sábado, abril 21

Avanza Zaragoza le toma el pelo a la plantilla en el SAMA

La negociación del SAMA ha sido una tomadura de pelo, desde el minuto uno la empresa no ha movido ficha, se ha mantenido en sus posturas sin querer entrar a valorar nada de nada.


Ya antes de la primera reunión lanzó un desafío al comité, poniendo encima de la mesa la obligatoriedad de enchufar y desenchufar los híbridos, hasta ese momento había estado sin hacer lo que debe pero sin obligar a nada, desde entonces ponía encima de la mesa la obligatoriedad.

El lunes 16/04/2018 fue una toma de contacto que nos dejó malas sensaciones, ya vimos entonces el nulo interés de la empresa para acercar posturas, los trabajadores solo le pedíamos que cumpliera lo firmado y nada más, ellos se lo tomaron con chulería y desafiantes.

Hasta el último día la empresa ha mantenido que no había motivos para la huelga y que no habría huelga. Además de defender que todo estaba muy bien y no era necesario cambiar nada. Así paso la jornada del lunes, emplazándonos para el jueves día 19/04/2018.

El jueves durante toda la mañana se siguió la misma tónica, por la tarde la empresa a las 17:00 nos entregó el primer documento para negociar, en él las posturas estaban muy alejadas pero era un primer paso. El comité para tratar de centrar los temas entrego otro documento a las 20:30 con nuestras reivindicaciones de una forma muy simple, el colectivo añadió bastantes líneas a ese documento, que por nuestra parte hubiera sido más simple, pero todos estuvimos de acuerdo en entregarlo así.

La empresa contesto a este documento con otro a las 22:15 prácticamente igual al anterior con alguna pequeña modificación, tratemos de dar nuestras explicaciones y el porqué de nuestras peticiones y a la vez pedimos alguna explicación a la empresa que seguía totalmente cerrada.

En vista de los pocos avances por SATTRA nos hubiéramos levantado y nos hubiéramos ido, los demás decidieron seguir y volver al día siguiente, se le hizo el planteamiento a la empresa y esta acepto.

Volvemos el viernes 20/04/2018 y comienza la reunión con la misma tónica que los demás días, la empresa en su sitio sin moverse un milímetro y el comité tratando de acercar posturas. al final de la mañana donde las palabras no dan más de sí, se hace un nuevo papel a las 14:45 con la posibilidad de aceptar los puntos de taller a cambio de algún acercamiento en los demás puntos, este documento no es entregado pero si comunicado a la empresa.

A la vuelta por la tarde volvemos a la misma tónica, y la empresa ya hace la primera mención de terminar, dentro del comité no vemos que se puede quitar de nuestra oferta para intentar un acuerdo, al final en un intento con los mediadores por separado con la empresa, estos nos comunican que la empresa no se va a mover. La empresa entra a la sala y dice que no hay posibilidad de llegar a acuerdos y que se termina la negociación.

El comité le comunicamos que por nosotros seguiríamos negociando hasta la apertura de las urnas, la empresa dice que no y que da por terminada la negociación.

Se levanta acta sin avenencia.

La parte más difícil de la negociación y en la que no había acercamientos era en el cumplimiento de acuerdos firmados, cuadros de marchas, cosa la cual nos parece lamentable tener que pedir a la empresa que cumpla lo firmado, el otro punto era el mantenimiento y limpieza de baños, que tampoco querían hacer ninguna concesión. Las propuestas de combinados eran fuera de convenio y casi peores que lo actual, de híbridos no querían ni hablar, cuadros de descanso según la empresa no era posible nuestra pretensión.

Con todas estas premisas hay tenéis los documentos para valorar lo sucedió.

Enlace documento completo negociación
Enlace nota de prensa



Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra