Plaza del Pilar y leer manifiesto. Referéndum día 4. Calendario de reuniones con la empresa.

PROPUESTAS CSIF

Referéndum. Día 26 Septiembre concentración en movilidad a las 9:00 h y en SAMA a las 9:30 h en apoyo a los compañeros del tranvía. Días 19 y 26 octubre concentración por las mañanas en Pza. Pilar de 11h a 12h, tardes Pza. Aragón de 19:00h a 20:00h. No realizar movilizaciones durante las fiestas del PILAR.

Paros parciales para los días 21, 22, 28,29 de octubre de 10 a 12 h y de 19h a 21h. Rueda de prensa.

PROPUESTA DE OSTA


Semana del 2 al 6 octubre movilizaciones de verificaciones aleatorias de los autobuses. 9:30h concentración todos los días en cocheras junto con el paro de taller hora del almuerzo. Reparto de octavillas por las paradas principales y con más demanda de usuarios. Después de fiestas del Pilar, esperar respuesta de la empresa y si no hay acuerdos Huelga para el día 19 de 24h.

Receso de 15 minutos para consulta y retomamos la reunión. A la vuelta el presidente en principio acepta todo lo expuesto excepto el paro de 24 h de OSTA por el favor que se le hace a la empresa de darnos ese día de baja de la SS.

Tras un intenso debate sin retractarse ninguna sección sindical de lo expuesto ni acercar posturas, nuevamente el presidente del comité solicita otro receso.

Volvemos a retomar la interminable reunión y sometemos a votación las diferentes propuestas.

Con 16 miembros con derecho a voto se realizan las votaciones con el siguiente resultado de las distintas propuestas:

PROPUESTA CUT: 6 VOTOS A FAVOR, 10 ABSTENCIONES.

PROPUESTA SATTRA: 3 VOTOS A FAVOR, 13 ABSTENCIONES.

PROPUESTA UGT: 1 VOTO A FAVOR, 15 ABSTENCIONES.

PROPUESTA CCOO: 3 VOTOS A FAVOR, 13 ABSTENCIONES.

PROPUESTA CSIF: 2 VOTOS A FAVOR, 14 ABSTENCIONES.

PROPUESTA OSTA: 1 VOTO A FAVOR, 15 ABSTENCIONES.

Todas las secciones sindicales apoyan su propuesta y se abstienen en el resto.

SALE COMO MAYORÍA LA PROPUESTA PRESENTADA POR EL COLECTIVO.

A las 14:20 h da por finalizado el pleno del comité de empresa con el nombramiento del comité de huelga y formalizando próxima reunión del comité para el día 20 de octubre

VALORACIÓN

Pleno con muchos puntos en el orden del día, aprobados todos con mucha amabilidad y simpatía, cualidades estas raras en algunas personas, todo tranquilo hasta el punto principal.

En este punto, el de las movilizaciones, todos mostraron su verdadera cara, unos por una cosa y otros por otra.

Alguno pretendía sacar las movilizaciones de apoyo al tranvía por unanimidad, otros no querían paros, pero no hicieron nada por evitarlos, por lo tanto una vez más dejaron hacer lo que quisiera el presidente, PAROS.

VOTAR TU PROPUESTA SIN APOYAR LA DE NADIE, SIGNIFICA QUE SALGA LA PROPUESTA DEL COLECTIVO, ESTO LO SABIAN MUY BIEN TODOS.

SATTRA llevaba paros en todas sus movilizaciones, al presentar la empresa un cuadro para trabajar decidimos seguir con las movilizaciones pero alejar los paros para ver la disposición al trabajo. Si de verdad no querían paros algunos y trabajar por unos cuadros iguales ¿Por qué no apoyaron nuestra propuesta?

SATTRA no apoyo la propuesta de ninguno porque unas no servían para nada y otras eran un gasto excesivo en un solo día, nuestro pensamiento hoy es mínimo gasto máxima repercusión, NO ESTAMOS EN CONVENIO, por lo tanto las medidas deben ser distintas, aprovechar lo que sucede a nuestro alrededor y presionar. Habida cuenta que estos paros tampoco habían dado resultado en convenio, nuestra opción era plantear algo distinto.

Además este sindicato apoya lo que sea necesario si la propuesta es buena, pero en esta ocasión no nos gustó ninguna, creemos que siendo sindicato con más representación deberían haber apoyado nuestra propuesta aunque solo fuera para evitar los paros que salieron. ¿O acaso querían que saliera eso?

SATTRA está por la labor de plantear movilizaciones con los paros correspondientes para asistir y participar en las mismas, pero no queremos paros para que se utilicen las horas para ir a almorzar o merendar, y menos no estando en convenio.

Estos paros han salido adelante porque en el comité no cambia nada. Cada uno deberá votar en referéndum cuál es su deseo.

Sattra información - | Enlace - Documento original | Imagen - Agencia social SATTRA