Según el diario digital Arainfo, en los primeros nueve meses de este año, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha prestado asistencia a 822 mujeres a través del Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia Machista. Son 50 mujeres más que en el mismo plazo del año anterior, lo que representa un aumento superior al 6%. La media mensual es de 91 mujeres atendidas cada mes en la Casa de la Mujer.
La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, dio a conocer el pasado miércoles estos datos en una rueda de prensa en la que hizo balance de las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento en este ámbito, y en la que también se presentó el programa de actividades organizadas entre el 16 y el 27 de noviembre, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).
Desde que en 2015 Igualdad se elevó a la categoría de Servicio municipal y se reforzó su presupuesto, el Ayuntamiento de Zaragoza destina anualmente 1,1 millones de euros a la atención a mujeres víctimas, sensibilización contra la violencia machista, y promoción de la igualdad.
El Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia Machista ofrece un apoyo integral y personalizado, con personal especializado y multidisciplinar, que se encarga además de facilitar un proceso de inserción social y laboral. Para ello, se ofrece información y acogida, atención psicológica, social, educativa, jurídica, laboral y alojamiento en caso de necesitarlo. Para tener acceso a estos recursos, cualquier persona puede acudir a la sede de la Casa de la Mujer (calle Don Juan de Aragón, 2) o contactar por teléfono (976 72 60 40) o email (casamujer@zaragoza.es).
Atención social
El trabajo social se inicia con un diagnóstico personalizado de cada caso, para elaborar un plan de intervención adaptado a cada mujer y sus hijos e hijas. De las 822 atendidas hasta septiembre de 2017, 520 son casos nuevos. Las restantes 302 mujeres iniciaron la atención en el año anterior, o proceden de un proceso reabierto.
Además, desde el servicio de atención social se gestionan otros recursos relacionados como es el dispositivo de telealarma. La protección provista por los dispositivos de telealarma para mujeres en situación de riesgo han sido utilizados por 78 mujeres.
Otro de los recursos con los que se cuenta es la Promoción social y laboral. El Servicio de Igualdad cuenta con una asesoría de Orientación, Tutorización e Intermediación Laboral para facilitar el acceso al mercado laboral o mejora de empleo de las mujeres atendidas por violencia machista. Este año han sido atendidas por dicho servicio 84 mujeres.
Y además, desde el servicio de atención social también ofrecen la gestión de prestaciones económicas. El objetivo es favorecer la integración social de las mujeres que sufren violencia machista, se gestionan ayudas económicas para cubrir sus necesidades básicas.
Atención psicológica
La atención social que se presta en todos los casos puede ser complementada por el servicio de atención psicológica, destinado a aliviar el sufrimiento de las mujeres víctimas de violencia machista, y de los menores a su cargo, facilitando a su expresión emocional para mejorar su autoestima.
La intervención se realiza a nivel individual y grupal a través de grupos terapéuticos que proporcionan a las mujeres la posibilidad de validar su experiencia y proveerles de apoyo social. También facilitándoles orientación y asesoramiento.
En los nueve primeros meses de 2017, de forma individual se ha atendido a 270 mujeres y a 40 en apoyo psicológico grupal.
Atención educativa
Para atender las necesidades educativas que puedan detectarse en la atención de mujeres con hijos e hijas víctimas de violencia machista, se ofrece apoyo educativo a las madres y a los y las menores, facilitándoles un espacio para la reflexión y expresión de sus sentimientos y proporcionándoles pautas educativas que garanticen un desarrollo socioafectivo adecuado. Hasta septiembre de 2017, han sido atendidas 216 mujeres y 206 menores.
Servicio de asistencia y orientación jurídica
Este servicio atiende las consultas jurídicas relativas a distintas especialidades: familia, sucesiones, civil y penal, laboral y violencia machista. A través de esta asesoría se indican las actuaciones a seguir, así como los órganos competentes para tratar adecuadamente la cuestión planteada. Durante el año 2017, este servicio ha atendido a un total de 3.260 consultas, de ellas 454 relacionadas con violencia de género y otras violencias machistas.
Recursos de alojamiento
El Centro de Emergencia, de titularidad territorial, es el primer recurso habitacional en el que las víctimas y los y las menores a su cargo pueden refugiarse de forma temporal. “El Servicio municipal de Igualdad, al realizar la primera atención a la víctima, informa de este recurso y, en caso de necesitarlo, pone en marcha el protocolo de coordinación con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) para facilitar su alojamiento inmediato en este centro de emergencia”, explican desde el Consistorio. Este año se han alojado en él 49 mujeres y 42 menores.
Para continuar con su protección más allá de esta primera acogida en el Centro de Emergencia, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con los siguientes recursos habitacionales de titularidad municipal, en los que las mujeres y sus hijos e hijas reciben un apoyo integral en su proceso de emancipación.
La Casa de Acogida para mujeres maltratadas se concibe como un servicio social especializado de carácter asistencial, de protección y de promoción, cuya finalidad es acoger a mujeres solas o acompañadas de sus hijos e hijas que han sufrido un proceso de violencia machista, con el objeto de prestarles la ayuda necesaria.
Durante su estancia en la Casa de Acogida, las mujeres son atendidas por un equipo multidisciplinar que garantiza que tanto las mujeres como los y las menores alojadas reciban el apoyo psicológico, social, educativo, jurídico y laboral que sea necesario. Este recurso tiene una capacidad de alojamiento para 10 unidades familiares y durante el año 2017 se han alojado 17 mujeres y 22 menores.
Asimismo, el Servicio de Igualdad dispone de viviendas para alojamientos temporales, o pisos tutelados, destinados a unidades familiares formadas por mujeres víctimas de violencia machista con o sin hijos e hijas en situación de dificultad.
Las residentes cuentan con el apoyo técnico de profesionales del Servicio de Igualdad que facilitan un proceso de autonomía personal e independencia. Cabe señalar que en el año 2017 fueron alojadas 13 mujeres y 11 menores a su cargo.
Por último, mediante el convenio firmado hace un año con Zaragoza Vivienda, existe una reserva espacial de pisos de alquiler social para víctimas de violencia machista. A lo largo de 2017, han accedido a estas viviendas un total de seis unidades familiares.
Cursos de formación
Hasta el momento, y según apuntan desde el Ayuntamiento, se han realizado dos cursos de biodanza para mujeres víctimas de violencia machista y otros dos cursos de defensa personal en dos convocatorias, una en el primer semestre y otra en el último trimestre del año. En los curso de biodanza han participado 53 mujeres y 62 en el de defensa personal.
Conoce a la Asociación Somos Más, de mujeres sobrevivientes de la violencia machista; experiencias de superación y resiliencia. 17NOV #diamundialcontralaviolenciadegenero > https://t.co/mi0yOyCVfx pic.twitter.com/U35AOQcGKr— AyuntamientoZaragoza (@zaragoza_es) 16 de noviembre de 2017
Sattra - Información | Imagen - Agencia social Sattra