martes, julio 25

El Ayuntamiento acepta prolongar más de 17 años la vida útil de los autobuses

De nuevo asistimos en la ciudad de Zaragoza al incumplimiento de lo firmado con anterioridad en el pliego de condiciones, o lo que es lo mismo, a la prolongación y uso por más de 17 años de aquellos autobuses que han incumplido el pliego de condiciones de la concesión del bus urbano Avanza Zaragoza, AUZSA antes de cambiar el nombre de empresa. Según la normativa que aceptó la actual concesionaria, una vez cumplen más de 15 años deben sustituirse por otros nuevos.


Según publica Heraldo, este incumplimiento del pliego, viene motivado mientras se adquieren los nuevos vehículos, en total 31 autobuses híbridos, que deberían llegar antes de que finalice 2017.

Todo lo anterior es recogido en el documento de modificaciones del contrato, así como el curioso punto primero en el que tras meses de la empresa urbanos de Zaragoza (AUZSA) cambiar la denominación mercantil, informa ahora y en este de modo "legal" de su cambio a Avanza ZgZ.

PRIMERO.- Quedar enterado del cambio de denominación social de la empresa concesionaria del servicio de "TRANSPORTE URBANO DE VIAJEROS POR AUTOBÚS DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA" que pasa de denominarse AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA S.A.U (AUZSA) a denominarse AVANZA ZARAGOZA S.A.U, modificación que fue inscrita en el Registro Mercantil el día 27 de febrero de 2017.

Es lamentable que el gobierno de Zaragoza acepte y mantenga los autobuses que ya han incumplido el pliego de condiciones para que la empresa siga obteniendo sus importantes beneficios a costa del bienestar de los zaragozanos. Además del incumplimiento, el mantener vehículos con semejante antigüedad puede provocar un mayor número de averías quedando por comprobar si el alto número de incendios puede ser por el elevado envejecimiento de la flota, que no olvidemos ya prolongo la vida útil de los vehículos con respecto a la concesión anterior.


El Consistorio, con su alcalde a la cabeza, Pedro Santisteve, ha aceptado la petición de la empresa por atender a las circunstancias "excepcionales" que, a juicio de la concesionaria, vive el servicio. Lo hace, además, a la espera de que lleguen los nuevos autobuses híbridos que ambas partes han pactado, y que renovarán la flota antes de que finalice el año, pero ello empeora el servicio al prestarse con vehículos totalmente obsoletos. ¿Continuaremos viendo autobuses quemados en Zaragoza, finalmente lamentaremos desgracias personales?

Abajo puede verse el gráfico extraído de la web del Ayuntamiento con los supuestos acuerdos de renovación que han motivado un injustificado alargamiento de la vida útil de la flota y los posibles problemas que ello conlleve.


Por último, según las "modificaciones del contrato" el cuarto punto, un enrevesado modo de intentar confundir, indicando que no se permite que haya autobuses que presten el servicio durante más de 17 años, como si fuera lo normal, cuando es parte del acuerdo actual, que por otro lado seguro motiva que esos 17 años se conviertan en muchos otros tantos.

CUARTO.- No se autoriza alargar la vida de los vehículos susceptibles de ser renovados este año, estos autobuses deben de dejar de prestar servicio de forma inminente al cumplir 17 años. No obstante, en aras de causar el menor perjuicio posible al servicio a los usuarios el plazo estimado para la incorporación de los nuevos vehículos, sin perjuicio de que la fecha expuesta se pueda adelantar o de que se encuentren soluciones entre las partes (Ayuntamiento y AVANZA) para paliar la reducción del servicio en todo lo posible, será 9 meses contados a partir de la fecha de aprobación del presente expediente.

(Ampliación del post a las 21:50 - 23:55)

SATTRA noticias | Pliego condiciones - modificación pliego | Imágenes - agencia social SATTRA