miércoles, agosto 16

Los accidentes en el transporte urbano de Zaragoza

Según los datos facilitados por la Unidad de Policía Judicial de Policía Local de Zaragoza, y que recoge Heraldo en su edición digital del 15 de Agosto, desde el 1 de enero de 2017 y hasta el pasado lunes (14 de agosto) se han producido 131 accidentes de tráfico en los que se ha visto involucrado algún vehículo de transporte urbano.


 En el caso del bus, Avanza ZgZ, no solo se tienen en cuenta los accidentes con heridos (que es lo que contabiliza la Policía Local), sino que también se cuantifican los frenazos puntuales que pueda dar el conductor para evitar un accidente (y que se saldaron sin heridos) y cualquier mareo o desorientación de un pasajero, que es atendido por el personal de la compañía.

Entre los accidentes registrados en Zaragoza en lo que va de 2017, ha habido cuatro heridos graves en sucesos con el autobús urbano: uno de ellos por cruzar fuera del paso de cebra, otro por cruzar con el semáforo en rojo, un tercero por una avería mecánica (y la posterior caída de un pasajero) y el cuarto por no mantener la distancia de seguridad.

En el caso del tranvía se han registrado cinco accidentes graves y un fallecido.

Este último, esta misma semana ha protagonizado dos accidentes muy graves esta misma semana, el primero con un anciano de 85 años tras ser atropellado por un tranvía en la plaza de Aragón con resultado de muerte. Ese mismo día, Lunes 14 de Agosto, una mujer de avanzada edad, 83 años, que era trasladada en ambulancia sufrió heridas de diversa consideración, actualmente se encuentra en la UCI, al chocar la ambulancia contra el tranvía que en ese momento tenía prioridad de paso.

No se debe olvidar que los conductores de autobús en la medidas de sus posibilidades intentan evitar las colisiones con la mayor de las pericias haciendo uso del freno, pero el tranvía, como un tren que es, necesita un espacio mucho más grande para conseguir una frenada, es por ello que las posibilidades de salir ileso, caso de alcance con un peatón, se reducen con respecto a otros medios, si bien la mala suerte y la velocidad del entorno son los que mayor protagonismo juegan para un desenlace fatal.

Por último, en el caso de Avanza ZgZ, concesionaria del bus urbano en la ciudad, no se debe obviar el mantenimiento de los vehículos, sin duda un adecuado mantenimiento evita los accidentes por fallo mecánico; en el caso del vídeo y la imagen que hemos incluido no se ha podido constatar los motivos de la colisión del vehiculo de la linea 32 contra un árbol en la zona de Santa Isabel, si bien es curioso ver que las ruedas delanteras están totalmente giradas. Las imágenes llegan desde las redes sociales y al parecer son de la noche del 15 de Agosto pasado.


SATTRA noticias | Imagen - redes sociales