jueves, julio 20

Solo el 45% de la energía que consume el tranvía es sostenible o renovable

La mayor parte de la energía que usa el tranvía está generada con energías no renovables y altamente contaminantes, como son la de combustión fósil y lo que es peor, la generada por centrales nucleares de similares características y peligros a la de Chernóbil o más reciente la de Fukushima I. Si a todo ello unimos que las renovables como el Sol tienen un impuesto grabado por el gobierno al autoconsumo, difícilmente se puede vender como "verde" o "sostenible", a dia de hoy, la segunda línea del tranvía.


Los datos son claros y extraídos de Red eléctrica de España, donde podemos descargar el boletín mensual con la procedencia de energía que se consume en nuestro país, en concreto el del mes de Junio de 2017, último publicado hasta la fecha, nos facilita datos como que la nuclear es casi el 20%  y la fósil como el carbón casi otro 21% de la generación total.
Según esta misma fuente, Las renovables representaron en el 2016, solo el 45% de la potencia total instalada, por comunidades autónomas, la mayor parte de la potencia renovable instalada se encuentra en Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha, no apareciendo en la información estadística, la que puede verse en la fuente al entrar en la web← Aragón y mucho menos Zaragoza, por lo que podemos deducir de ello, que el Tranvía de Zaragoza actual no es un gran consumidor de energía renovable.


Gran impacto ambiental en el transporte de la energía

Por si todo esto fuera poco, existe un gran impacto ambiental para el transporte de la energía desde donde se genera hasta el motor que mueve luego las ruedas del tranvía, se conoce como "transporte eléctrico y su impacto ambiental" que viene muy bien recogido en este documento en PDF que una vez más, Red eléctrica España, pone a disposición para su descarga en su web. Red Eléctrica ha colaborado en la edición de este libro que pretende convertirse en un instrumento que ayude a mejorar los procesos de evaluación de impacto ambiental (EIA) de las líneas eléctricas de transporte y de las subestaciones asociadas.


Águilas y otras aves mueren electrocutadas

Hace algunos meses, publicaba 20minutos en su blog La crónica verde y escrito por César-Javier Palacios la crónica negra o muerte anunciada de la presunta sostenibilidad del tranvía, si bien no se refiere directamente al mismo, sólo al impacto del transporte de la energía que precisa para funcionar.

En algunos casos, quizá se piense que este impacto ya viene dado por nosotros mismos y el uso que le damos a la energía en nuestra vida diaria, pero no debe olvidarse que según un público un periódico de tirada nacional, se contrató con Endesa en 2015 8,6 gigavatios/hora (Gw/h). Es decir, 8,6 millones de kilovatios/hora (Kw/h). Si se tiene en cuenta que el consumo medio de luz de los hogares españolas ronda los 3.500 Kw/hora, el resultado es que para mantener en funcionamiento el tranvía de Zaragoza hace falta electricidad equivalente a la que necesitan durante todo un año 2.500 hogares.

La mortalidad por accidentes, se publicó en Marzo de este año, en líneas eléctricas es la principal causa de mortalidad no natural a la que se enfrentan algunas de las especies de aves más amenazadas de la fauna española, como el águila perdicera y el águila imperial ibérica, pero también buitre negro, halcón peregrino o águila culebrera. Chocan contra sus casi invisibles cables o, directamente, se electrocutan en ellos. Mueren por miles.
Según César Javier-Palacios la culpa la tienen los malos diseños de los tendidos, pensados para transportar electricidad por el aire pero no para cuidar el medioambiente. Hay técnicas para impedirlo. Mejorar las torretas, poner aislantes en las zonas más peligrosas para las aves e instalar elementos salvapájaros que reducen las muertes por colisión es posible, pero supone un elevado gasto adicional.

Durante los últimos 15 años, se estima que en España han muerto electrocutadas, como mínimo, más de 200 águilas perdiceras y más de 120 águilas imperiales, una situación insostenible que pone en jaque todos los esfuerzos por recuperar y estabilizar la población de ambas especies amenazadas.

Teresa Artigas, como gran activista, así lo parece y especifica el perfil de Twitter y tweets que retuitea habitualmente y según los estudios del perfil en la web de Zec, como Ingeniera Química especializada en Medio Ambiente, diploma de Estudios Avanzados en Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Universidad de Zaragoza debería o debe de conocer toda la información que hemos extraído hasta ahora de la red, a golpe de click, sin gastarnos ni un euro, sin consultas millonarias como la de la línea dos del tranvía; en el futuro si lo desean les hacemos estudios gratuitos, los rellenamos con muchos folios para darle más credibilidad, pero como ya hemos indicado, sin coste para nuestras mermadas arcas públicas.


Paralización del estudio del Tranvía

Con todo lo anterior, como podemos hoy leer en ElPeriodico, consideramos normal la nueva paralización del estudio de la futura línea 2 del tranvía de Zaragoza, que uniría el eje este-oeste de la ciudad, y que según Teresa Artigas (Concejala de medio ambiente y movilidad, en el Ayuntamiento de Zaragoza) tiene otra explicación. «El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) quiere unir el estudio de la línea 2 a la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)» e, incluso, a la propuesta de la DGA de vincularlo al área metropolitana presentado y definido por CHA.

Está previsto, continua Artigas, que este estudio se haga el próximo otoño y será entonces cuando «se analizarán otras alternativas de transporte de alta capacidad». Anunció que presentarán una moción al pleno a este respecto.
Desde el PP, Sebastián Contín (Portavoz de Servicios Públicos y Movilidad del PP, vocal del área de urbanismo.) alertó de que la empresa que está haciendo los estudios, Idom-Typsa, ha avisado al ayuntamiento de los «daños y perjuicios» que le está causando la suspensión del contrato.
Un anuncio que preocupó a la portavoz de CHA, Leticia Crespo, por los costes y las consecuencias que podría originar a la ciudad.

SATTRA noticias | Imagen - Teresa Artigas (Arainfo) | Ave muerta- ecologistas en acción   |  Torre eléctrica - SATTRA agencia social | Gráfico - Red Eléctrica España |