lunes, marzo 2

Avanza Zaragoza ignora la prevención para evitar el contagio por coronavirus

En el día de hoy, a petición de los delegados de prevención del Comité de AVANZA, hemos mantenido reunión con los responsables de prevención de la empresa, para tratar medidas de prevención y protección a los trabajadores y usuarios del bus.



Desde la empresa se nos dice que el riesgo aun es moderado y en este nivel tienen todas las medidas tomadas. Que por su parte no van a tomar ninguna medida más extraordinaria, como se viene diciendo el contagio más común seria por las manos y por el aire, la mascarilla entienden es para quien ya está contagiado y por las manos lo único efectivo es lavarse muy a menudo .

Desde el Comité le hemos solicitado a la empresa que extreme las medidas de higiene en los buses, si es necesario se contrate más personal de limpieza por las noches para limpiar y desinfectar todos los buses. Dado que en la limpieza diaria solo se hace un barrido a toda la flota, limpiando más a fondo solo algunos buses.

A la vez, le hemos solicitado a la empresa medidas para los conductores, que no falte jabón, papel y algún limpiador aséptico en los baños de los finales de línea. Si hubiera muchos más contagios hemos solicitado a la empresa que valore no cobrar en dinero para tratar de limitar el contacto.

Se le ha propuesto a la empresa sacar un comunicado a la plantilla con la recomendación de lavarse las manos en todos finales, así como comunicar la desinfección de los buses todas las noches.

Según indicaciones de la OMS (organización mundial de  la salud) lavarse las manos y limpiar las superficies más utilizadas con desinfectante, consultar al médico ante fiebre y tos sostenida e informarse a través de fuentes confiables, son algunas de las medidas para evitar el contagio.

La empresa se ha negado a todas las propuestas del Comité, según ella no debe tomar ninguna medida extraordinaria.

Desde esta sección sindical entendemos que hoy no hay ningún caso en Zaragoza, pero mañana no sabemos que puede suceder, y lo que hoy parece controlado mañana nadie sabe cómo estará. Las medidas de higiene deberían de realizarse siempre, pero en estas circunstancias más todavía.

Una vez más AVANZA Zaragoza se niega a cualquier medida de prevención, medidas tan simples como que no falte jabón y papel en los baños de los finales y cocheras . Medidas tan simples como limpiar y desinfectar un bus cada noche. Hemos vivido otra de esas reuniones increíbles.


Sattra - Información | Enlace - documento original | Imagen - Agencia social Sattra