lunes, marzo 18

Reunión en movilidad del 18 de Marzo de 2019

En el día de hoy, hemos mantenido reunión en el Área de Servicio de Movilidad de Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza sita en calle Albareda, con la representación de todos los sindicatos componentes del Comité de Empresa. La asistencia por parte de la Empresa a la reunión, Gerente Operaciones, Gerente de Mantenimiento, Coordinador S.A.E., jefe de operaciones, Por parte del Ayuntamiento, técnico de ayuntamiento.



Comenzamos la reunión con la firma del acta anterior y procedemos a tratar los puntos muy importantes para este comité, en el día que hay unos paros encima de la mesa por parte de los trabajadores, en los que vemos necesarios una actuación urgente para dar una salida al conflicto.

CUADROS DE MARCHAS:

Nos informan del estudio que están llevando a cabo en los horarios de las diferentes líneas que deberían tener actuación, en los que según el técnico del Ayuntamiento se están detectando deficiencias y están trabajando en ellas. Esas líneas son las acordadas para tratar en un principio 23, 24, 39 y ambas circulares Ci1 y Ci2. Para a posteriori trabajar 25, 32 ,53.

El técnico jefe de movilidad argumenta que se ha establecido un procedimiento para tratar de aprobar la nueva aplicación de los cuadros de marchas, pero dado que en estos momentos la concejala responsable ya no está, este tema hay que tratarlo con el consejero y todo lleva su tiempo, nos solicita paciencia.

Para este Comité de Empresa es una vergüenza sus palabras solicitando paciencia cuando llevamos más de 4 años intentando poner solución al problema de los horarios, donde todas las partes han coincidido en que no se ajustan a las necesidades y además consienten por parte de Ayuntamiento que se sancionen a conductores.

También les hemos recordado que revisen todas las expediciones de últimas vueltas y retiradas a cocheras, que ese trabajo después de 4 meses sin reuniones lo deberían haber realizado y mandado tanto a la empresa como a este comité. Reconocen que el trabajo ha sido realizado, no sabiendo exactamente en qué términos, si han sido tres o cinco líneas pero que si lo han hecho. Estamos a la espera de que nos lo manden. No sabemos si deberemos esperar otros 4 meses, de momento la huelga parece que no les importa mucho.

El comité les ha argumentado que en la reunión de hoy, después de tanto tiempo sin reuniones y largo periodo de estudio y trabajo, esperábamos recibir una propuesta. No recibiendo nada al respecto. Algo tendremos que hacer.

Los técnicos del Ayuntamiento se ofenden y muestran indignación cuando escuchan palabras que no desean, nosotros debemos aguantar, tener infinita paciencia cuando también percibimos un desprecio por parte de ellos en temas para nosotros importantes y urgentes , siendo patente su actuación, nula, ellos no acometen con diligencia para erradicar los problemas, los dilatan en el tiempo, volviendo a solicitarnos por millonésima vez que tengamos paciencia, cunado todos sabemos que la paciencia tiene un límite.

RAMPAS AUTOMÁTICAS Y MANUALES.

Otro tema caliente, nos indican que realizaron una revisión de la flota y vehículos con disposición de rampas y comprobaron que la mayoría disponían de ella y comprobaron que la Empresa dispone de rampas en casi el 100% de todos los buses, a lo que les hemos contestado que no, ¿si disponen de rampa significa que esta esté en condiciones óptimas de prestar servicio? La respuesta es NO PERO PUEDEN PRESTAR SERVIO, con lo cual ese porcentaje al cual aluden bajaría considerablemente si no están en condiciones de prestar servicio. Ellos en su afán de quedar bien y en total desconocimiento de cómo se solucionan las averías en nuestra empresa, indican que les demos traslado de los vehículos que salen a prestar servicio sin rampa en condiciones, si bien nos indican que el bus debe salir a prestar servicio pese a las deficiencias técnicas en las rampas.

Como les mandemos todas estas incidencias igual tienen demasiado trabajo para consultar y nos emplazan a reuniones semestrales. PACIENCIA. PARA CIENCIA DE ESTUDIO.

Digno de mencionar por parte del jefe de movilidad, unas palabras que no se sustentan con la realidad del problema, ya que argumenta que los vehículos cada vez vienen con más dotaciones y elementos para comodidad del servicio y entiende que nosotros los conductores nos debemos a ello. Verdaderamente esto va a ser un problema, porque como en un futuro estos vehículos vengan con minibar y micrófono para pasajeros en los semáforos nos obligaran a ponernos pajarita y delantal para obsequiar a nuestros usuarios con bocadillos y refrescos a la vez que les amenizamos su estancia en el bus cual grupo de animación.

LES HEMOS TRASLADADO QUE OBLIGUEN A LA EMPRESA A NO SANCIONAR A LOS TRABAJADORES. Tanto en cuadros como con rampas hay sancionados, esto no lo deberían consentir. El grado de crispación sube entre los trabajadores y la empresa reprime con el látigo de sanción de empleo y sueldo. Mala solución por parte de la empresa y por parte de quien lo consiente. Pese a resoluciones de Inspección de Trabajo y a la más que demostrada realidad de que los tiempos son incumplibles. Hemos planteado la posibilidad de orden de paralizar todo el proceso hasta que todas las partes lleguemos a un acuerdo, un protocolo que resuelva el problema de rampas para evitar esas sanciones.

Esto lo trasladaran al consejero y nos piden una vez más paciencia, que no se hacen las cosas de un día para otro, salvo el recorte de la línea 60 que esa por obra de Dios fue una operación urgente, precisa y solventada con prontitud.

OTROS ASUNTOS:

Después de 4 meses sin reunirnos tenían muchos temas pendientes de contestación a lo que nos han contestado que había tres documentos con peticiones que han sido trasladadas al órgano responsable y competente sin hacer espacial referencia a ninguna de ellas y en las presentadas para el día de hoy, pues lo mismo, que trasladaran la petición de Asfaltados varios, aseo línea 60, podas de árboles, plataformas solicitadas, mejoras en paradas, postes y líneas. Sin más recorrido.

VALORACIÓN:

Una vez más, dejan a las claras que estas reuniones son un mero trámite que deben de cumplir, que si pudieran las partes hermanadas (EMPRESA Y AYUNTAMIENTO) lo eludirían sin lugar a dudas. Nos piden tiempo y paciencia para nuestras solicitudes cuando se da la circunstancia que encima de la mesa hay un referéndum a la plantilla y una serie de movilizaciones que al parecer no les importa ni afecta.

LAS REUNIONES SON INFRUCTUOSAS.

EN EL DÍA DE HOY, ESPERÁBAMOS ALGO MAS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO. La respuesta es siempre la misma en esas dependencias, el tema va de largo y dilatado en solución, argumentos necios donde el tema meramente económico es su principal escollo. Además si después de todas estas improntas donde les cuesta un mundo ponerse a solucionar el verdadero problema, pues resulta complicado tener fe y credibilidad en estas personas. Si a todo ello le sumamos que estamos a las puertas de unas elecciones pues le vemos más complicada la solución, donde los políticos están a lo que están y este asunto de momento ni les va ni les viene

La comparsa es la que hay y con ello debemos luchar y aguantar. Continúan dando largas con los tiempos de recorrido y con todo lo que les escuece, el resto pues trasladan y entre que vas y vengo por el camino me entretengo

A DÍA DE HOY, LA MEJORA LA VEMOS DIFÍCIL NO, IMPOSIBLE, Y LOS POLÍTICOS LO CONSIENTEN, LAS MOVILIZACIONES VAN A SER EL ÚNICO CAMINO.

Sattra - Información | Enlace documento original |  Imagen - Agencia social Sattra