miércoles, marzo 11

Reunión comisión negociadora Avanza Zaragoza (Quinta)

El día 10/03/20 nos volvemos a reunir con la empresa para la negociación del convenio, en esta reunión esperamos la respuesta de la empresa a los temas planteados, 10 puntos importantes de los cuales la empresa se olvidó de uno en su comunicado.


La empresa viene sin propuesta alguna y sin los deberes hechos, le pedimos que responda a los temas planteados y se limita a dar dos pinceladas infumables y al resto todo no. Sus propuestas son ampliar jornada para tener más juego en los relevos teniendo más descansos y que toda plantilla tenga descansos desplazables para que así los 80 esclavos lo sean menos. La respuesta es muy clara, ustedes no se han leído la plataforma, en ella se pide reducir jornada y la desaparición de los desplazables, si su propuesta es esta, el convenio será muy complicado.

Insistimos en que nos conteste todos los temas y así lo hacen a su manera. El calendario perpetuo de vacaciones según ellos es imposible, necesitan tener juego para dar las vacaciones, según nosotros necesitan juego para cubrir su incompetencia. La sustitución de bajas y vacaciones supone un cuadro nuevo de descansos, la empresa dice que el cuadro nuevo pasa por llevar varias líneas.

En fiestas pagadas nuestra petición es imposible porque necesitan tener juego para cubrir el servicio, se le dice bien claro que si cubre la plantilla como debe no hay ningún problema, el resto de problemas s evolucionan haciendo bien las cosas. No hay ningún motivo para que no funcione la aplicación y el porcentaje de fiestas a dar por día debe ser superior.

En horas extras el comité tiene claro que deben reducirse, 100.000 horas extras son una barbaridad, hemos propuesto una fórmula para el cálculo del precio, nuestro objetivo no es que la hora se pague la hora más cara, nuestro objetivo es que la empresa reduzca el número de horas realizadas. La empresa dice que hará propuesta para reducir las horas, nos discute que el pago de fiestas pagadas sean horas extras. Las fiestas pagadas no disfrutadas son horas extras sin ninguna duda.

En no obligarnos a trabajar para el pilar dice que esto es imposible, además cobramos demasiada prima para el pilar, siendo que son unos días normales. La respuesta es sencilla, si son días normales no nos obligue a trabajar, y con la prima haga usted lo que quiera, si la rebaja y no cubre el servicio será su problema, y si la mantiene y no cubre tampoco, no será tan alta la prima actual como ustedes dicen. Nuestra petición es clara no nos obliguen a trabajar.

El aviso de relevo según la empresa no se puede aplicar al 100% debido a que debe primar el servicio. Según ellos en muy pocas ocasiones no se puede poner en hora al relevo. Se les dice que si los horarios son tan buenos no será necesario usar el aviso de relevo, y si es necesario usarlo se tendrán que cambiar los horarios, pero el bus debe estar en el punto de relevo a la hora que ustedes marcan.

Según la empresa el régimen sancionador no quiere tocarlo, se le dice que ha de ser más racional y no castigar al primer error, además en los temas más graves hay que realizar acciones para mejorar, el despido debe ser la última opción y nunca la primera.

Ante ninguna propuesta de la empresa seguimos planteando más temas organizativos y sin coste para la empresa. Prorrogar convenio hasta la sustitución por otro con acuerdo. Participantes de la Comisión paritaria. No realizar funciones de taller y mantenimiento. Regulación de trabajos de superior e inferior categoría No contratar empresas externas. Regulación del contrato a tiempo parcial. Regulación ascensos y participación en los procesos de selección por el Comité en los mismos. Ascensos en almacén. Solo un periodo de prueba por contrato. Regulación alcoholemia. Cambio de redacción en alcoholemia con vehículo particular. Qué hacer si no hay relevo. Regulación excesos de jornada, dos bolsas para PCJ.

A todos estos temas la empresa nos dice que dará respuesta, en la tónica de toda la reunión. En la reunión ninguna propuesta de la empresa que podamos considerar seria y ninguna respuesta a nuestras propuestas, vamos como si no hubiera habido reunión y no hubiera empezado la negociación.

Al final de la reunión la empresa nos comunica que hará entrega de un gel desinfectante a todos los trabajadores en portería, además dice que se desinfectaran todos los buses a diario, le pedimos que no salga ningún bus sin mampara protectora y que valore seriamente no cobrar con dinero en los buses, además de asegurase la desinfección diaria del puesto de conductor.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra