sábado, febrero 17

Reunión en movilidad del 16 de Febrero de 2018

En el día de hoy hemos mantenido reunión tripartita en el edificio de movilidad urbana del ayuntamiento de Zaragoza sita en calle Albareda una representación del Comité de Empresa compuesta por todas las secciones sindicales con representación en el comité a excepción de OSTA, que no ha podido asistir a dicha reunión.


Por parte de la empresa han asistido Roberto Ruiz ( Gerente de Explotación), Antonio Iñiguez ( Jefe de Operaciones) y Juan Carlos Prades (Coordinación de Inspección).

Por parte del ayuntamiento, Elena Díaz ( Directora de Contrato) y Román Gutiérrez (A.T.O).

Comienza la reunión firmando el acta anterior, no habiendo alegaciones por parte de ningún representante.

ASEOS:

Los aseos reubicados ya tienen contratación desde el lunes y falta instalar el contador y el diferencial que se realizará en breve y sin mucha demora en el tiempo. Estos son los de Villa de Ansó y Plaza Mozart.

Los J.C. Decaux estos son C/ Fanlo, C.PS, Bombarda y La Paz, a expensas que den el visto bueno conservación de infraestructuras para como queda el entorno urbano. La empresa J.C. Decaux esta conforme y acepta las condiciones para las obras de retirada de dichos elementos.

Tema de plaza Aragón , Elena Díaz nos comenta que está complicado pero que la solución está en camino, con un plazo aproximado de 6 meses. Argumenta que dicho aseo , por estética ornamental está valorado en 27.000e.

CUADROS DE MARCHAS: 

Román (A.T.O) nos argumenta que no ve tan mal los cuadros de marchas estudiados, si bien queda patente que en algunas franjas horarias el tiempo es insuficiente. Nos enseña gráficas de estudio que sobre el papel quedan muy chulos pero le decimos que la realidad es bien diferente, que los tiempos son muy ajustados, que los compañeros relevan tarde y las entradas a cocheras es una odisea para terminar el servicio. Teniendo que terminar el servicio por norma general todos los días tarde. Nos comunica que las últimas expediciones y entradas a cocheras no las ha contemplado y que recaba datos para el estudio completo. Nos comunica que según su estudio hay líneas inestimables por su complicidad como son línea C4 y 55 y es más que evidente que necesitan reforma horaria, en esta última se van a ejecutar acciones en algunos giros semafóricos y seguramente se ganará algo de tiempo. También nos comunica las diferentes quejas que en algunas líneas vienen reclamando algunas asociaciones vecinales por las modificaciones continuas y el perjuicio que esto ocasiona.. Nos confirma que hay muchas líneas con franjas horarias que desentonan y necesitan alguna mejora, por ello nos solicita mas tiempo para su estudio.

Nos comunican que las líneas 25, 38, 52 y 41 van a entregarse nuevos cuadros de marchas tanto en laborables como en sábados y festivos y entrarán en vigor el 11 de Marzo. Habiendo líneas que requieren más estudio.

SATTRA, nuevamente le indica a la empresa que los conductores están hartos de encerrar todos los días tarde y que deben de poner solución lo antes posible, que el estudio de las líneas podrá ser bueno o malo pero lo que no se puede consentir es la finalización del servicio siempre tarde por parte de los conductores. Se le vuelve a sugerir la potestad al inspector de entradas para que mande autobuses al sitio sin repostar. El sr Roberto es tajante en este sentido y no lo van hacer, será el criterio del inspector el que impere para apuntar el exceso de jornada.

ESTADO DE SOLICITUDES ANTERIORES DEL COMITÉ: 

Nos preocupamos por distintas propuestas realizadas a este ayuntamiento y que no vemos hayan realizado.

Semáforo de puente de Piedra. Estamos pendientes de respuesta , pero es complicado por la visibilidad que condiciona el cruce.

Firmes en mal estado, alcantarillas que incomodan la marcha, socavones varios, problemática en el terminal de la 29 para desdoblamiento de la parada etc., etc. Se toman nota de todas ellas para trasladarlas nuevamente a los competentes.

J.R.Monje entrega documentación con fotografías sobre arboles y contenedores que obstaculizan o interfieren en una problemática en el servicio. Gustosamente recogen y procederán al estudio y comunicado si procede para repararlo.

Respecto a las reclamaciones se le argumenta a Elena que la empresa recoge y tramita todas las reclamaciones presentadas a la empresa incluso las de vía Twitter catalogadas como anónimas y que esta tiene según su directora de márqueting la obligación de contestar y solicitar a los conductores posible informacion al respecto. Elena se remite a la clara normativa del ayuntamiento en la que no se debe responder ni tramitar reclamaciones anónimas.

OTRAS CUESTIONES: 

La empresa por palabra del Sr Roberto muestra su preocupación por las acciones que va a realizar este Comité de Empresa con respecto al día 8 de Marzo en la que hay convocada una huelga general.

Le respondemos que la situación es que se han presentado paros por parte de C.G.T para realizar huelga 24 horas por parte del frente feminista , contra la violencia de genero y por la igualdad en el trabajo. Se ha presentado a nivel nacional.

Desde CCOO y UGT la propuesta a nivel nacional es de paros parciales, de 11:30- 13:30 y de 16:00- 18:00 .

Con toda esta informacion les comunicamos que lo trataremos en el pleno del comité del día 21 de Febrero y que ya tendrán comunicado al respecto.

Nos piden que nos posicionemos al respecto ya que ellos necesitan saber para su organización. Le comentamos que cada trabajador puede acogerse a la adhesión que desee, realizar paro de 24 h, parciales o no realizar paros.

Le volvemos a reiterar que se tratara en el comité en la próxima reunión del día 21 y que tendrá notificación al respecto de lo que se decida.

Próxima reunión de movilidad para el día 18 de Abril de 2018 a las 9:00 horas.

VALORACIÓN

Una reunión mas , como todas las que venimos realizando en el área de movilidad del ayuntamiento, con muy buenas formas y muy educadamente pero con la sensación de que la reunión formaliza mero tramite y mas si cabe después de la propuesta que nos ha realizado Elena Díaz con mirada cómplice hacia la empresa de solicitar reuniones mas espaciadas en el tiempo.

Le hemos contestado que la capacidad de convocatoria de reunión es potestad de ella, que nos convoca cuando ella decide, si bien es cierto que las reuniones según condiciones deben de ser todos los meses.

Que esta ultima se debería haber realizado con fecha 9 de Febrero y fue cancelada por ella. A mi personalmente ya me entran dudas al respecto de quien fue la idea de aplazar dicha reunión, vamos a darles crédito, aunque la sensación mía personal después de lo acontecido no ha sido esa.

La actitud por parte de la empresa en todo momento ha sido educada y sin ningún reproche, siempre contestó a nuestras preguntas así como a las del ayuntamiento, pero las sensaciones, al menos del que suscribe, son que les aburren estas reuniones, que su tiempo lo pueden emplear en otros menesteres , miradas cómplices y sabe dios qué más.


Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra