jueves, septiembre 25

Revisión propuesta firma convenio 24 septiembre 2025

Hoy, una vez más, hemos asistido a una reunión en la que la empresa, en lugar de responder directamente, ha vuelto a esconderse tras el triunvirato UGT, CSIF y CCOO. Son ellos quienes, con total sumisión, contestan —o evitan contestar— y argumentan en nombre de la dirección.

Cuando planteamos cuestiones incómodas, la táctica es clara: interrumpir, desviar o apresurar el cierre. Hoy, especialmente, el representante de CSIF, con cara de pocos amigos y más ganas de irse que de dialogar, intentó cortar cualquier debate incómodo.

Uno de los puntos clave fue el artículo 44 del convenio (lavadero). Ni ellos lo tienen claro. Tanto es así que hasta el presidente del comité tuvo que pedirles que lo aclararan, tras denunciar ellos mismos que se han difundido “informaciones falsas”. ¿Falsas? Si la única respuesta de la empresa fue “lo miraremos”, algo huele mal.

Otro punto no menos importante, las tablas salariales, Avanza "se confunde" y es en su favor. Cómo ya sabéis todos el IPC del 2024 cerro en el 2,8%. El comité de huelga acordó con la empresa de pagarnos solo el 0,75% del 2024 y desde enero del 2025 aplicarnos el 2,05% que nos faltaba para completar el IPC del 2024 (eso sí, perdiendo la subida de ese 2,05% todo el 2024) y sumarle un previsto del 2% como referencia al IPC del 2025. Cuando acabe el año 2025 y se conozca el IPC real se haría el reajuste, ya sea al alza que te darán los atrasos correspondientes, como a la baja que te tocará devolver lo que te han dado de más.

Pues bien 2,05% + 2% = 4,05%. Aquí no tenemos ninguna duda y estamos todos de acuerdo. El problema está en como lo aplica la empresa, porque no es lo mismo coger la base, sumarle 2,05% y a la cantidad que te de sumarle el 2%, que coger la base y sumarle directamente el 4,05% que es lo que quiere la empresa. 

Además, intentaron presionarnos para que firmásemos el acta de aprobación del Plan de Igualdad, argumentando que estábamos presentes en la reunión. Les dejamos claro: NO APROBAMOS un plan hecho a medida de Avanza, sin participación real de la plantilla y sin garantías reales de igualdad.

Por último, sobre los permisos retribuidos no disfrutados: la empresa ha estado descontando días sin justificación. Ante nuestras reclamaciones, han cambiado de discurso (“donde dije digo, digo Diego”) y ahora prometen revisarlo “caso por caso”. No nos fiemos. Vigilaremos uno a uno.

Los indultos por sanciones también serán revisados, pero no habrá transparencia para que tengamos información objetiva de a quien se le aplica dicho indulto y quien tendrá que cumplir la sanción, este oscurantismo solo revela que dependiendo quien sea el afectado se procederá, cual César en el circo romano, a levantar o bajar el pulgar, sectarismo en estado puro.

Compañeras y compañeros: Detrás de sonrisas cómplices y actas firmadas sin leer, hay quien prefiere el plato caliente de la patronal antes que defender tus derechos. Nosotros seguiremos aquí, incómodos, incansables y del lado de quien trabaja, vosotros, la plantilla de Avanza.

¡Uníos, informaos y no dejéis que os callen... que nadie decida por ti!

SATTRA - Información | documento original | Imagen - Agencia social Sattra