Desde SATTRA, no podemos quedarnos callados ante el nivel de cinismo que estamos soportando. La empresa se permite el lujo de publicar en su perfil de Instagram un comunicado que, sinceramente, ofende a la inteligencia de cualquiera que se suba a un autobús o que trabaje en nuestras cocheras. Dicen textualmente que "las altas temperaturas ponen a prueba los sistemas mecánicos y eléctricos" y que han "reforzado las tareas de revisión".

Señores de la dirección, tiren ustedes de hemeroteca y miren las cocheras. Numerosos conductores han llegado hoy a tomar servicio y se han quedado de brazos cruzados porque no había unidad asignada. Poco antes de las 19 horas cerca de 50 conductores se agolpaban en la sala ¿Saben por qué? Porque la flota está muerta. No se ha caído el servicio por el sol, se ha caído porque el mantenimiento preventivo es un parche constante, un sálvese quien pueda que llevamos años denunciando y que ustedes, año tras año, ignoran. El calor solo ha destapado la podredumbre de una flota que no se ha revisado como debería.
Y mientras los compañeros se indignan en las cocheras sin bus, o se tuestan dentro de la cabina esperando a que venga una grúa que nunca llega, la empresa brilla por su ausencia. Nos constan multitud de vehículos tirados por toda la ciudad, en paradas y calles, sin que el taller envíe socorro. El taller ha colapsado, una vez más, porque no hay ni medios ni personal para abordar la sangría de averías que ustedes mismos han provocado por no invertir a tiempo. El conductor se queda solo, haciendo de mecánico, de psicólogo de los usuarios enfadados y sufriendo un estrés térmico y laboral que es un riesgo grave para su salud.
Y mientras los compañeros se indignan en las cocheras sin bus, o se tuestan dentro de la cabina esperando a que venga una grúa que nunca llega, la empresa brilla por su ausencia. Nos constan multitud de vehículos tirados por toda la ciudad, en paradas y calles, sin que el taller envíe socorro. El taller ha colapsado, una vez más, porque no hay ni medios ni personal para abordar la sangría de averías que ustedes mismos han provocado por no invertir a tiempo. El conductor se queda solo, haciendo de mecánico, de psicólogo de los usuarios enfadados y sufriendo un estrés térmico y laboral que es un riesgo grave para su salud.

Pero el colmo de la desvergüenza llega con el Comunicado Interno 46, fechado el pasado 19 de junio, que nos han colgado en la intranet. Desde Prevención de Riesgos nos preguntamos si quien redacto esas líneas sabe lo que es subirse a un autobús en Zaragoza a las dos de la tarde.
Nos dicen que "mantengamos las ventanillas cerradas". Claro, asumiendo que el aire acondicionado funciona, porque si el bus está averiado o el compresor ha dicho basta, el compañero se está cocinando. Nos exigen "evitar paradas prolongadas en terminal y mantener las puertas cerradas". ¿Cómo demonios vamos a evitar paradas prolongadas cuando el bus espera la entrada de multitud de pasajeros enfadados por la espera de autobuses que faltan en la línea, que están averiados, cuando el relevo no llega porque no hay buses en la calle, o cuando hay que esperar a que el motor baje de temperatura para no fundirse? Y la joya de la corona: "Mantener el motor sobre 1.100 rpm durante las detenciones". Esto no es una medida preventiva, es un disparate técnico y un riesgo añadido. Están pidiendo a los conductores que aceleren el motor en parado para mantener el compresor del aire, cuando muchos de estos vehículos ya están sufriendo sobrecalentamientos por la falta de mantenimiento en el sistema de refrigeración. Están trasladando la responsabilidad de sus fallos mecánicos a la espalda del conductor, obligándole a forzar una maquinaria que está pidiendo auxilio.
Esto es inaceptable. Las medidas preventivas no pueden ser un brindis al sol ni un manual de instrucciones para que el trabajador aguante el tipo mientras la empresa hace agua por todos lados. La prevención real empieza por dotar de medios seguros, y un autobús que se avería en plena vía o que no arranca en la cochera: no es un medio seguro, es un riesgo laboral andante.
Por todo lo expuesto, desde la sección sindical de SATTRA EXIGIMOS:
Nos dicen que "mantengamos las ventanillas cerradas". Claro, asumiendo que el aire acondicionado funciona, porque si el bus está averiado o el compresor ha dicho basta, el compañero se está cocinando. Nos exigen "evitar paradas prolongadas en terminal y mantener las puertas cerradas". ¿Cómo demonios vamos a evitar paradas prolongadas cuando el bus espera la entrada de multitud de pasajeros enfadados por la espera de autobuses que faltan en la línea, que están averiados, cuando el relevo no llega porque no hay buses en la calle, o cuando hay que esperar a que el motor baje de temperatura para no fundirse? Y la joya de la corona: "Mantener el motor sobre 1.100 rpm durante las detenciones". Esto no es una medida preventiva, es un disparate técnico y un riesgo añadido. Están pidiendo a los conductores que aceleren el motor en parado para mantener el compresor del aire, cuando muchos de estos vehículos ya están sufriendo sobrecalentamientos por la falta de mantenimiento en el sistema de refrigeración. Están trasladando la responsabilidad de sus fallos mecánicos a la espalda del conductor, obligándole a forzar una maquinaria que está pidiendo auxilio.
Esto es inaceptable. Las medidas preventivas no pueden ser un brindis al sol ni un manual de instrucciones para que el trabajador aguante el tipo mientras la empresa hace agua por todos lados. La prevención real empieza por dotar de medios seguros, y un autobús que se avería en plena vía o que no arranca en la cochera: no es un medio seguro, es un riesgo laboral andante.
Por todo lo expuesto, desde la sección sindical de SATTRA EXIGIMOS:
- Investigación al Gerente de Operaciones y del Jefe de Taller de Avanza Zaragoza. Llevan años viendo venir esta situación cada verano. Han tenido tiempo, presupuesto y oportunidades para organizar un plan de mantenimiento real y escalonado. Si no han podido evitarlo por incompetencia, o no han querido por desidia, deben irse. No pueden seguir al frente de la operación y del taller mientras el servicio colapsa y la salud de la plantilla se deteriora.
- Refuerzo inmediato del taller y de los equipos de socorro en carretera. No podemos dejar a los compañeros abandonados a su suerte en plena vía pública con 40 grados a la sombra.
- Retirada inmediata de las instrucciones absurdas del Comunicado 46 que ponen en riesgo la mecánica de los vehículos y la salud de los conductores, y sustitución de las mismas por protocolos reales de actuación ante golpe de calor y avería, que prioricen la salud del trabajador sobre la imagen de la empresa.
- Plan de choque de mantenimiento, para recuperar la flota inoperativa en cocheras y devolver la normalidad al servicio y a los turnos de los compañeros.
Señores de la dirección, el confort del que hablan en sus redes sociales no empieza en sus instalaciones, porque en sus instalaciones lo que hay es desorganización y falta de previsión. El confort empieza por respetar a los que conducen esos buses y a los que los reparan.
No vamos a permitir que sigan tratando a la plantilla como máquinas de las que se puede exprimir hasta la última gota, mientras echan la culpa al termómetro de sus propios errores de gestión
No vamos a permitir que sigan tratando a la plantilla como máquinas de las que se puede exprimir hasta la última gota, mientras echan la culpa al termómetro de sus propios errores de gestión
SATTRA - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra





