miércoles, mayo 20

Compensación de los abonos del Ayuntamiento de Zaragoza por no uso

Según podemos leer en la web del Ayuntamiento de Zaragoza y tras los pocos uso que se han podido dar a los abonos del transporte público en la ciudad tras el decreto de estado de alarma del pasado mes de Marzo, se compensará extendiendo de manera proporcional los días de uso.

El Ayuntamiento de Zaragoza compensará, extendiendo de manera proporcional los días de uso, los abonos de transporte activados antes de la declaración del estado de alarma que no hayan podido ser utilizados con rentabilidad para el usuario a lo largo de dicha situación. El procedimiento para solicitar la compensación se iniciará una vez finalice el estado de alarma, en fecha que se anunciará. El plazo de solicitud se prolongará hasta finales de año.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado hoy en la Comisión de Pleno que la compensación se efectuará mediante la extensión del plazo de vigencia del abono por un tiempo proporcional a los días en que su uso se haya visto afectado, en función de su fecha de caducidad.

Teniendo en cuenta que España está todavía en estado de alarma, habrá que esperar a la finalización de esta situación para determinar la fecha concreta en la que quede fijado -a través de una resolución de la consejera de Servicios Públicos- el período en que se considera que los abonos están afectados por esta situación anómala.

La compensación se realizará a toda tipología de abonos afectados: mensual, trimestral y anual, incluyendo los abonos bonificados (parados de larga duración, Familias Numerosas, Carnet Joven, perceptores del IAI y bonificados por renta).

Para la compensación se tendrá en cuenta el uso o número de viajes realizados con el abono durante el estado de alarma (o periodo de afectación determinado por resolución de Consejera del Área de Servicios Públicos y Movilidad, en su caso) tanto en autobús urbano y el tranvía como las líneas de autobús de los barrios rurales, de tal manera que sólo serán compensados aquellos abonos activos que no hayan resultado rentables durante este periodo.

Para establecer esa rentabilidad se seguirá el siguiente proceso:

a) Se calculará el número de días en que el abono ha sido afectado durante el estado de alarma en función de la fecha de activación y la fecha de caducidad.
b) Se calculará, para cada tipo de abono, en función de la tarifa, el número de viajes que hacen rentable el mismo durante el periodo afectado por el estado de alarma, comparándolo con la tarifa de tarjeta multiviaje.
c) Se determinará el número de viajes o usos realizados durante el periodo de alarma.
d) Se determinarán los abonos que han resultado rentables durante el estado de alarma, al ser el número de usos realizados mayor que el número de usos que el considerado mínimo para su rentabilidad.
e) En aquellos casos en que no sea así, se obtendrá el número de viajes que harían el abono rentable para el usuario. La cifra obtenida se transformará en número de días para proceder a la extensión del plazo de vigencia del abono afectado.
La compensación se realizará a solicitud del usuario, preferentemente a través de la plataforma que implementará AVANZA en su web, aunque también se podrá hacer de manera presencial en el puesto de atención al cliente existente en el Centro Comercial Independencia (El Caracol).

El sistema de compensación mediante la extensión en días estará sujeto a las siguientes condiciones:

- La compensación se debe solicitar una vez finalizado el estado de alarma (o, en su caso, fijada la fecha que será anunciada por el Consistorio) y esté disponible la plataforma web para efectuar la compensación.
- Se establece el 31 de diciembre de 2020 como fecha límite para la solicitud de la compensación tanto vía telemática como presencial.

Sattra - Información | Imagen - Agencia social Sattra