jueves, abril 14

Reunión Sama "negociación" convenio del 13 de Abril de 2022

En el día de hoy a las 9:30h teníamos citación en el SAMA, en la que tras una breve espera a la parte empresarial, donde debían estar ultimando algunos aspectos de su propuesta se nos entrega documento.

La propuesta consiste en:

Año 2020: 0,7% aplicado en tablas y remunerado. Año 2021: 1 %

Año 2022: 2%

Año 2023: 1,75%

Si la suma acumulada de los IPC reales correspondientes al conjunto de los años mencionados resulta superior al 7%, sin tener en cuenta el 0,7% del año 2020, la diferencia resultante se actualizara en las tablas salariales del año 2023, con efectos económicos exclusivamente a partir de enero de 2024. Si fuera menor la suma de IPC la diferencia no tendría repercusión.

Ponen encima de la mesa como novedoso el Plus de asistencia a recibir en periodo vacacional, sumado a los 31 días de vacaciones que disponemos.

En el tema de antigüedad mantienen la ultima propuesta de recuperar la antigüedad congelada sin retroactividad comenzando a aplicarse a la firma de convenio.

Se procede a un receso por la parte social para valorar la propuesta recibida en la que por unanimidad se estima insuficiente el esfuerzo realizado por la parte empresarial cuando el IPC interanual a fecha de hoy se encuentra en el 10,7% según noticias recientes. El poder adquisitivo de los trabajadores no se garantiza.

A la vuelta del receso a las 12:35 horas, la parte social da su opinión al respecto de su raquítica propuesta, y alguna duda generada en articulo 26 referente al plus de asistencia.

La empresa quiere que consideremos su esfuerzo para poner encima de la mesa esta propuesta, no digiere bien la negativa del comité a no aceptar y debemos ponerla en valor.

Hacen referencia al tope del 7% planteado, ya que para ellos es muy importante para asumir según que tipo de riesgos que pudieran producirse en estos próximos años. Argumentan que la oferta es un paso adelante con una subida de 2 puntos con la anterior oferta. La posibilidad de alcanzar acuerdos es reuniéndonos y no solo esto es el convenio, hay aspectos también organizativos y sin paros podremos alcanzar mas acuerdos. Las reuniones necesitan estabilidad.

La parte social le indica que una empresa no puede subsistir por retroceder el poder adquisitivo de los trabajadores, nosotros no lo vamos a consentir.

Tras un receso en el que la empresa propone la retirada de los paros para seguir negociando, algunas secciones sindicales apuestan por acceder a esa petición con el fin de mantener las reuniones.

SATTRA se mantiene firme en que la propuesta es insuficiente para tal fin y ya hemos tenido varias iniciativas de suspensión de huelga con reuniones infructuosas. La empresa puede citarnos la semana que no haya paros cuando estime oportuno. Ante este posicionamiento la sección CUT muestra el apoyo y alcanzando la mayoría no se produce votación, acordando la negativa de suspensión de paros.

La empresa argumenta que si no hay suspensión no habrá reunión y retiran la propuesta.

El lunes día 18 comenzamos los paros aprobados en referéndum.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra