miércoles, octubre 25

La madrugada del Sábado al Domingo retrasamos una hora

En el año 1884 España fijó en aquel entonces su hora legal en el huso horario que geográfica y solarmente le corresponde: el meridiano 0 º o meridiano de Greenwich, con posterioridad y para agradar al fascismo alemán Franco lo modifico al actual.


En el año 1942 y en plena II Guerra Mundial, paso lo increíble y lo cuál os queremos hacer saber: España adoptó el horario centroeuropeo como gesto hacia Alemania. En aquel entonces, Portugal y el Reino Unido lo decidieron también y lo cambiaron. Pero cabe destacar que al acabar dicha guerra los países antes mencionados volvieron a su verdadero huso horario, el mismo es el huso europeo occidental. Pero España no lo cambio y se mantiene desde 1942 inexplicablemente y que muy pocas personas lo saben, con un huso horario que no le corresponde debido a su posición geográfica solar.

Según un informe de la Comisión de Igualdad del Congreso, regresar al horario de Greenwich, u horario GMT (inspirado en el ciclo solar diurno), tendría un efecto favorable en la conciliación familiar, laboral y personal de todas las personas.

Cambio de hora octubre 2017: ¿adelantar o atrasar el reloj?

Según el diario digital 20minutos, los ciudadanos de la Unión Europea (UE) pasarán al horario de invierno en la madrugada del domingo 29, como todos los últimos domingos de octubre, según lo establecido en una directiva comunitaria.

A las tres de la madrugada del próximo domingo 29, hora peninsular, serán las dos y los relojes se retrasarán una hora para dar entrada al horario de invierno. En las islas Canarias, el fin del horario de verano se registrará a las dos de la madrugada, que pasará a ser la una.

Cambio en Europa

El cambio de hora de verano a invierno se produce el último domingo de octubre en toda Europa, de acuerdo a la Directiva Comunitaria del Cambio de Hora, que es de obligado cumplimiento con el objetivo de lograr un ahorro energético.

Con el cambio del domingo, tres Estados miembros de la UE (el Reino Unido, Irlanda y Portugal) regresarán al horario GMT. 

España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Holanda situarán sus relojes en GMT+1. 

Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía pondrán su hora en GMT+2.

La modificación horaria se produce dos veces al año en cumplimiento de la normativa comunitaria. La UE adoptó esta medida bajo criterios de ahorro energético. 

La finalidad es adecuar las horas de luz natural a la actividad cotidiana y tiene su origen en la primera crisis del petróleo. En 1974, algunos países decidieron adelantar sus relojes durante el periodo estival para disminuir su dependencia eléctrica, con el consecuente reequilibrio horario en invierno. 

La idea del aprovechamiento de la luz natural fue sugerida por primera vez en el siglo XVIII por el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin. Su propuesta buscaba entonces reducir el consumo de velas. 

Si bien, desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión en enero de 2001, el cambio se aplica con carácter indefinido. La Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. 

Según recuerda el IDEA, el cambio de hora busca el buen funcionamiento de "algunos sectores", no solo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo. 

Sin embargo, también recuerda que para alcanzar el potencial de ahorro total se debe tener un comportamiento responsable y prescindir de la iluminación artificial cuando no sea necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del terciario y en industrias. 

Por ejemplo, recomienda tecnologías como fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios. En todo caso, aconseja a los ciudadanos que contribuyan al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de los equipos consumidores (iluminación, calefacción, electrodomésticos, etcétera).

Sattra - Información | Imagen - Agencia social SATTRA