viernes, junio 30

TSA Aragón por la mejora del convenio colectivo

El horario de este nuevo paro coincide con la entrega del pañuelico a las peñas en Teruel y su puesta en el Torico. TSA es la empresa contratada por CARTV, a través de pliegos públicos, para dar ese servicio con la Unidad Móvil de la que es concesionaria, al igual que ha hecho en los últimos años.


Los objetivos de la huelga son la mejora del convenio colectivo, el reconocimiento de la antigüedad en la empresa, la compensación de fines de semana y festivos, la mejora de la coordinación en materia de prevención de riesgos laborales y medidas de apoyo a la conciliación familiar.

Desde el comité de empresa confían en que en esta ocasión se respete el derecho a huelga tanto por parte de TSA como de CARTV, y no vuelvan a repetirse comportamientos indignos de una Corporación Pública.

Esta jornada de huelga es una continuación de los paros mantenidos por la plantilla de TSA en Aragón desde esta Semana Santa como consecuencia de la dejadez y falta de vigilancia sobre las empresas subcontratadas en una Corporación Pública, como es el caso de TSA, y que según el comité ha permitido a éstas ignorar la legislación laboral vigente.

Denuncian la falta de control del sistema de la CARTV

Asimismo, el Comité de Empresa de TSA ha querido resaltar que “la CARTV parece funcionar más allá de cualquier control y que sólo funciona a base de informes embellecidos que no responden de ninguna manera a la situación real que viven las plantillas bajo su techo.”

La falta de control sobre este sistema, aclara el Comité, es el que ha permitido situaciones como que pese a ser TSA compensada por los incrementos del IPC de los últimos años en virtud de los acuerdos que mantiene con el Gobierno de Aragón, se resista a repercutir estos incrementos en el salario de los trabajadores, usando esas cantidades exclusivamente para incrementar su beneficio empresarial y utilizarlo en otras vías de negocio que, para más inri, se encuentran fuera de la comunidad aragonesa.

Con esta huelga el Comité de Empresa espera resolver el conflicto con TSA y que los mecanismos de control sobre CARTV impidan que estas situaciones vuelvan a repetirse. Concretamente mencionan las cláusulas sociales. Estos apartados deben impedir que los siguientes adjudicatarios no puedan saltarse impunemente la legalidad vigente. “Temas como éste de las cláusulas sociales, junto a la indivisibilidad y subrogación de la plantilla subcontratada de TSA y el establecimiento de una duración de la contrata mínimamente digna, son asuntos cuya vigilancia y aplicación están en la mano de los mecanismos de control de la CARTV que son, ni más ni menos, la representación de la voluntad, expresada en las urnas, de los habitantes de esta Comunidad Autónoma” ha añadido el Comité.

“No es nuestra intención boicotear la difusión de unas fiestas”

La situación de inmovilismo por parte de TSA, acompañada del incremento de la conflictividad laboral y una situación continua de enfrentamiento y desdén hacia la legislación laboral son las razones por las que los y las trabajadoras se han visto forzadas al último recurso: la huelga.

Además, desde el Comité ha querido aclarar que su intención no es boicotear la difusión de las fiestas de Teruel pero que “ante el silencio informativo de un medio de comunicación como en el que realizamos nuestro trabajo, estamos obligados a conseguir la máxima visibilidad posible para que nuestra situación y conflicto sean conocidos”.

“Continuamos con nuestra lucha por un salario y convenio digno que evite tener trabajadores precarizados y empobrecidos, por lo que hemos convocado una huelga que tiene por objeto la mejora de las condiciones laborales.”

Arainfo SATTRA | Imagen con modificaciones Wikimedia