Según apuntan en la Web del Ayuntamiento Zaragoza, la Lazo está dirigida a personas empadronadas o no en Zaragoza y será utilizada también por los vecinos y vecinas de las localidades del Consorcio de Transportes
Una vez realizada la evaluación de esta prueba piloto, está previsto que, con todas las prestaciones incorporadas, la nueva tarjeta se ponga en funcionamiento en el primer semestre de 2018
La tarjeta Lazo no sustituye a la Tarjeta Ciudadana, sino que la complementa. A ella tienen acceso todas las personas ue habiten o visiten Zaragoza y su área. Podrán acceder con ella al transporte público (tranvía y bus) o incorporar a ella el servicio Bizi -contratado previamente con su empresa gestora-. Las personas empadronadas que sean titulares de la Tarjeta Ciudadana podrán seguir usándola con total normalidad, con los mismos servicios que en la actualidad y las bonificaciones de las que disfruten.
A ello se suman los servicios que, actualmente, ofrece la tarjeta Interbús, que permite viajar en los autobuses interburbanos gestionados por el Consorcio (incluyendo el del Aeropuerto), así como su utilización en los trenes de Cercanías de Zaragoza.
También está previsto que, más adelante, la tarjeta Lazo pueda ser utilizada, como la Ciudadana, en las zonas de estacionamiento controlado (zona azul), así como para otros servicios municipales (bibliotecas, centros de mayores, instalaciones deportivas...).
La tarjeta Lazo será, al menos en su primera fase, una tarjeta pre-pago que podrá recargarse en los puntos habituales: kioscos, tiendas, supermercados, paradas y puntos de recarga del Tranvía o puntos de recarga de Avanza. También en múltiples puntos a lo largo del Área Metropolitana de Zaragoza.
Entre sus novedades incluye la incorporación de un código QR impreso en su reverso que, más adelante, permitirá desarrollar nuevas aplicaciones, servicios de fidelización e incluso venta de entradas. Junto con el piloto se lanzará una aplicación móvil que permitirá su recarga on line.
Se incorpora, además, el teléfono 976370114 como número de soporte de Tarjeta Ciudadana y la nueva tarjeta Lazo, que sustituirá al actual 902077999.
La puesta en marcha de la tarjeta Lazo se realizará de manera progresiva. Hoy se ha lanzado una prueba piloto entre un número limitado de usuarios. Dicha prueba, se realizará con un total de hasta 10.000 tarjetas. De ellas, 2.000 se están distribuyendo en Utebo, como un primer paso para sustituir a la Tarjeta Interbús. El resto se harán llegar a juntas de distrito y alcadías de barrios rurales, así como a la Federación de Barrios y Unión Vecinal y la Universidad de Zaragoza, para que desde estos organismos se distribuya a diferentes perfiles de población.
El objetivo es que la tarjeta Lazo entre en funcionamiento, de manera general y masiva, a mediados de 2018. En ese momento, la tarjeta saldrá al mercado con su "mapa" completo -es decir, con un listado consolidado de prestaciones-.
Está previsto que la tarjeta Lazo, que se venderá al precio unitario de 12 euros (3 euros como coste de la Tarjeta y 9 de precarga para su uso), sustituya de manera progresiva, a lo largo de varios años, a la actual tarjeta Bus expedida por Avanza (Urbanos de Zaragoza). De este modo, y en lo que respecta al ámbito del transporte urbano e interurbano, Zaragoza y su entorno acabarían contando con dos medios de pago muy concretos: la Tarjeta Ciudadana y la Lazo.
Sattra - Información | Imagen - Ayuntamiento Zaragoza