lunes, abril 22

PSOE con CHA e IU y ahora ZeC han intentado boicotear el éxito del bus urbano

El Ayuntamiento de Zaragoza desde 2013 ha hecho una verdadera posición de fuerza para impedir que el bus sea el medio, que lo es por otro lado, con más usuarios a diario. Permite que la concesión Avanza Zaragoza no haga mantenimiento ninguno, obliga a desvíos continuos como en los Pilares, en la misma zona donde el tranvía circula con normalidad. Sin duda El PSOE con CHA e IU y ahora ZeC han hecho lo imposible por hundir el transporte público con más demanda con el propósito único de  hacer creer que más lineas de tranvía son la solución.


Según ElPeriódico el autobús urbano de Zaragoza comienza 2019 con un prolongado crecimiento que invita a pensar con optimismo en registrar el mejor ejercicio desde la imposición del tranvía en la escena urbana y todas las trabas que el Ayuntamiento ha puesto para impedirlo, primero con el gobierno de PSOE y ahora de ZeC.

El resultado que han arrojado estos tres primeros meses del año en el bus urbano muestra un evolución positiva en 30 de las 24 líneas diurnas, si bien las nocturnas según este mismo medio pierde algunos usuarios,  dejando el total de usos contabilizados en 23,6 millones al finalizar marzo. 

La gratuidad a los más pequeños hasta los 8 años puede haber influido algo en ese aumento global en el primer trimestre del 2019, aunque es difícil concretar en qué grado lo ha hecho. En este sentido, es llamativo observar la evolución desigual entre las líneas. 

Es curioso que más de 70.000 usos adicionales de los que se han incorporado en este primer trimestre del año provengan de rutas como la 52, la 59 y la 60. La 59, que conecta el barrio de Arcosur con la línea del tranvía a modo de lanzadera, ha movido 69.306 personas en estos tres meses, que son 4.018 más que los 65.288 del mismo periodo en el 2018, y un crecimiento porcentual de 6,1 %.

Pero el mayor aumento se produce en la 60, que enlaza el barrio de Santa Isabel con el puente de Santiago, que al ampliar su recorrido y mejorar sus frecuencias, ha elevado su uso en un 39,6 %.

Sattra - Información | Imagen - Agencia social Sattra