miércoles, abril 25

"Paupérrima" compra autobuses eléctricos y mesa movilidad sostenible polígonos

En la publicación de la web del Ayuntamiento de Zaragoza  de ayer Martes, indicar que en el plan de movilidad sostenible que ha presentado el consistorio, el detalle relacionado con desplazarse a los polígonos en bus no existe, no hay ninguna propuesta; sin embargo, SATTRA en nuestras propuestas les pusimos esto encima de la mesa y criticamos duramente que no se hubiera tenido en cuenta.


El Ayuntamiento de Zaragoza ha participado esta mañana en la constitución de la Mesa de Movilidad Sostenible a los Polígonos Industriales y Empresariales, creada en el seno del Consorcio Metropolitano de Transportes.

La responsable de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha señalado que "la realidad es que hoy la mayoría de personas que trabajan en polígonos industriales se desplazan en vehículos privados". "Debemos facilitar soluciones con criterios de sostenibilidad ambiental, equidad y justicia social para ir revirtiendo esta tendencia, avanzando hacia un escenario en el que el transporte colectivo tenga más peso", ha avanzado.

En Zaragoza diariamente se registran unos 316.000 desplazamientos entre la capital y su entorno metropolitano. La mayor parte de estos desplazamientos se dirigen hacia los distintos parques y polígonos de actividad económica que se distribuyen en el territorio metropolitano.

Sólo PLAZA genera diariamente más de 45.000 desplazamientos, de los que el 75% tienen como origen o destino los distritos urbanos de Zaragoza. Estas cifras arrojan datos objetivos del impacto que estos emplazamientos tienen sobre la movilidad, como lo es también que el desarrollo de estos grandes parques y polígonos de actividad económica alejados de los centros urbanos conlleva una movilidad basada mayoritariamente en el coche, al menos por ahora.
 
Según la "Encuesta sobre movilidad al trabajo de personas residentes en Zaragoza" (ISTAS 2015) el 49% de los desplazamientos al trabajo se realizan en vehículo privado.

Con los datos encima de la mesa, es posible afirmar que la movilidad a los parques y polígonos de actividad económica supone uno de los principales retos para la gestión de la movilidad metropolitana, desde dos perspectivas:

1- los criterios de sostenibilidad ambiental,
2- la equidad y accesibilidad universal, que no excluya nadie de las oportunidades laborales.
 
Para facilitar un cambio de tendencia en estas pautas de movilidad, es necesario desarrollar estrategias que favorezcan el acceso al trabajo con medios de movilidad sostenibles, el espacio que a partir de ahora tiene este mandato será esta Mesa de la Movilidad Sostenible a los Polígonos Industriales, órgano que estudiará medidas específicas que desarrollen las estrategias propuestas por las Directrices Metropolitanas de Movilidad y el PMUS de Zaragoza en avanzado estado de redacción. La composición de la Mesa es la siguiente:
  • Cuatro representantes de las asociaciones representativas de los parques y polígonos del área de Zaragoza, designados por la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA).
  • Dos representantes de las organizaciones empresariales con mayor implantación en Aragón.
  • Un representante de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza, que será propuesto por los órganos rectores de dicha Cámara.
  • Tres representantes de cada uno de los dos sindicatos que ostenten la mayoría de la representación en el sector de transportes en la provincia de Zaragoza (seis representantes en total).
  • Un representante de las entidades que agrupan a las asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, a propuesta de la respectiva entidad legalmente inscrita, con mayor implantación en Aragón.
  • Dos representantes de las empresas que exploten los transportes colectivos en el ámbito del Consorcio propuestos por la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (AETIVA).
  • Dos técnicos designados por la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Dos técnicos designados por el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Un técnico designado por la Diputación Provincial de Zaragoza.
  • El Director - Gerente, que presidirá la Mesa, y dos técnicos del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, ejerciendo uno de ellos la Secretaría de la Mesa.
El PP tilda de "paupérrima" la promesa de ZeC de disponer de dos autobuses eléctricos a final de mandato

Por otro lado, según el diario 20minutos, Azcón ha recordado que Zaragoza es la "única" gran ciudad de España cuya flota de autobuses sigue estando completamente compuesta por vehículos que utilizan combustibles fósiles y que la única unidad cien por cien eléctrica está en pruebas.

Frente a esa realidad, Azcón ha recordado la propuesta del PP, "perfectamente avalada" por los estudios y los expertos, de conseguir que en 2030 toda la flota sea cien por cien eléctrica (a excepción de los 31 híbridos comprados este año por ZeC), abandonando la compra de unos híbridos con tecnología más que superada y que "son tan contaminantes que ni siquiera pueden acogerse a las subvenciones estatales para adquirir autobuses de energías limpias", ha observado. 

El portavoz popular ha recordado que en vez de invertir en mejorar el transporte por autobús, que utiliza más del 75 por ciento de la población, ZeC se empeña en "seguir despilfarrando" un millón de euros en estudios para una línea 2 de tranvía, que es inviable, ha augurado.

Actualizado 20:14 horas

Sattra - Información | Imagen - Agencia social Sattra