viernes, septiembre 21

El Gobierno de Zaragoza apuesta por los vehículos eléctricos salvo en el Bus

El Ayuntamiento de Zaragoza apuesta mor la movilidad eléctrica en la ciudad, lo hace con la apuesta millonaria y ruinosa en su momento del Tranvía, con el apoyo a empresas de motos y patinetes eléctricos y ahora renovando una parte de la flota de Taxis, sin embargo olvida el medio de transporte que más usuarios usan para desplazarse por Zaragoza, en la ciudad no contamos con ningún autobús sostenible propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza.


Según la Web corporativa del Ayuntamiento, la flota de taxis de Zaragoza se renueva con la compra de 15 vehículos Nissan LEAF y seis e-NV200 destinadas a personas con movilidad reducida, ambos 100% eléctricos. La ciudad se convierte en la primera capital española en la incorporación de taxis cero emisiones y totalmente accesibles.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y la concejala de Medio ambiente y Movilidad, Teresa Artigas; junto a Marta Marimón, directora de Vehículos eléctricos, Infraestructura y Servicios de Energía de Nissan Iberia; Javier Navarro, gerente de Arvesa; y Mariano Morón, presidente de la Asociación Provincial de AutoTaxi de Zaragoza han presentado los nuevos modelos 100% eléctricos que se incorporarán a la flota de la ciudad, el mayor número de Nissan LEAF taxi. La apuesta de la capital aragonesa por los vehículos de cero emisiones también incluye seis e-NV200 adaptadas para personas con movilidad reducida.

Para el alcalde, este es "un paso muy importante para la movilidad eléctrica en nuestra ciudad, como lo es en términos de accesibilidad", algo que ha sido posible "gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza con la Asociación Provincial del AutoTaxi de Zaragoza. A través de este convenio el Ayuntamiento ha subvencionado con 10.000 euros la compra de cada taxi eléctrico y con 20.000 euros cada furgoneta adaptada, con una dotación total de 270.000 euros. Se trata de 21 nuevos vehículos que van a colaborar a mejorar la calidad del aire y reducir contaminación en las calles de Zaragoza. Con el añadido, además, de que seis de ellos son modelos convertibles en taxi adaptado para personas con movilidad reducida. Serán los primeros de muchos porque, quiero recordar, que el PMUS contempla para Zaragoza una flota de taxi homogenizada, siguiendo el camino abierto por ciudades como Londres o Nueva York".

Por su parte, la directora de Vehículos eléctricos, Infraestructura y Servicios de Energía de Nissan Iberia, Marta Marimón, ha destacado que esta entrega es ¿la mayor cantidad de taxis Nissan LEAF de 40kWh en España y estamos muy satisfechos que sea en Zaragoza. Y es que no solo las grandes capitales mundiales tienen que ser sensibles a tener una buena calidad del aire, sino que todas las ciudades deberían fomentar un transporte público limpio y respetuoso con el aire como hace Zaragoza¿ ha asegurado Marta Marimón. Además, ¿a estos 15 LEAF que entregamos hoy, en breve se les añadirán 4 e-NV200 que, además están adaptadas para personas con la movilidad reducida. Y es que este vehículo 100% eléctrico de Nissan es, por el momento, el único de cero emisiones que se puede adaptar para personas con problemas de movilidad¿, ha añadido.

Mariano Morón, representante de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, ha agradecido a los 21 taxistas que han comprado estos vehículos "la importante apuesta económica por la sostenibilidad y la excelencia en la calidad del servicio, invirtiendo en tecnología punta".

Nissan y el Ayuntamiento de Zaragoza han entregado esta mañana 15 taxis de cero emisiones.

Zaragoza es la primera ciudad española en utilizar como taxi la e-NV200 100% eléctrica adaptada para personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento y la Asociación Provincial de AutoTaxi de Zaragoza han firmado un convenio por el cual el Consistorio ha subvencionado con 270.000 euros la compra de los vehículos.

Javier Navarro, gerente de Arvesa ha explicado que: "Desde Nissan Arvesa estamos orgullosos de contribuir a la electrificación del parque móvil en Zaragoza, especialmente de la mano del colectivo del taxi. Que un cliente tan exigente como es el taxista apueste por Nissan LEAF es la constatación de que los vehículos eléctricos han llegado para quedarse. Un aire más limpio, menos ruido y una mejora sustancial en el coste de uso son algunas de las ventajas fundamentales para que los taxistas hayan elegido LEAF. Estamos convencidos de que sus clientes también se verán gratamente sorprendidos cuando usen su servicio. Si entre todos conseguimos mejorar las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico, tendremos garantizada una ciudad que será un ejemplo para el resto en un futuro muy cercano".

Convenio de colaboración entre Ayuntamiento y asociación del Autotaxi para la modernización en los ejercicios 2018 y 2019

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Provincial de AutoTaxi de Zaragoza han firmado un convenio de colaboración para la modernización del taxi en los ejercicios 2018 y 2019. El consistorio aporta la cantidad de 150.000 euros, dirigida a financiar la incorporación de vehículos eléctricos en el transporte de taxi y reducir el número de los propulsados por gasoil. Esto se suma a la partida del presupuesto municipal disponible para la compra de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, dotada con un total de 180.000 euros, de la cual se han financiado las 6 furgonetas, con una subvención de 20.000 euros cada una.

El Ayuntamiento concede a la Asociación una ayuda por vehículo eléctrico de 10.000 euros para su abono a los titulares de las licencias que los adquieran a lo largo de los años 2018 y 2019. También se comprometen a que a partir del 1 de enero de 2020 la renovación de los vehículos de la flota deban ser de eficiencia ECO, recibiendo subvención solamente estos últimos y quedando prohibida la renovación por vehículos a gasoil, con excepción de los adaptados a personas discapacitadas.

Uno de los objetivos generales del convenio es la promoción de la movilidad eléctrica y la consecuente reducción de emisiones de CO2, en línea con los criterios europeos y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Estos objetivos se concretaron en una serie de líneas de trabajo: abordar el escenario de cero emisiones en el ámbito de la movilidad sostenible en la ciudad y su entorno; transitar hacia un escenario de minimización del combustible fósil a través del impulso de energías limpias; explorar las tecnologías innovadoras que acompañan a la movilidad sostenible, propiciando la participación de los investigadores locales y universidades; fomentar que Zaragoza se convierta en un banco de pruebas de la movilidad eléctrica, monitorizando datos y analizando resultados; la implementación de cargadores de vehículos eléctricos y el fomento de medios de transporte sostenibles.

El nuevo Nissan LeaAF más autonomía y con E-Pedal

El nuevo Nissan LEAF, el vehículo más avanzado tecnológicamente del mercado, va equipado con las tecnologías de Movilidad Inteligente Nissan. Con una autonomía mejorada que llega a los 350km con una sola carga, se convierte en el vehículo perfecto para ser utilizado como taxi ya que los profesionales del taxi ya no deberán preocuparse por las carreras largas ni tampoco por si podrán aguantar una jornada laboral con una sola carga.

Pero si hay un elemento, más allá de la autonomía, que facilitará el trabajo a los profesionales del sector, será el e-Pedal. El Nissan LEAF es el único vehículo que incorpora esta tecnología que transforma la manera de conducir y permite conducir con un solo pedal. Con el e-pedal se arranca, acelera, desacelera y se para solo modificando la presión que se ejerce sobre el pedal. Cuando el acelerador queda totalmente liberado, los frenos hidráulicos y de fricción se activan completamente, parando completamente el coche y regenerando la energía de frenada para recargar la batería. El coche mantiene la posición incluso en pendientes, incrementando el confort de conducción.

Con una potencia de 110kW (150cv), el nuevo LEAF también es pionero por incorporar el ProPILOT y el ProPILOT Park. Ambos sistemas, junto al e-Pedal, hacen que la segunda generación del Nissan LEAF sea el máximo exponente de la Movilidad Inteligente de la marca además que lo convierten en un vehículo más cómodo y seguro. El sistema ProPILOT usa la dirección, los frenos y el acelerador para ayudar al conductor en situaciones de conducción por un solo carril. En situaciones de tráfico lento, permite al nuevo LEAF desacelerar y parar de manera autónoma cuando el tráfico se detiene. El sistema volverá a reanudar la marcha y seguirá al coche de delante cuando el tráfico vuelva a fluir. En autopistas, permite mantener una velocidad de crucero o seguir al coche de delante si este va más lento, manteniendo además el coche dentro del carril. También incluye el sistema ProPILOT Park para estacionar de manera totalmente autónoma, tanto en batería como en paralelo.

Además de todo esto, los taxistas que apuestan por los vehículos 100% eléctricos de Nissan tienen una gran ventaja económica respecto al resto de compañeros de profesión: el ahorro económico de estos taxis en comparación a uno de combustión puede llegar a ser de 350 euros al mes. Y para los clientes, otra gran ventaja: un viaje totalmente silencioso y tranquilo.

El primero Taxi 100% electrifico y adaptado

Zaragoza es la primera ciudad española en utilizar como taxi la e-NV200 adaptada para personas con movilidad reducida. Se trata del primer vehículo 100% eléctrico con estas características; conserva las 5 plazas y añade una plaza más para una persona en silla de ruedas.

La e-NV200 adaptada para personas con la movilidad reducida es una muestra de que los taxis eléctricos y accesibles son posibles. Más todavía con el lanzamiento de la segunda generación de esta furgoneta que lleva una batería de 40kWh que le proporcionarán una autonomía de 280km con una sola carga. Igual como la batería actual permite recargar en carga rápida el 80% en tan solo 30minutos y dado que no ha aumentado el tamaño de la batería, los usuarios no tendrán que renunciar a espacio ni a capacidad de carga.

Sattra - Información | Imagen - Ayuntamiento Zaragoza