domingo, julio 23

Zaragoza Delicias sin línea exprés que una estaciones, centro y aeropuerto

La Estación de Zaragoza-Delicias era en 2011 la quinta estacion del país por número de viajeros en recorridos de larga distancia.​ Se trata de un edificio de gran envergadura inaugurado el 7 de Mayo de 2003, que alberga, desde el 5 de mayo de 2007, la estación Central de Autobuses de Zaragoza dotando de una amplia intermodalidad al recinto.

Es una estación de ferrocarril situada en la Avenida de Navarra de la ciudad de Zaragoza, construida para el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y perteneciente en la actualidad al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Sufre críticas por los problemas de calefacción que sufre en invierno, al no haberse activado el sistema de climatización por cogeneración instalado originalmente, y debido también a la ausencia de otros elementos complementarios proyectados en su diseño. Estos problemas han intentado ser paliados por ADIF mediante la instalación de lámparas de calor y espacios acristalados, aunque sin mucho éxito.

En 2011 tuvo más de tres millones de viajeros sumando sus servicios de larga y media distancia; sin embargo, tal como publica el Periodico de Aragón, tan solo 4 líneas de autobús y otra de cercanías, además del servicio habitual de taxis, la conectan con el centro de Zaragoza. De hecho, no existe una línea exprés que conecte el Aeropuerto, las diversas estaciones, el centro, con unas pocas paradas para subir y bajar y dar servicio exclusivo a los viajeros que usan este para luego desplazarse sea en tren, avión o servicio de autobús discrecional.

Actualmente ni el Ayuntamiento, ni la empresa concesionaria del servicio de bus urbano, Avanza Zaragoza,  disponen ningún servicio de información al turista que le informe a pie de calle y permita moverse por la ciudad con las indicaciones de los guías turísticos. La información que puede recabarse en la propia estación es en turismo, una oficina cerrada y escasamente indicada con carteles informativos.

Wikipedia - noticias SATTRA |  Imagen - agencia social SATTRA