jueves, septiembre 21

Los trabajadores de Avanza Zaragoza plantean huelga por incumplimiento convenio

El comité de empresa de los autobuses urbanos de Zaragoza, perteneciente al Grupo Avanza, , han anunciado que se plantean movilizaciones en torno a las fechas de las Fiestas del Pilar, debido a "incumplimientos", por parte de la dirección, de varios apartados del convenio suscrito en 2016.


A lo largo de este jueves, en la sede sindical de la Calle Joaquín Costa 1 de Zaragoza, se mantiene una reunión de la asamblea de trabajadores en turno de mañana y tarde en la que "el sentimiento es de malestar porque son muchos los problemas de la empresa y obviamente la decisión es de si se mantiene ese diálogo en tiempo de paz con la empresa, pero no se avanza o se continúa el diálogo con movilizaciones, han expuesto.

El comité de empresa se reunirá este viernes y, una vez escuchadas las opiniones de la asamblea de esta tarde, se "consensuarán las movilizaciones con la idea es empezar ya porque la empresa tiene que tomar decisiones antes fin de año sobre los cuadros de marcha y si se pasa diciembre no lo podremos hacer", ha dicho el presidente del comité de empresa. 

Por ello, ha avanzado que empezarían las movilizaciones "cuando los plazos legales lo permitan", ya que hay que comunicarlo con doce días de antelación y ha dicho que "podría ser el 7 de octubre, pero no lo puedo asegurar". Esta propuesta se sometería a votación en referéndum la próxima semana. 

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité, ha indicado que "el sentir es claro y la gente quiere movilizarse porque no nos hacen caso" y ha avanzado que el comité de empresa tomará este viernes la decisión conveniente, pero no se ve en la plantilla un clima de satisfacción para continuar la gente quiere cambiar y que se cumpla lo pactado en el convenio".

SATTRA apuesta por recoger el sentimiento de la plantilla


El momento de la intervención de nuestro secretario de organización sindical y vocal del comite, Jose Manuel Montañes Gracia, ha conseguido que el resto de miembros de otros sindicatos asuman como propios varios puntos que en nuestro caso siempre han estado claros, como son los cuadros iguales para todos, disponer de las fiestas según el día que pertenecen y como obligación no conducir vehículos que no estén en las suficientes condiciones de seguridad, rechazandolos si fuese necesario.

Las videocámaras, como tales siempre las hemos considerado un elemento de seguridad, pero las rechazamos mientras la empresa no revele cuál será el destino y uso de las imágenes, mas cuando estas han pasado de ser un elemento exclusivos de los autobuses con servicio búho, a otros tantos de la flota con servicio tradicional, no menos en principio de 25 unidades.

Los cuadros de marchas que se esperan estén disponibles en Octubre, no parecen mejoraran el servicio, en palabras de Montañés, pero se debe esperar a su implantación para saber hasta que punto.

La intervención de Montañés ha sido precisa con los puntos que más interesan a la plantilla, solo interrumpida por el presidente del comite de empresa, Javier Anadón, que parece deseaba más un monólogo de su discurso propio.

Autobuses viejos "nuevos" de 12 años 

Al respecto, ha exigido a la empresa que "retire" los nueve autobuses de 12 años que se han adquirido y que "traiga unos nuevos que es lo que necesita la ciudad". 

El presidente del comite,  ha contado que dentro de ese paquete de autobuses de 12 años hay dos vehículos que han llegado desde Vigo que son los primeros que empezarán a operar, y ha considerado que "Zaragoza se merece algo mejor" y tras recordar que estos días, además, se celebra la Semana Europea de la Movilidad, ha observado que "vamos hacia atrás". 

Sobre los incumplimientos de la empresa que motivan estas posibles movilizaciones, el presidente ha manifestado que "son decisiones que ha tomado la empresa y el equipo de gobierno. Hay una complicidad entre ambos y el Gobierno municipal sabe perfectamente que la empresa incumple el pliego de condiciones y afecta a la calidad del servicio". 

Así, ha lamentado que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) "en lugar de sancionar a la empresa e intervenirla o municipalizarla le permite hacer lo que quiere como traer buses de segunda mano en lugar de reponer los que se han incendiado". 

Además, ha asegurado que hay material que ha superado "con creces" los 16 años y ha estimado que "si creen que se mejora el servicio al retirar estos autobuses de 17 años por otros de 12 años, están muy equivocados". 

"Queremos hechos y no más palabras y hasta aquí hemos llegado y si lo quiere la plantilla, nos movilizaremos", ha remachado Anadón para detallar que entre los incumplimientos figuran los cuadros de marchas, los descansos para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal, las frecuencias y las reparaciones de vehículos. "Estamos teniendo reuniones cada mes con la empresa y el Ayuntamiento, pero no dan resultados. Son vacías de contenido", ha zanjado. 

Cámaras NO en los autobuses sin conocer antes uso de las imágenes

Otro punto de fricción entre empresa y trabajadores es la instalación de cámaras en el interior de los autobuses. "Estamos en una sociedad que es un Gran Hermano con cámaras por todos los lugares y solo faltan en el autobús", ha ironizado. 

"Lo quieren imponer, el comité está en contra de las videocámaras en el interior porque no soluciona nada y el dinero que se gasten que lo inviertan en reparaciones de los vehículos y en garantizar las frecuencias de los autobuses". 

Esta medida se tendría que aprobar por el Ayuntamiento y "desde luego, cuenta con la oposición del comité de empresa", ha sentenciado. Desde la empresa, según el presidente del comité, se justifica la instalación para "grabar a los usuarios dentro por si alguien comete una infracción".