viernes, julio 27

Sesión ordinaria del pleno del observatorio de la contratación del Ayuntamiento

De acuerdo con el Decreto regulador del Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza y su Instrucción, se nos ha invitado a asistir a dicho pleno como sección sindical integrante del Comité de Empresa de Avanza Zaragoza al Salón de Plenos del Edificio Seminario al que acudimos una representación compuesta por dos vocales SATTRA, además de un vocal de CUT y otro de CSIF.



La convocatoria es realizada por el Presidente del Observatorio de la Contratación Y Concejal del equipo de gobierno de la ciudad D. Alberto Cubero Serrano.

En la orden del día figuran los siguientes puntos:

1º- Aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria del Observatorio del 25 de febrero de 2016. En este punto SATTRA no podemos argumentar nada al respecto, ya que solo asistió una representación de la sección sindical CUT, que no reboto ni informo al resto de secciones sindicales en su día para la reunión.

2º-Información de la Presidencia del Observatorio de la Contratación sobre los objetivos a desarrollar sobre la compra publica estratégica.

3º- Balance del proceso de implantación de la Compra publica Responsable en el ayuntamiento de Zaragoza (Julio 2014- Julio 2016).

4º- Propuestas de trabajo para el Observatorio de la Contratación.

5º- Información desde las entidades y de los miembros del Plenario sobre análisis y seguimiento de las contratas.

6º- Ruegos y Preguntas.

Da inicio el pleno con la palabra de Alberto Cubero, solicitando de inicio disculpas por el retraso de la convocatoria, aunque se ha seguido trabajando desde la última reunión (febrero 2016) en procesos participativos con asociaciones y entidades. Nos suelta un discurso municipal de buenas palabras y acciones llevadas a cabo, habla de temas ecológicos, contratación pública de ámbito social, posibilidad de remunicipalización de servicios, nuevas leyes de impulsos económicos sociales, apertura de contratos y procesos de contratación, introducción de metodologías para incluirlas en pliegos de condiciones de las contratas etc, etc, etc. Palabrería política en la que suena todo muy bien pero la realidad todos sabemos que es muy distinta.

Nos llama poderosamente la atención que habla de “Objetivos estratégicos para el equipo de gobierno del ayuntamiento”. Habla del seguimiento para el cumplimiento de los pliegos de condiciones de las contratas. Aquí nos quedamos de muestra para rebatir este asunto.

Procede a realizar un turno de palabras hacia los invitados al pleno, en donde distintos grupos sindicales de contratas le exponen incumplimientos de todo tipo de los pliegos de condiciones.

Un vocal del comité de empresa toma la palabra para reclamarle al Sr Alberto Cubero varios temas referentes a nuestra empresa. Aseo Pza. Aragón sin terminar, denuncias por incumplimientos varios, reuniones infructíferas con el servicio de movilidad. Exigiendo un mayor control por parte de los políticos en el gobierno para hacer cumplir el pliego de condiciones, así como los acuerdos alcanzados.

SATTRA toma la palabra y en vista de todo lo que allí se argumenta por parte de los trabajadores y representantes de otras contratas es directo y tajante.


Sr Alberto Cubero, a la vista está, por lo que argumentan los distintos trabajadores y representantes en este pleno, que la mayoría de las contratas que tiene este ayuntamiento, las empresas continuamente incumplen los pliegos de condiciones, no nos venda sus palabras de estrategia de objetivos y ese seguimiento para hacer cumplir los pliegos de condiciones puesto que queda demostrado que no se hace lo suficiente, todas las empresas lo incumplen y en especial la nuestra, Avanza Zaragoza, donde la

permisión de este grupo de gobierno del ayuntamiento y otros predecesores consiente y da por bueno un servicio deficitario.

El concejal, presidente del Observatorio nos responde:

En referencia al aseo de Plaza Aragón era necesaria la no afectación al entorno urbano, debería ser un aseo ornamental y estético, a fecha de hoy solo falta la toma de luz para su puesta en marcha. No se debe enterar mucho este hombre, después de mucho reclamar el aseo nos han instalado uno reubicado proveniente delarrio Oliver. Menuda ornamentación y cuidado estético.

Posteriormente se decide a contestar a SATTRA en una postura defensiva, argumenta que continuamente hay críticas constantes a su equipo de gobierno aunque asume que es evidente que hay incumplimientos. Ostras, ¿y esos objetivos y seguimientos de las que nos hablaba al principio dónde quedan? Nos sigue diciendo que solo dispone de seis inspectores municipales, que todas las contratas suponen unos 160 pliegos con sus miles de artículos de condiciones por lo que el Ayuntamiento no tiene capacidad para controlar. TU SOLICO TE CONTRADICES.


No vamos a entrar a valorar estas reuniones puesto que son siempre lo mismo, palabras de político, humo y hasta la próxima reunión.

Una vez finalizado el Pleno, en privado SATTRA ha hablado con un inspector municipal y le ha tendido la mano para que en un futuro no muy lejano, cuando estimen oportuno, podamos contar con su visita a nuestra empresa y poder demostrarle insitu todas las deficiencias que venimos padeciendo en nuestra empresa para realizar un servicio de calidad.

Sattra - Información | Enlace - documento original | Imagen - Agencia social Sattra