martes, diciembre 11

Caza de brujas en medios de comunicación amarillos por el accidente del Sábado

Desde varios medios de comunicación se ha hecho una verdadera caza de brujas contra la conductora que el pasado sábado tuvo la mala suerte de tener un accidente en la salida del puente de piedra con Echegaray. Sin esperar a las investigaciones que todavía están abiertas hacen acusaciones y se dan opiniones al estilo de los más repugnantes publicaciones amarillas.


En el Heraldo titulaban el articulo "El bus del atropello mortal de Echegaray hizo el giro con el semáforo intermitente de prioridad peatonal" y daban por hecho muchas cosas alejadas de la realidad, así como se informa de que la compañera estuvo involucrada en otro accidente que no viene al caso ni aporta nada para la noticia. Ha tenido que ser el presidente del comité de empresa de Avanza Zaragoza, José Manuel Montañés quien ha hecho rectificar el titular con un comunicado como secretario general del sindicato Sattra, demostrando que ya con anterioridad se aviso del peligro de la zona haciendo oídos sordos el gobierno de Zaragoza presidido actualmente por ZeC.


Desde SATTRA queremos manifestar nuestra disconformidad con las informaciones que están apareciendo en algunos medios de comunicación sobre el accidente en el puente de piedra. Las mismas nos parecen un linchamiento de la conductora, el cual no procede en ningún caso.

En primer lugar nos parece muy desafortunado relacionar este accidente con otro anterior, en el cual la conductora no tuvo nada que ver, en este accidente la puerta del bus JAMAS debió abrirse, bajo ninguna circunstancia se puede abrir la puerta de un bus en marcha. Por lo tanto por este y otros motivos no procede culpar a la conductora, ¿Por qué no se buscan responsables en el mantenimiento del bus o en quien lo construyo?, relacionar los dos accidentes solo obedece a intereses nada lícitos.

En el accidente del puente de piedra llevamos mucho tiempo pidiendo desde el comité se busquen soluciones en esa zona, si no se ponen semáforos que se peatonalice, pero pasar buses con prioridad peatonal por todos los sitios es incompatible. Las dos cosas sin una regulación no se pueden tener.

Un bus tiene limitaciones visuales y de frenado, aun siendo una zona que se pasa prácticamente parados, es un auténtico peligro en días de gran afluencia de peatones. Desde el Comité siempre se pide desvíen las líneas de bus del puente de piedra en este tipo de días.

Cruzar el puente de piedra con un bus desde hace unos pocos años es un auténtico riesgo, la construcción del carril bici, los patinetes ahora, la gente que hace deporte por Echegaray, los mismos peatones que no ven el semáforo que nos da paso al bus y que además tienen esa “prioridad”, todo este conjunto es un total peligro para cualquier bus. No hay NINGUNA REGULACIÓN.

Por lo tanto, culpar ahora a la conductora nos parece querer eximir de responsabilidades a técnicos de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y a políticos que toman decisiones erróneas, no podemos consentir que quieran zanjar este hecho responsabilizando a la conductora.

En el acta que les hacemos entrega consta la petición del Comité a los técnicos de Movilidad para regular la zona del accidente en el puente de piedra, esta petición se ha realizado en innumerables ocasiones, esta que les hacemos entrega se realizó por escrito y consto en acta hace más de un año, pero hay muchas más. Ni técnicos ni políticos han hecho nada.

Hoy nos han abierto la C/ D. Jaime, desde hace dos meses llevamos diciendo que tal como la han dejado es una locura pasar buses por allí, se les ha dicho a los técnicos de Movilidad que den su opinión y que la hagan prevalecer sobre temas políticos.

Nos parece una aberración llenar una calle de pasos de cebra sin ningún semáforo, si teníamos poco con el puente de piedra ahora también D. Jaime, pero eso sí, nos siguen dejando los mismos tiempos de recorrido, toman medidas políticas desacertadas pero no son capaces de poner remedio a lo que ellos mismos provocan.

Si realizan una obra como la C/ D. Jaime semipeatonalizada quitando todos los semáforos, lo normal será que se aumente el tiempo de recorrido de las líneas de bus que pasan por allí, pues los técnicos de Movilidad que firman los horarios de las líneas de bus y no se quieren pronunciar sobre la obra de D. Jaime nos hacen circular con el mismo horario.

¿El día que haya una nueva desgracia de quien será la culpa? ¿También se la echaremos al conductor? O habrá que echársela a unos políticos y técnicos que no realizan su trabajo correctamente.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra