lunes, octubre 2

Servicios mínimos abusivos en el Tranvía de ZeC de hasta el 62,50%

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado los servicios mínimos del 50 por ciento con motivo de los paros parciales convocados por el comité de empresa de Tranvías Urbanos de Zaragoza S.L., que afectarían a los días 3, 5, 17, 19, 24, 26, 28 y 31 y que son fechas anteriores y posteriores a las Fiestas del Pilar, que se celebran del 7 al 15 de octubre.



Los servicios mínimos se fijan con criterios técnicos, estimando los usos de "movilidad obligada", valorando la información recabada en el Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) y encuestas de uso de Tranvías de Zaragoza, ha precisado el Ayuntamiento en una nota de prensa. 

Se considera "movilidad obligada" aquellos desplazamientos que implican acceso al trabajo, a centros educativos y sanitarios. La cobertura de este porcentaje de "movilidad obligada" garantiza, no sin las afecciones propias de una huelga, el traslado a estos centros. 

Este informe técnico se ha comunicado en la Junta de Portavoces y el Gobierno ha invitado a los grupos a acordar estos servicios mínimos así como la postura a adoptar desde el Ayuntamiento ante estos paros. 

El comité de empresa de la operadora del tranvía ya ha anunciado acordado que las afecciones al servicio se producirán en horario de 7.00 a 9.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. 

El Decreto de servicios mínimos contempla distinto porcentaje de los mismos según días laborables o sábados y según franjas horarias.En días laborables, la frecuencia máxima por la mañana será de 10 minutos (en horario de 7.00 a 8.00 horas, un 50 por ciento de servicios mínimos), mientras que de 8.00 a 9.00 horas la frecuencia será de 8 minutos (62,50 por ciento de servicios mínimos). 

Por la tarde, en horario de 19.00 a 20.00 horas, las frecuencias son de 12 minutos, lo que representa un 45,83 por ciento de servicios mínimos. 

La media de servicios mínimos en días laborables es pues del 51,04 por ciento. El informe técnico indica que los servicios mínimos durante los sábados que dure la huelga deberían ser del 50 por ciento, lo que conlleva unas frecuencias de 20 minutos en la franja de mañana, de 7.00 a 9.00, y de 16 minutos en la de tarde, de 19.00 a 21.00 horas. 

Todavía hay margen hasta este viernes, 6 de octubre, para la negociación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), por lo tanto, si la huelga finalmente afectará a las Fiestas del Pilar, se elaborarían unos nuevos informes para dictar los servicios mínimos necesarios en esas circunstancias.

20minutos - SATTRA | Imagen - Agencia social SATTRA