lunes, marzo 4

El comité de empresa de Avanza Zaragoza informa 4 de Marzo 2019

El comité de empresa de AVANZA Zaragoza quiere hacer pública la situación que se está viviendo en AVANZA Zaragoza, la cual está produciendo unos niveles importantes de estrés y un alto absentismo.


Ni empresa ni Ayuntamiento de Zaragoza han tomado ninguna medida en los cuadros de marchas. La mesa tripartita lleva tres meses sin reunirse y en la última ocasión que lo hizo desde el área de Movilidad del Ayuntamiento nos dijeron que por el momento no se iban a implantar las mejoras en los horarios trabajados.

Tras las obras de la calle Don Jaime 1 se ha mantenido reunión con Ayuntamiento y responsables técnicos de Movilidad para buscar soluciones a la peligrosidad en esta calle y el área del Puente de Piedra, no se nos dio solución alguna, pidiendo desde el Comité que por lo menos se diera tiempo suficiente para realizar el recorrido, dada la disminución de la velocidad en esta vía y la peligrosidad que se ha generado. A día de hoy los cuadros de marcha siguen sin modificarse en estas líneas y otras en las que es muy necesario hacerlo.

La empresa está abriendo expedientes desproporcionados, están despidiendo trabajadores tanto conductores como de taller, alegando que estos trabajadores no cumplen el convenio y por bajo rendimiento etc.

Además se está incumpliendo la Ley de Prevención al no abrirse investigación de accidentes. Tampoco se toman medidas preventivas, ni correctoras de asuntos que se le plantean : espejos retrovisores interiores y exteriores, alto índice de absentismo por estrés y falta de tiempo para el recorrido.

Se está obligando a prestar servicio con autobuses que según los propios testigos de avería del vehículo no deberían estar prestando servicio y además se está presionado por la emisora CUBE, desde el SAE y con presencia física en los autobuses por parte de diferentes jefes y mandos intermedios a los trabajadores .

También nos quieren aumentar la carga de trabajo obligándonos a realizar tareas que no están recogidas en convenio.

El Comité nos hemos visto obligados a iniciar Movilizaciones y desde el día 1 de marzo pedimos a la plantilla trabajar a Reglamento, es decir cumplir el convenio, y demás normas reglamentarias, Ordenanza municipal y Código de Circulación. No realizar ninguna hora extra . No realizar ninguna tarea que no esté recogida en convenio.

Además se proponen paros parciales para los días 13 y 20 de marzo de 2019 en horario de 18:00 a 22:00. Los trabajadores del turno de noche de mantenimiento realizaran los paros de 2:15 a 6:04. Con manifestación ambos días a las 19:00 desde Plaza España a Plaza Aragón .

De la misma forma se harán paros parciales los días 15 y 22 de marzo de 2019 en horario de 8:00 a 12:00. Se realizara manifestación ambos días a las 8:30 desde Cocheras por Cesario Alierta a Camino de las Torres, girando en Miguel Servet para volver a cocheras.

Se solicita reunión con todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza y asociaciones de vecinos, para informarles de los motivos y la situación que estamos viviendo en AVANZA Zaragoza.

Se realizara Asamblea General de trabajadores el día 11/03/2019 en Paseo de la Constitución número 12 (CCOO) . De 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19.30. Para después ir a concentración en Plaza Aragón a las 19.30 y seguir con manifestación hasta Movilidad, Calle Albareda.

El día 12/03/2019 se realizara referéndum para la plantilla de conductores y taller en horario de 4:30 a 00:00 para aprobar los paros parciales.

Todos los puntos han sido aprobados por UNANIMIDAD en pleno del comité. El SAMA nos convoca para mediación el día 7/03/2019 a las 10 de la mañana.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra