miércoles, mayo 20

Avanza y Ayuntamiento empecinados en hacinar a los usuarios en el bus

Avanza Zaragoza y Ayuntamiento continúan mano a mano imponiendo los mismos recortes que en verano, incluso la semana próxima ya prácticamente toda la ciudad sumida en la nueva normalidad, con centros comerciales abiertos, restauración, fábricas etc seguirá con un transporte urbano recortado al máximo, exponiendo a los usuarios hacinados en el bus al virus covid-19.

Es evidente que el jefe de Avanza, Juan Carlos Uriarte Amann y propietario de Autobuses de Oriente (ADO) no ha venido a Zaragoza a preocuparse de sus trabajadore, para ello y exprimirlos del modo que sea, se ha rodeado de subordinados como el director gerente de Avanza, Guillermo Ríos que en colaboración con el alcalde de la ciudad de Zaragoza Jorge Azcón han tramado un ERTE, no olvidemos tumbado por la seguridad social y pendiente de juicio sobre alrededor de 1000 personas para bajarles el sueldo, pero continuar la empresa concesionaria del bus urbano en la ciudad con la mayor parte de sus ganancias que obtiene directamente de los kilómetros pactados en el pliego de condiciones.

Se reducen autobuses, servicio, a horarios de verano, con alguna mejora que consiste en añadir algún bus aqui o alla. Los horarios de verano tienen un suculento filón económico para Avanza, es cierto que menos autobuses en la calle debería implicar menos kilometros, por tanto reducir ganancias, pero no es así, los que prestan servicio lo hacen con menor tiempo a igual recorrido, mayor presión de trabajo que se convierte en que cada conductor debe realizar más kilómetros y por tanto ganancias en igual tiempo.


A todo lo anterior debemos añadir algo muy importante, movimiento, así llama una empresa deshumanizada a los trabajadores como Avanza, esta sumido en un ERTE, por el contrario a otros sectores, el transporte no está incluido en las medidas del Covid-19, ello implica que los trabajadores de Avanza se les descuenta desempleo y la cuantía no es del 70% de la base reguladora como en otros sectores.

Son muchas las empresas que han hecho ERTES, bajada o nula productividad, se han visto obligadas, pero complementan las nóminas de sus trabajadores, Tendam (antiguo Cortefiel con 7000)Iberia con sus 13900Balearia con 544Inditex con casi 9000 etc  aunque ello les suponga pérdidas millonarias, son conscientes que su mayor valor son sus empleados y lo demuestran. Avanza y Ayuntamiento de Zaragoza no, han visto en el ERTE contra la plantilla la posibilidad de reducir el gasto de personal.

¿Dónde ha visto la oportunidad de negocio Avanza, con el sufrimiento de la plantilla? en el mismo mal que siempre ha tenido. La empresa impone el ERTE, a quien le conviene, sin ningún tipo de restricción, puede elegir libremente el trabajador, con posterioridad cuando llega su dia de descanso le ofrece hacer horas extras. Negocio redondo, durante el ERTE ese trabajador "deja de ser una carga" y en su descanso le resuelve el servicio, lógicamente siendo otro quien disfruta de un "descanso obligado" con cargo a su persona y la seguridad social (ERTE).

Sattra - Información | Imagen - Agencia social Sattra